La región de Bursa-Cumalikizik y la Ciudad de Pérgamo en Turquía,
Viajes - Visitas a Lugares



La 38ª reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad en Doha (Qatar) ha incluido, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, la región de Bursa-Cumalikizik “Cuna del Imperio Otomano” y la ciudad de Pérgamo “y su paisaje cultural” de Turquía.

Con estas dos nuevas nominaciones Turquía cuenta con trece lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: Gran mezquita y hospital de Divriği, Parque Nacional de Göreme y sitios rupestres de Capadocia, Zonas históricas de Estambul, Hatusa, la capital hitita, Nemrut Dağ, Hierápolis – Pamukkale, Xanthos – Letoon, Ciudad de Safranbolu, Sitio arqueológico de Troya, Mezquita y complejo social de Selimiye y el Sitio neolítico de Çatalhöyük.

La inclusión de la ciudad de Bursa y el pueblo de Cumalikizik, localizados en el sur del mar de Mármara (que une el Mar Egeo con el Mar Negro a través de los estrechos de Dardanelos y Bósforo respectivamente) se debe, entre otros valores culturales, por su singular trazado urbano y rural y por su histórica organización socio-económica que propició el nacimiento del Imperio otomano en el s. XIV. 

En Bursa (conocida históricamente como Prusa o Brusa), primera capital del Imperio otomano, podemos conocer una de las mejores muestras de la arquitectura anterior a la fundación del Imperio Otomano, la Gran Mezquita Ulu Cami, construida en el siglo XV, situada en pleno centro comercial de la ciudad y junto al histórico Bazar o Mercado Cubierto, que está conformado por el Mercado de Antigüedades (Bedesten) y el Mercado de la Seda (Koza Han); el cementerio de Muradiye, donde encontraremos, a la sombra de robles milenarios, tumbas de sultanes y príncipes otomanos y a su lado la mezquita de Muradiye, del Sultán Murat, construida en el siglo XV.

En el periplo histórico visitaremos las tumbas de los dos sultanes más importantes del Imperio otomano, Osman Bey, fundador del Imperio, y de Orhan Bey, que conquistó la ciudad de Bursa para el Imperio, y en lo alto de una terraza, con unas espléndidas vistas de la llanura de Bursa, nos encontramos con la “Joya de Bursa”, la Mezquita Verde, que fue construida en el siglo XV y que, situada junto a la Tumba Verde (del segundo fundador del Estado Otomano tras la invasión de Tamerlán a principios del siglo XV), destaca por sus hermosos mármoles tallados y azulejos que recubren sus paredes. 

Y para relajarse, nada mejor que los baños turcos del Barrio de Çekirge en los que trabajan algunos de los mejores masajistas de hombres (tellak) y masajistas de mujeres (natir). 


La antigua ciudad de Pérgamo (su fundador fue Pérgamos, hijo de Neoptólemo y Andrómaca,  personajes de la Guerra de Troya), se localiza en la región Eólida, a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos. Sus históricas ruinas rodean a la actual ciudad de Bergama, construida sobre los cimientos de lo que fue la parte baja de Pérgamo.

Su fortaleza fue levantada en la parte más alta, a 335 msnm, dominando el valle del río Selinus. Sus singulares terrazas se construyeron adaptándose al terreno e integrándose al paisaje, una novedad en la arquitectura y urbanismo griego.

La ciudad de Pérgamo fue construida a imitación de las grandes ciudades griegas, en sus ruinas, en la parte alta, podemos visitar la acrópolis, aquella que guardaba el eunuco Filatero por orden de Lisímaco de Tracia. Ciudad religiosa, residencial y militar, fue consagrada a Atenea.

La ciudad se organizó en torno al teatro (con capacidad para 10.000 espectadores), por detrás del cual, se hallaban el santuario de Atenea Nikéforos (la que conduce a la victoria), levantado en tiempos de Filetero en orden dórico, y la biblioteca, que fue la segunda en importancia después de la gran biblioteca de Alejandría. Llegó a tener hasta 200.000 ejemplares. Al norte se localizaba el palacio real, un cuartel y un arsenal y en el sur se alzaba el gran altar de Zeus, erigido por Eumenes II, dominando a su vez el ágora.