Xantar cerró las puertas de su decimoquinta edición, la primera como cita internacional, Cuba como país invitado.
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Xantar cierra su primera edición como única feria turístico-gastronómica internacional de España


Contó con Cuba como país invitado, recibió a 20.000 visitantes y sus 18 restaurantes ofrecieron 17.000 comidas y cenas


Aumentó el número de participantes en las actividades profesionales y se reforzó la cooperación transfronteriza con Portugal e iberoamericana con Cuba


Xantar cerró las puertas de su decimoquinta edición, la primera como cita internacional, tras cinco días de intensa actividad durante los que los profesionales del sector y el público general volvieron a mostrar su fidelidad con esta cita consiguiendo que el salón mantuviese su número de visitantes, sobre 20.000, y la cifra de comidas y cenas ofrecidas por los 18 restaurantes, alrededor de las 17.000. El total de 130 actividades del programa, con una media de dos por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. 


Contó con 179 expositores, hubo exhibiciones de cocina en directo, 26 en total, impartidas por prestigiosos cocineros gallegos, portugueses y de Cuba. Otra de las actividades que espabilaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, queso, miel, ginebra, ron o aceite. A estas actividades hay que añadir las degustaciones ofrecidas por los expositores. Estos son los datos de participación desprendidos de la primera edición internacional de Xantar, cita convertida en á única feria turístico-gastronómica de España que tiene el Sello de feria Comercial Internacional concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.


Además de la internacionalidad, la otra gran novedad de la próxima edición del salón fue la participación de Cuba como país invitado que estuvo presente en todas las acciones previstas en Xantar, promocionando su gastronomía, turismo y artesanía. Contó con un restaurante liderado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, que es uno de los Centros Gallegos de La Habana. El menú que presenta la isla recogió algunos de sus platos más emblemáticos como el ajiaco criollo o el arroz con frijoles negros que fueron maridados con vinos de la D.O. Ribeiro. 


El Ministerio de Turismo de Cuba promovió sus recursos turísticos a través de un stand, desarrollando múltiples actividades entre las que destacaron el showcooking de gastronomía cubana que impartido por el chef de la embajada, Michel Damas Guillén, catas comentadas y masterclass de ron, degustación de cócteles y la presentación de la artesana Gloria Sánchez Reyes, especializada en patchwork. Además, Xantar contó con la visita del Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, del Consúl en Galicia, José Antonio Solana, y de la directora de Turismo en España, Dulce Sánchez, entre otros.



La participación de este país como protagonista surgió de la colaboración entre el Ministerio de Turismo de Cuba y Expourense, con la intermediación de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Cuba se unió así a la lista de invitados especiales en Xantar, en cuya elección se destacan los lazos que unen la historia y la gastronomía de esos países con los de Galicia, como fue el caso de México, Argentina, Francia o Perú, que continúan teniendo cada año presencia en el salón.


Actividades

El programa de actividades de Xantar 2014 incluyó tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el llamado “Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud” que afrontó su 9ª edición. En total, más de 130 actividades orientadas a profesionales y también aficionados y que por primera vez fueron de carácter gratuito.


Entre los talleres de cocina en directo de esta edición destacaron, entre otros, los de gastronomía de Carnaval impartido por el Grupo Nove, el de cocina al vacío y conservación de alimentos ofrecido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia, además de los ofrecidos por la Consellería del Medio Rural y del Mar que tendrán la finalidad de poner en valor los productos con Denominación de Origen gallegos y otras marcas de calidad como “pescadeRías”. 


No faltaron tampoco talleres de cocina de las distintas regiones participantes, de repostería para celíacos, de gastronomía portuguesa, sefardí o de repostería creativa, una de las tendencias actuales con más seguidores. Otros Shows estuvieron promovidos por firmas como Hijos de Rivera para promocionar su sidra Maeloc o la Federación de Razas Autóctonas de Galicia. Estos últimos corrieron a cargo del chef Flavio Morganti. Este programa se completó con catas comentadas de vinos de la D.O. de Galicia o de aceites gallegos y andaluces, entre otros, y degustación de productos de las cooperativas gallegas. Una de las tendencias actuales que adquirió protagonismo en esta última edición de Xantar fueron las actividades de coctelería entre las que destacaron las masterclass que impartiron Pink Cow, las de Gin Tonic de Bombay Saphire o la de Bacardi Superior.


Este programa incluyó la segunda edición del Concurso Plato Xantar al que fueron presentadas una veintena de recetas y cuyos 8 finalistas elaboraron su plato en directo en el salón. En la categoría de profesionales el ganador fue Manuel Garea, de Melide, con un plato que denominó "Galicia en un plato, mar y montaña" donde empleó, entre otros productos con Denominación de Origen, pulpo, grelo, lacón, mejillón y algas. En la categoría de aficionados los ganadores fueron Paula Díaz e Iván Álvarez, de Ourense, con la receta "Suprema de rodaballo, arroz de pulpo y mejillones y su crujiente".