ARTE Y GASTRONOMÍA
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


AOVE 5 ELEMENTOS FESTIVAL DE SENSACIONES 



Manuel Méndez Guerrero

Viajar al norte de la reserva ecológica del Parque de Cabañeros, espacio natural protegido en Montes de Toledo, es toda una experiencia y más aún cuando después de recorrer las laderas de sus montes, coronados por pedrizas, llegamos a los llanos o rañas, y encontramos un excepcional cultivo, olivares, que introducido por griegos y fenicios se han adaptado prodigiosamente a esta singular geografía.



En este paraje único, con una climatología mediterránea continental, de fríos inviernos y secos estíos con elevadas temperaturas, se ubica la Finca La Pontezuela, en la que encontramos olivos de la variedad picual, hojiblanca y la apreciada cornicabra, la aceituna autóctona de la región.
Los Navalmorales (Toledo), donde se encuentra la Finca Pontezuela, es una localidad que, desde tiempos remotos, se ha dedicado al cultivo del olivar. El buen hacer y el delicado cuidado del olivo se ha mantenido a lo largo del tiempo y actualmente, con la incorporación de las últimas técnicas, se consiguen aceites de una calidad excepcional, aceites de oliva virgen extra (AOVE), de un exquisito sabor e importantes atributos saludables.


La oliva se recoge en su momento óptimo de maduración y en tan sólo unas pocas horas, desde su recolección, va directamente a la almazara y, empleando exclusivamente procedimientos mecánicos, se extrae el zumo en frío. De esta forma se garantiza la preservación de todas sus cualidades sensoriales y saludables, así como de su alto valor nutricional, finalmente, se envasa cuidadosamente para que conserve cada matiz y cada uno de sus atributos.


La marca, 5 elementos, se ha convertido en la seña de identidad de la Finca La Pontezuela y da nombre a una selecta y completa trilogía de vírgenes extra que, representada por 5 elementos Picual y 5 elementos Cornicabra se completa este año con 5 elementos Selección Premium “Secret Blend”, un sorprendente coupage de las variedades Picual, Manzanilla Cacereña y Arbequina.
Los cinco elementos ―tierra, agua, aire, fuego y madera (la de sus olivos) ―, intervienen en la producción de estos preciados aceites de oliva virgen extra y resumen la percepción y filosofía del extraordinario entorno natural.


El festival de sensaciones llegó, cuando al final de la jornada, el equipo de El Bohío, restaurante toledano con estrella Michelin, propiedad del MasterChef Pepe Rodríguez, nos agasajó armonizando la personalidad de 5 elementos con su famosa ropa vieja; su ensalada de tomate, naranja, aceituna picante y morcón; y su brandada de bacalao, entre otras delicias castellano-manchegas.

5 elementos ¡Un placer para los sentidos!


Finca La Pontezuela • C/ Doctor Esquerdo, 66; 28007 Madrid (Spain) • Tlf. 91 557 27 39 • www.lapontezuela.com