Las Edades del Hombre y las bodegas subterráneas son las principales propuestas turísticas para este 2014 en Aranda de Duero (Burgos)
Viajes - Último minuto


Las Edades del Hombre y las bodegas subterráneas son las principales propuestas turísticas para este 2014

Se ha presentado en Madrid uno de los destinos castellanoleoneses más ricos en cultura, historia, tradición, patrimonio y gastronomía, entre otros. Un acto en el que se ha desvelado que Aranda de Duero acogerá la nueva edición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en la localidad ribereña a partir del mes de Mayo. También se ha mostrado a la sala a través de imágenes el proyecto estrella de la ciudad: ‘las bodegas subterráneas ven la luz’, un trabajo realizado conjuntamente por la Concejalía de Turismo arandina y por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Además, y de la mano de la Alcaldesa de la ciudad, Raquel González, se ha trasladado el amplio abanico de posibilidades turísticas para 2014. Este evento también ha contado con la presencia del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez y de la Fundación Edades del Hombre.


Cultura, tradición, patrimonio, historia, naturaleza, gastronomía… hasta mil y una propuestas turísticas para 2014. Así se ha presentado esta mañana uno de los destinos castellanoleoneses más ricos de la provincia de Burgos, un territorio que estrena nueva imagen de marca ciudad y nuevo slogan y que prepara el nuevo año con un amplio abanico de posibilidades para vivir y sentir en primera persona Aranda de Duero: la Ribera que me gusta, la Ribera que emprende, la Ribera que se mueve.


Pero aún hay más, y es que Aranda de Duero será la localidad burgalesa que acoja a partir del próximo mes de Mayo una de las exposiciones culturales y religiosas itinerantes con mayor reconocimiento nacional e internacional: Las Edades del Hombre. Un evento que pondrá en el punto de mira durante cinco meses a Aranda de Duero y que se relacionará directamente con la cultura del vino, muy arraigada en la zona ya que se encuentra dentro de la D.O. Ribera del Duero.


Según el adjunto al secretario de la Fundación de Las Edades del Hombre, Enrique Martín, esta exposición contará con cerca de 130 piezas de arte que serán mostradas en la Iglesia de Santa María y en la de San Juan y por la que esperan que pasen más de 150.000  viajeros curiosos e interesados por la cultura, la historia, el arte y la religión. “Con esta exposición, que celebra su decimonovena edición, esperamos ofrecer una visión religiosa y de patrimonio a todo el que la visite. Además realzaremos los dos grandes templos que acogerán Las Edades del Hombre, como son la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Juan”,  ha afirmado Martín.


 Para la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, este gran evento supondrá un gran impulso para la promoción de la ciudad, pero sobre todo una inyección para todo el entramado empresarial y la creación de puestos de trabajo. “Todos los arandinos estamos muy orgullosos de que se celebre esta exposición en nuestra ciudad, puesto que es un proyecto muy beneficioso para la economía de toda la comarca de la Ribera. Además, el cartel de Eucharistia, nombre con el que se presenta este evento, refleja muy bien el maridaje de pan, agua y vino, elementos que forman parte de nuestra gastronomía”.


Por su parte, el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha felicitado al Ayuntamiento de Aranda de Duero y a las Concejalías de Cultura  y Turismo de la localidad por el gran trabajo y esfuerzo que están haciendo por llevar a cabo la exposición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar a partir del mes de Mayo y hasta Noviembre. “Para la Junta de Castilla y León, ésta es una exposición de referencia, es un factor fundamental de dinamización y de desarrollo para el territorio rural por ser una referencia única del valor cultural” y ha continuado diciendo, “el 50% de la riqueza monumental de nuestro país está en Castilla y León, por eso hemos invertido más de 1.700.000 euros para mejorar y recuperar el patrimonio arandino que acogerá Las Edades del Hombre: la iglesia de Santa María y la de San Juan”


Por otro lado, se ha presentado otro de los proyectos estrella de la localidad ribereña, se trata de las bodegas subterráneas que ven la luz gracias a un trabajo conjunto de investigación llevado a cabo gracias a la Concejalía de Cultura de Aranda de Duero y a la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Un estudio que tiene como objetivo principal mostrar a todos los viajeros uno de los recursos turísticos más llamativos y tradicionales que forma parte de la historia, la cultura y la tradición arandina. El Director del Departamento de Investigación de la Universidad, Fernando Blaya, ha mostrado a los asistentes a través de un vídeo interactivo como ha sido el proceso de exploración de los 7 kilómetros de extensión de todo el entramado de cuevas que se han investigado.

“Estas bodegas subterráneas cuentan con un carácter único por estar en pleno casco urbano y son una visión subterránea de la ciudad. Ha sido un gran trabajo de colaboración con las Concejalías de Cultura y Turismo que han apostado por nosotros y por las nuevas tecnologías” , ha asegurado Blaya.


Sobre Aranda de Duero 

Rodeado por un paisaje de viñedos y construida a orillas del Río Duero se revela un territorio con historia y carácter: Aranda de Duero. Esta Villa realenga es la capital de la Ribera del Duero y un destino rico en patrimonio, cultura, gastronomía, arquitectura, naturaleza, folclore, deporte, familia y tradición vitivinícola y ganadera que se transmite de generación en generación. Considerado como el tercer municipio más poblado de Castilla y León, Aranda de Duero tiene mucho peso en la historia nacional. Aranda de Duero es la Ribera que me gusta, la Ribera que se mueve.


www.arandadeduero.es