En la Plaza Mayor de Madrid acoge la Feria del Jamón Ibérico de Bellota del 31 octubre al 3 de noviembre
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Feria del Jamón Ibérico de Bellota




MADRID ACOGE DEL 31 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE EL MAYOR FESTIVAL DEL UNIVERSO PATA NEGRA.


Las 4 Denominaciones de Origen del Jamón ibérico de bellota,

4 marcas de jamón por D.O., 4 especialistas en corte de jamón a cuchillo activan 4 jornadas gastronómicas en torno al ibérico de bellota donde degustar el mejor jamón posible a 8 euros el plato.


Una carpa de 1.200 metros cuadrados con entrada libre, instalada en la Plaza Mayor, será escenario del desfile de modelos Andares y Sabores, los argumentos de corte Los 7 sabores del Jamón ibérico, el campeonato nacional de cortadores de jamón, las aplicaciones culinarias del jamón a cargo de célebres cocineros, la cultura del corte y la conservación del jamón ibérico y, sobre todo, la degustación de jamón recién laminado por incesantes cortadores o el maridaje de jamón con vinos y cervezas serán parte de las actividades de un encuentro a la medida del producto más competente y famoso de la gastronomía española.


El jueves día 31 de octubre a las 13 h autoridades municipales, organizadores y presidentes de las cuatro Denominaciones de Origen del Jamón Ibérico efectuarán la inauguración del acontecimiento, que a partir de entonces se activará con la exhibición de corte a cuchillo de 30 especialistas.


A las 15 h, el chef Eduardo Sánchez, reciente y polémico participante del programa de Antena 3 top-Chef efectuará un gigantesco guiso protagonizado por el jamón ibérico y a partir de las 17 h dará comienzo del Campeonato Nacional del Jamón Ibérico, que reúne a los cortadores a cuchillo más diestros del país y será coordinado por Florencio Sanchidrián. El jurado del concurso estará formado por el editor y conductor de Noticias Fin de Semana de Telecinco, Pepe Ribagorda; el chef de La Terraza del Casino, Paco Roncero; el cronista gastronómico Luis Cepeda; el presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, Emilio Ortigosa; el director de la Escuela de Hostelería Simone Ortega, Jesús Díaz Raboso y la empresaria china Anan Tzhu, del Grupo Pato Laqueado.


A partir de las 19:30 horas del propio jueves tendrá lugar el acto central de la jornada, donde cultura y belleza se asimilan con el universo del jamón ibérico. Andares y Sabores es el título del desfile de modelos de la colección Elementos, donde la diseñadora María Lafuente expresa su proximidad a la gastronomía y las modelos de su célebre taller añaden elegancia al concepto Los 7 sabores del Jamón Ibérico, una iniciativa del auténtico embajador del Pata Negra en el mundo, Florencio Sanchidrián. Las actividades del festival del jamón ibérico serán conducidas por el periodista y showman Goyo González.


En jornadas sucesivas tendrán lugar diversos actos oportunamente anunciados en el recinto, como el de la cátedra de Corte y Conservación del Jamón Ibérico a cargo de los maestros Vicente González y Emilio Ortigosa, mientras el público asistente recorre y degusta en los diversos puestos sabrosas y económicas tapas de ibérico o platos de 50 gramos de jamón pata-negra a insólito precio de 8 euros.


Madrid olerá y sabrá al mejor jamón ibérico posible durante cuatro días. Las cuatro Denominaciones de Origen (Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Los Pedroches y Jamón de Huelva) se vuelcan en una acción divulgadora abierta que proclama la excelencia del Jamón Ibérico desde el epicentro del país.