Celebrar la Noche de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre) en Soria
Viajes - Último minuto

Títeres gigantes, esqueletos y monjes templarios se reúnen en Soria para recordar la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer considerada el mejor cuento de terror de la literatura castellana


 La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria proponen una forma diferente de celebrar la Noche de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre) rememorando la leyenda de “El Monte de las Ánimas”, obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que tiene como origen y escenario la ciudad de Soria y está considerado por muchos como el mejor cuento de terror de la literatura castellana. Una larga noche de miedo en la que no faltarán los esqueletos, los monjes templarios, las hogueras y una suelta de farolillos de papel con las palabras de la leyenda.


Esta vigésimo séptima edición de la Noche de las Ánimas comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de esqueletos, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche. Música en directo acompañará este tétrico pasacalles recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos.


A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas que nos han acompañado, se realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de D. Camilo García, conocido actor de doblaje y voz en castellano de famosos actores como Jack Nicholson, Anthony Hopkins o el personaje de Saruman de la trilogía “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. 


La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria (Texto de la leyenda becqueriana). Así comienza esta leyenda que el propio Gustavo Adolfo Bécquer escuchó en su viaje por tierras sorianas y que decidió publicar en 1862. Esta historia ha perdurado en el cancionero popular de la ciudad y narra los hechos acaecidos la noche del 1 al 2 de noviembre allá por los tiempos del medievo. El monte de las ánimas que se asienta a pocos metros de la ciudad de Soria y que bordea el Duero fue un lugar de refugio de templarios durante la reconquista y desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche. (Texto de la leyenda becqueriana)


La Noche de las Ánimas 2013 o esta Noche de Difuntos Soriana tendrá un broche final muy especial pues se construirá con las ascuas de la hoguera un manto ígneo de brasas que pasarán descalzos los más valientes. Finalmente una performance de lámparas de papel con palabras de la leyenda se lanzarán al cielo y un concierto del grupo folk LURTE será la despedida a esta noche mágica.

 

Este homenaje turístico y literario se prolongará hasta el día siguiente, 2 de noviembre, con una teatralización, en las ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria, de la leyenda “Rayo de luna”, relato que también forma parte de la colección de Leyendas del escritor romántico.


Más información: www. ayto-soria.org