EsDeRaíz alimentación sostenible
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


EsDeRaíz alimentación sostenible


 




¿Qué es EsDeRaíz?


EsDeRaíz es la ilusión de convertir una pasión en una forma de vida. Es un proyecto que nació con el objetivo de hacer llegar al consumidor productos de alimentación sostenible directamente del productor.

Somos Pedro y Esther, apasionados de la gastronomía y el mundo rural y preocupados por el futuro de nuestra agricultura, ganadería y por llevar una dieta sana y sostenible.


Un poco de historia

El primer embrión podemos decir que nació en 2011 cuando creamos el blog Alimentación Sostenible (www.esderaiz.com). Al año siguiente, en 20112, nos dedicamos a viajar y descubrir productos y productores que cumplían nuestros criterios en cuanto a calidad, elaboración respetuosa con el medio ambiente y compromiso social. Una vez completado el listado de productores, dimos el salto al e-commerce con nuestra tienda EsDeRaíz (www.esderaiz.com/tienda). Desde hace poco más de 9 meses disponemos, asimismo, de una tienda física en el mercado de Santa María de la Cabeza de Madrid.

¿Qué es alimentación sostenible?

En EsDeRaíz entendemos la alimentación sostenible como aquella formada por productos de la mayor calidad, elaborados respetando el medio por productores comprometidos socialmente. En unos tiempos donde el factor precio domina la escena del consumo alimentario, nosotros apostamos por un modelo de alimentación donde el productor reciba el precio adecuado por su producto y el consumidor lo pueda adquirir a un precio razonable.

Nuestros valores.

Existen decenas de páginas de venta de productos alimentarios por internet, pero no todas son iguales. En nuestro caso, tenemos ciertas características que nos hacen diferentes y que aportan valor. Entre otras:

- Aportamos información acerca de los “proyectos vitales” que hay detrás de los productos que presentamos. Cuál es su origen, quién los produce, cómo lo hacen, etc.

- Describimos detalladamente las características de los productos de nuestro catálogo, sus ingredientes, proceso de elaboración, etc.

- Nuestro catálogo lo forman exclusivamente productos sostenibles. Productos que cumplan unos criterios en cuanto a calidad, cercanía de producción, tipo de cultivo o elaboración, tradición, respeto ambiental, desarrollo local, etc.

- Incluimos solamente “productos saludables” que cumplan con los criterios de la dieta mediterránea.

- Aseguramos un precio adecuado para el productor, no buscamos el beneficio a cualquier precio.

- Aseguramos un precio adecuado para el consumidor evitando intermediarios.

- Nos comprometemos con un servicio de distribución, personalizado, eficiente y eficaz.

- Queremos que el usuario participe con sus impresiones, comentarios y sugerencias.

- Acercamos al productor y al consumidor, tan cerca y tan lejos a la vez.


¿Cómo son nuestros productos?

Los productos incluidos en el catálogo de EsDeRaíz deben cumplir una serie de valores respecto a su calidad, su origen, su proceso de elaboración, el compromiso social de los productores que los elaboran, etc.

Calidad, estacionalidad, cercanía, producción ecológica, variedades y razas autóctonas, creación de empleo, fijación de población rural, artesanía, son algunos de los valores que aportan nuestros productos y productores. En nuestro blog, Alimentación Sostenible, el consumidor puede saber más acerca del producto que compra y del productor que lo elabora.

        

¿Cuál es nuestro modelo de comercialización?


Comercializamos de varias maneras, siempre buscando llegar al mayor número de consumidores. 

A través de la tienda online: 

Nuestra tienda presenta un amplio catálogo de productos que pueden ser adquiridos cómodamente a través de una pasarela de pago segura en internet. Además, trabajamos con las mejores empresas de paquetería que llevan los pedidos a nuestros clientes en tiempo y forma.

En nuestra tienda física: 

Nuestra tienda física es la apuesta de EsDeRaíz por recuperar el comercio de cercanía, donde el comerciante se convierte en un asesor del consumidor a la hora de hacer la compra. Por esta razón, nos hemos establecido en un Mercado de Abastos, pues creemos en el comercio de proximidad y en la venta especializada.

A través de nuestros boletines: 

Publicamos diversos boletines periódicos dirigidos a nuestros clientes. Con ellos los clientes nos hacen llegar sus pedidos personalizados, que son preparados a medida del cliente y repartidos personalmente por nosotros.

A quién nos dirigimos

Nuestro objetivo es cubrir las necesidades de un público con inquietudes acerca de los inconvenientes e impactos que tiene el actual modelo agroalimentario. Buscamos a un consumidor que disfruta comiendo y que exige lo mejor a un precio razonable, pero que también valora saber “qué hay detrás” de cada producto que consume. Por último, nos dirigimos a un público para el cual la salud es importante y, la influencia de nuestra alimentación en ella, vital.


Presentación del Queso Caprí de Airén por parte de EsDeRaíz

El queso Caprí de Airén representa el primer producto fruto de la sinergia de EsDeRaíz con sus productores. Uniendo dos proyectos absolutamente únicos y personales, como son la quesería Mare Nostrum, de María Orzáez, y la bodega Vinos Patio, de Samuel Cano, presentamos un queso que conjuga todos los valores que queremos trasmitir: artesanía, calidad, razas y variedades autóctonas, compromiso ambiental y social.

Caprí de Airén es el primero de los productos que EsDeRaíz lanza en colaboración con sus productores. Es un queso de cabra, de leche cruda, de corteza lavada y coagulación láctica con personalidad y carácter pero también con elegancia. El lavado con el vino de Airén de vinos Patio le aporta un toque único que redondea un gran producto.


Los productores y colaboradores de EsDeRaíz

Mare Nostrum: 

Una quesería única en España. María Orzáez lo dejó todo para cumplir su sueño, elaborar queso. Tras una estancia en Francia en la que aprendió las técnicas de elaboración de los afamados quesos del país vecino, volvió a su Sevilla natal y, más concretamente, a la serranía y allí,  en Castilblanco, transforma la leche de cabras de raza Florida Sevillana en exquisitos quesos de leche cruda. Sin duda, uno de los mejores quesos de nuestro país.

Vinos Patio: 

Vinos Patio nace de la pasión de un viticultor con mayúsculas, Samuel Cano, que elabora algunos de los vinos más personales de nuestro país. Agricultura ecológica, mínima intervención en bodega y la utilización de las técnicas más trasgresoras hacen de los vinos de Samuel algo muy especial. Sin duda, su vino “Aire en el Patio”, elaborado con la variedad blanca airén,  es un vino muy singular, con una personalidad única.

El Lugar: 

Le Petit Bistrot es mucho más que un restaurante, es un centro de reunión para cualquier aficionado a la gastronomía y la enología. Carlos Campillo comparte la pasión por los fogones con la pasión por productos y productores sostenibles. El sitio ideal para presentar Caprí de Airén.


Otros productores de EsDeRaíz

La Labranza Toledana

Sal de Añana

Granja La LLueza

El Majadal

Josenea

Pan do Mar

El árbol del pan

Monjarama