Chinchón escenario de películas
Viajes - Último minuto

Numerosas películas de Hollywood y del cine español clásico y actual han utilizado a este municipio madrileño como escenario gracias a su cuidado aspecto medieval   


¿Qué tienen en común Cantinflas, John Wayne, Rita Hayworth, Orson Welles, Claudia Cardinale, Joselito, José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar o Luis Figo? Rodaron en Chinchón. ¿Te suenan películas como ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Rey de reyes’, ‘El fabuloso mundo del circo’, ‘Los pícaros’ o ‘La luz prodigiosa’? Todas se grabaron en Chinchón. Una ciudad que, mediante su ambiente mágico gracias a la preservación intacta de su casco antiguo, a la continua restauración y cuidado de sus patrimonios históricos y culturales, y a la cercanía con Madrid capital, la convierten en un escenario natural para películas, series o campañas de publicidad.  


La historia moderna de Chinchón está llena de guiños constantes al séptimo arte, a la publicidad y a las series de ficción. Reputados directores, afamados actores, bellas modelos o futbolistas únicos han pisado la arena blanca de la Plaza Mayor de esta pequeña pero encantadora ciudad que mantiene intacto su espíritu medieval. 


Gracias a sus casas de piedra maciza, sus cánones de belleza arquitectónica fielmente conservados y su adecuación a los tiempos modernos sin perder la identidad que la ha convertido el cuarto destino turístico de la Comunidad de Madrid, Chinchón es utilizada todos los años como plató natural. 


Una de las primeras películas que se rodaron en la ciudad fue ‘La bella de Cádiz’, en 1953, protagonizada por Conchita Bautista, una jovencísima Carmen Sevilla y Luis Mariano. De hecho el inicio de la cinta tiene lugar en el arco del Barranco, cuando una caravana de gitanos entra en Chinchón y el director aprovecha para ir pasando los créditos.


Dos años después serán Cantinflas y David Niven, acompañados por el genial torero Luis Miguel Dominguín, quienes encarnarían a Willy Fogg y a su mayordomo Juan Picatoste en ‘La vuelta al mundo en 80 días’. Cabe destacar que la actuación del pueblo de Chinchón como extras fue tan buena que no solo se redujeron días de rodaje y costes de producción, sino que además dio tiempo para que tanto Dominguín como Cantinflas realizasen una capea y una corrida de novillos con entrada gratis para todos los ciudadanos del municipio en agradecimiento a ese trabajo tan destacado.


Años más tarde, en 1964, fue Orson Welles quien se fijó en las posibilidades de Chinchón como escenario para sus películas. Rodó algunas escenas de ‘Campanadas a medianoche’, pero fue con ‘Una historia inmortal’, protagonizada por Roger Coggio y Jeanne Moreau, con la que el genial cineasta estadounidense se enamoró de Chinchón. Dos anécdotas: en una de las tinajas del famoso mesón Las Cuevas del Vino se halla una dedicatoria, con autocaricatura incluida, de Welles. Por otro lado, el director pidió, por escrito, que cuando muriese se le enterrase en esta ciudad, pero fue su amistad con los herederos de Antonio Ordóñez lo que empujó finalmente para que Orson Welles fuese enterrado en Ronda.


Otra de las películas que ha marcado un antes y un después en la vida cinematográfica de Chinchón ha sido ‘El fabuloso mundo del circo’. Una pléyade de estrellas del Hollywood clásico como Rita Hayworth, John Smith, Claudia Cardinale, Lloyd Nolan o John Wayne dieron a la ciudad una gran fama mundial durante el rodaje y la presentación de la cinta, y convirtieron a la Plaza Mayor en un auténtico pueblo del oeste. Cabe destacar que, aunque la gran mayoría de las estrellas no interactuaron mucho con las gentes de Chinchón, una diva como Claudia Cardinale no solo hablaba con las señoras mayores de lugar, sino que le llamaron la atención unas mantas negras de lana que utilizaban para abrigarse y la actriz, ni corta ni perezosa, acabó con las existencias de la tienda de María Fernández, en la calle Grande, para llevarlas como regalo a sus amigas de Italia.


Muchos vecinos coinciden en que el origen de la representación de La Pasión de Jesucristo en Chinchón, que se realiza todos los años el Sábado Santo con una gran aceptación por parte del público, se debe al rodaje de ‘Rey de reyes’, protagonizada en 1959 por Jeffrey Hunter y Carmen Sevilla. 


¿Más películas que se han rodado en Chinchón? ‘El ruiseñor de las cumbres’, con Joselito y Roberto Camardiel; ‘Pelusa’, con Marujita Díaz y Espartaco Santoni; ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, interpretada por José Sacristán –nacido en Chinchón- y Concha Velasco; ‘Viva Madrid, que es mi pueblo’, con el famoso torero Marcial Lalanda; o ‘Virilidad a la española’, con Fernando Esteso, que convirtió el bar Music House en una boutique de lencería.


Fernando Fernán Gómez repitió rodaje en Chinchón, primero para la serie ‘Los pícaros’, y luego para la película ‘La vil seducción’, e incluso directores españoles como Carlos Saura o Pedro Almodóvar rodaron escenas de algunas de sus películas en esta ciudad. ‘Espérame en el cielo’, de Antonio Mercero, ‘La luz prodigiosa’, con José Luis Gómez y Alfredo Landa; o la moderna ‘Mortadelo y Filemón, Misión salvar la Tierra’, son otros títulos que contaron con Chinchón como plató natural para sus escenas. 


En los últimos años, este municipio del sur de Madrid se ha especializado en spots publicitarios y pases de moda. Entre los primeros destaca el que protagonizaron leyendas del fútbol como Luis Figo, Thierry Henry, Paolo Futre, Eusebio o Bernd Schuster para promocionar Coca-Cola de cara al mundial de Corea y Japón en 2002. Entre los segundos, la sesión fotográfica que realizó la marca textil Coach Rueda con la modelo Helen Lindes como protagonista, y que tuvo mucha repercusión gracias al romance entre ésta y el jugador de baloncesto Rudy Fernández.


Infraestructuras hoteleras de primer nivel como el Parador de Chinchón; mesones reputados a nivel gastronómico; recintos con una gran belleza singular como el Teatro Lope de Vega; un conjunto histórico-artístico conservado hasta el mínimo detalle; y la cercanía de sus gentes hacen de Chinchón un lugar ideal para rodar. Y si no, que se lo pregunten a Welles, Wayne, Fernán Gómez, Almodóvar, Sacristán, Landa, Saura, Hayworth…


Sobre Chinchón

El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetros de la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad. Excelsa gastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.  

www.ciudad-chinchon.com