Conmemoración del 400 aniversario de los canales de Amsterdam
Viajes - Visitas a Lugares

La exposición ‘A lo largo de los canales de Ámsterdam’, en el Museo Casa de Rembrandt, mostrará hasta el próximo 26 de mayo una selección de vistas de la ciudad en torno a los canales desde el siglo XVII al XX, procedente de la Real Sociedad de Anticuarios de Holanda, que posee una importante colección de dibujos topográficos de la capital holandesa. Los visitantes podrán observar en los dibujos expuestos cómo la ciudad ha cambiado a lo largo de los siglos, aunque muchos lugares sean aún reconocibles.


El museo del Bolso de Ámsterdam (Tassenmuseum), situado junto a uno de los principales canales en una casa monumental del siglo XVII, ofrece durante este año visitas especiales para mostrar la historia del edificio y cómo vivían los antiguos residentes de la casa. La muestra hace un recorrido por la vida de la familia de Cornelis de Graeff, alcalde de Ámsterdam en el siglo XVII, que convirtió la casa en un palacio urbano decorándola suntuosamente para llamar la atención de los visitantes.


El Museo de Ámsterdam también ofrece una interesante exposición relacionada con los canales. ‘La Edad de Oro’, abierta hasta el 31 de agosto, relata la historia de la época más floreciente para Holanda, el siglo XVII. El comercio mundial, la Compañía de las Indias Orientales, el crecimiento económico, la diversidad cultural y religiosa, o el arte de gran calidad fueron algunos factores que hicieron de este siglo uno de los más importantes para Holanda. La muestra hará un recorrido por este periodo histórico, mediante tecnología multimedia y un tesoro oculto de obras de arte de maestros como Rembrandt, Pieter de Hooch, Maerten de Vos, Dirck Hals y Melchior d’Hondecoeter, entre otros.


Por su parte, el Museo Van Loon, situado también junto a uno de los canales, ha organizado la exposición ‘El canal ideal’, una recopilación de los diseños creados por el arquitecto de la Edad de Oro, Adriaan Dortsman. La muestra, que estará abierta hasta el 8 de junio, recoge dibujos, encargos a través de pinturas, fotografías y mapas, de este arquitecto que diseñó numerosos edificios ubicados a lo largo de los canales, como la Iglesia Luterana circular en el canal Singel, la Sixhuis junto al río Ámstel, la Maison Descartes en el Vijzelgracht o el mismo Museo Van Loon en el Keizersgracht. Todos sus edificios, característicos por su sobriedad, son vivo ejemplo del estilo Clasicista holandés. En paralelo a la exposición, también se ha organizado una visita guiada por los edificios diseñados por Dortsman y su colega Philip Vingboons.


Varios museos situados a lo largo de los canales se han unido también para ofrecer la curiosa exposición ‘Vida en el distrito del Canal: historias de la vida real’, un relato de historias sobre personas que han vivido o viven a lo largo de los canales. De esta forma, la Cromhout House, la Geelvinck Hinlopen House, el Museo de Nuestro Señor en el Ático y el Museo Willet-Holthuysen muestran cómo era la vida de residentes de estas casas, que se han convertido en museos, durante diferentes siglos hasta la actualidad. 


Por último, otra interesante muestra de arte podrá verse a partir del próximo mes de octubre, en 15 icónicas casas situadas a lo largo de los canales que servirán de inspiración a distintos artistas contemporáneos como espacios para mostrar sus obras. ‘Chambres des Canaux’ mostrará, desde un nuevo ángulo, el entramado de los canales de Ámsterdam en su 400 aniversario.


Laberinto acuático


El laberinto acuático que constituyen los canales de Ámsterdam está considerado el rasgo más distintivo y fascinante de la ciudad. Aunque cerca de la mitad de los canales fluviales originales se han cubierto, al menos una cuarta parte de su superficie sigue estando compuesta por estas vías navegables.


Los primeros canales se construyeron con el objetivo de administrar el agua y defender la ciudad pero cuando esta se expandió, los canales de defensa terminaron estando dentro de los muros de la ciudad, lo que hizo que perdieran su función. Sin embargo, el nuevo papel que representaron fue el que finalmente hizo que Ámsterdam experimentara una enorme explosión económica, principalmente gracias al transporte de mercancías.


El anillo de canales se encuentra en el centro de la ciudad y está formado por los cuatro canales más importantes: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. El ambicioso proyecto de ampliación de los canales fue aprobado y puesto en marcha en 1612. Tras su finalización, 50 años más tarde, la ciudad había cuadruplicado su tamaño y contaba con el sistema de canales navegables más complejo y eficiente del mundo.


Muchas de las casas que se encuentran en las orillas de los canales reflejan la prosperidad de la Edad de Oro, pero principalmente el esplendor que Ámsterdam experimentó en el siglo XVIII. El pintoresco anillo de canales se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Ámsterdam. Además, en agosto de 2010, el anillo de canales fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Datos curiosos


Canales:    165/100 km

Puentes:    1.703

Puentes levadizos de madera:    8

Embarcaciones que recorren los canales:    110

Hidropedales:    120

Casas flotantes:    2.500

Casas y edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII:    6.800