El Rey de la Apicultura en las Hurdes: El tío Picho
Gastronomía & Vinos - Gastronomía



Viaje a las Hurdes de la mano del Tío Picho.



En mi viaje a las Hurdes, como ya lo hiciera el Rey Alfonso XIII a caballo, yo iba en uno de 2500 HP, descubrí este lugar de la mano de otro rey el de las Hurdes, Anastasio Marcos Rodríguez, más conocido como el Tío Picho, empresario de productos de apicultura y experto en productos naturales, ha hecho de todo en su vida desde amasar pan, carnicería, comercio de ropas y calzado. En la actualidad es apicultor, además de corresponsal de radio, TV y alcalde de las Mestas.


De su mano descubrir las Hurdes es todo un lujo: la belleza de sus montes, ríos,  los prados donde tiene colocadas las colmenas, que cambia de lugar para que las abejas cojan diferentes tipos de polen. También, nos enseñó su museo ubicado en el pueblo de las Mestas donde tiene todo tipo de productos hechos a base de jalea real, miel, chocolate, y en donde saca o inventa el “Pichín Real” deliciosa bebida de las Hurdes, única de este tipo en toda España es una recopilación de los productos naturales que desde el año 1983 ha venido comercializando.

Cabe decir que el “Pichín Real” está siendo todo un acontecimiento por la gran acogida que tiene por parte del público no sólo en nuestro país, sino en varios países Europeos.

Todo esto hace que Anastasio, con su marca el “Tío Picho” sea considerado por colectivos hurdanos como gran embajador de las Hurdes y de Extremadura, tierra ésta que ha llevado, lleva y llevará siempre en su corazón lo que he podido comprobar visitando las Hurdes de su mano.


EL TIO PICHO

Ha sabido crear una serie de productos con Marca de calidad, productos naturales y artesanales de Las Hurdes, como la miel (encina, brezo, mil flores, tomillo, eucalipto, romero, azahar, retama)  miel con nueves, La flor de Las Mestas, tarrinas desayuno, jarras de barro con miel, tarro de miel con tela rústica y tamaños desde 250 grs. hasta bidón de 300 kg.

Otros productos de El Tío Picho son Polen, Jalea Real, Propóleos natural, chocolate con miel, arrope de miel con calabaza; protector labial (con cera de abeja, propóleos y miel); cremas faciales (crema regeneradora con jalea real, crema de baba de caracol y propóleos) crema de manos con miel, cera de abeja y jabones (con miel, polen, jalea real, propóleos y cera de abejas) y velas artesanales.


Pero, su producto estrella es PICHÍN REAL, deliciosa bebida, elaborada con miel, jalea real y ron añejo, por el que ha recibido el premio “Mejor Producto Típico Original”, y si a esto le añadimos que es un afrodisiaco natural como es la miel y la jalea real, mejor que mejor. Además produce una serie de licores y cremas: Crema de ron con miel, aguardiente con miel, licor y crema de bellotas, orujo blanco y crema de orujo.


No dejen de visitar el museo de estos productos y su explicación sobre la apicultura con la que el Tío Picho les deleitará. 


EL TIO PICHO 

Carretera de Salamanca, 20

10624  Las Mestas  - Las Hurdes (Cáceres)

Teléfono 927 434 086 – 666 54 06 05  

 www.eltiopicho.com   -   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes