Gran Canaria y su gastronomía
Gastronomía & Vinos - Gastronomía



Las Palmas de Gran Canaria, Capital Gastronómica de Canarias.




Gran Canaria y su capital Las Palmas, han sido tradicionalmente uno de los destinos turísticos europeos por excelencia, entre ellos hay que destacar los de procedencia británica, y al mismo tiempo esta islas es un punto muy apreciado por los españoles peninsulares, fundamentalmente por el atractivo de su clima, sus playas y su pasado monumental.

Las Palmas, que siempre ha sido un lugar importante en la recepción de turistas, ha sabido adaptarse a las circunstancias de la expansión de la oferta hotelera en el Sur de la Isla, y ha desarrollado nuevos alicientes para atraer al visitante que busca algo más que sol y playa. En este sentido  ha trabajado en ofrecer entre otras opciones una atrayente oferta gastronómica.

La gastronomía es un elemento que está cobrando mucha fuerza entre los destinos por parte de los turistas de cualquier parte del mundo, es un aliciente que complementa el resto de opciones que ofrece una ciudad, y en este aspecto las autoridades de Las Palmas, en colaboración con los empresarios del sector de la restauración, llevan años trabajando juntos para ofrecer una amplia oferta gastronómica en la ciudad.

Cualquier visitante que recorre en la actualidad el casco urbano de Las Palmas, va encontrando pequeñas tascas y restaurantes que les ofrecen lo más variado de la cocina tradicional. Se ha creado la llamada “Ruta de la Tapa”, que ofrece la posibilidad de probar pequeñas porciones de diferentes especialidades. No dejamos de lado, porque es parte de la oferta gastronómica, los lugares de comida rápida ( fast food) y los buffets de cocina oriental.

La gastronomía palmense, en el pasado se remonta a la época de los primeros pobladores, que ya cultivaban legumbres y cereales entre ellos el maíz, que tostado y molido dio origen al “gofio”, producto típicamente canario, que hoy se prepara en múltiples variedades y para acompañar muchos platos de la cocina palmense ( para añadir al “sancocho” de papas y cherne, para el “escaldon”, para aderezar el “ puchero canario”, para postres, y sigue siendo muy utilizado, por las mamás canarias, para los lactantes al mezclarlo con la leche, dicen que los niños crecen más fuertes y robustos).

Tras la llegada de los españoles y los viajes de Colón, Las Palmas se convirtió en un punto obligado de paso entre las rutas entre España y América, y al igual que llegaron los nuevos productos vegetales descubiertos en América, que se extendieron por toda Europa, en Las Palmas se adaptaron con mucha facilidad muchos de ellos como las patatas( papas, en el lenguaje popular canario), el tomate, la caña de azúcar, el tabaco y frutas tropicales que encontraron en la isla, un clima subtropical, muy similar al suyo y perfectamente adaptable. La gastronomía en Las Palmas se vió influenciada por esta corriente de nuevos productos y los añadió a su cocina. En esta época, se dedicó grandes extensiones al cultivo de la vid, que dio fama a los vinos grancanarios. También en esos siglos se acentuó la influencia  portuguesa y holandesa que aún perdura en las recetas de cocina actuales.

Volviendo a fechas actuales, podemos afirmar que Las Palmas, por su oferta gastronómica, podrían calificarse como la Capital Gastronómica de Canarias.

Sus excelentes restaurantes, tascas y  casas de comida, ofrecen una amplia y variada carta donde se utilizan fundamentalmente los productos autóctonos. Si de verduras y legumbres se trata, no podemos dejar de citar las “papas arrugadas” (cocidas con piel en abundante agua muy salada) y que se sirven con “mojo picón” ( salsa picante a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón), los garbanzos, las judías, el famoso “potaje de berros” y que junto a las diferentes carnes de cerdo, (cochino) de vacuno, de cabra, y de aves ha dado origen a un plato estrella: “El Puchero de las 7 Carnes”, que en la actualidad cuenta con una Cofradía Propia de socios y ha sido creada por su Presidente Mario Hernández, conocido periodista y escritor palmense, gastrónomo y que ha sido nuestro anfitrión, como miembro de FEPET 

( Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) del reciente Congreso Nacional celebrado en Las Palmas del 3 al 6 de mayo de 2012.


Esta Cofradía que organiza para sus socios este “puchero de las 7 carnes”, en 2 ocasiones al año, hizo coincidir la degustación de este plato especial en los días del Congreso, en concreto el día 4 de mayo, para poder asistir los miembros de Fepet, que amablemente fuimos invitados por la Cofradía que cuenta con casi 200 socios de Gran Canarias y de otras islas.

El almuerzo tuvo lugar en los magníficos salones del Hotel Santa Catalina, en cuyas cocinas se elabora el singular cocido por chefs especializados y con productos exclusivamente canarios (las papas, las verduras, los garbanzos, las carnes, el ñame, etc.).

De abundante y exquisito  podemos calificar el Cocido, junto a los miembros de la Cofradía y el excelente marco de los salones del Hotel, que a todos los asistentes les fue imposible acabar con las impresionantes fuentes de barro donde se sirvieron los componentes del cocido.

El mar que baña Las Palmas, además de sus atractivas playas de arena dorada, ofrece una abundante pesca que enriquece su gastronomía.

En el Puerto de Las Palmas se concentra el 80 % de la flota pesquera canaria. Las especies más abundantes son el cherne, la vieja, corvina, sargo, pargo, atún, la morena, los pulpos y algunos mariscos.

Estos pescados completan la oferta gastronómica de Las Palmas, ofreciendo un gran número de platos a base de pescado, que deleitan a todos los que visitan la ciudad. Los restaurantes que ofrecen pescado en sus cartas son muchos y repartidos por toda la ciudad. Quiero destacar uno de ellos que tuvimos la ocasión de visitar los Congresistas, en las afueras de la ciudad en una zona llamada “ Las Coloradas”, al final del barrio de La Isleta, es el Restaurante “El Padrino”, en un idílico lugar, enclavado a cierta altura desde donde se observa una impresionante vista de la ciudad de Las Palmas y sus principales barrios, Vegueta, Triana, Ciudad Jardín… 

El restaurante “El Padrino” está en un entorno ajardinado, ideal para un almuerzo o cena en donde además de sus afamados productos se suma el trato agradable y el esmerado servicio de su personal. Al pasar el umbral del comedor podemos observar los acuarios repletos mariscos y piezas vivas esperando ser elegidas para su degustación. Les detallo a continuación las especialidades que sus propietarios: Humberto y Paco, nos sorprendieron a los congresistas de Fepet, el pasado 5 de mayo de 2012.

 De entrada, que en las Palmas, se llaman “Enyeques”, pudimos degustar: Papas arrugadas con mojo colorado, queso tierno de cabra, chicharrones de morena y murión, lapas de El Confital, sudadas con mojo cilantro, gofio escaldado con sus cabrillas de cebollas de Gáldar, caballa de Arguineguin escabechada, ropa vieja de pulpo, caldo de pescado de roca, todo esto de entradas.

De segundo plato: un cherne en tacos a la andaluza con papas sancochadas, un atún exquisito también en tacos.

Y de postre variedad de helados de gofio, todo acompañado de una selección de vinos palmenses, blancos, rosados y dulces.

Todos los asistentes recordaremos este almuerzo, por su abundancia, variedad y preparación junto al trato servicial del personal y sus propietarios que sin duda va provocar que estemos ya pensando en volver a  este lugar y a la ciudad de Las Palmas, que cuida con tanta amabilidad a sus visitantes.


Desde nuestro Magazine Maskviajes.com, les animamos a visitar Las Palmas y su centro histórico, sus museos, la Casa-museo del escritor Benito Pérez Galdós, El museo de Cólon, La Catedral, El Museo Canario, los barrios de  Vegueta, La Isleta, San Cristóbal, Cuidad Jardín,  su Puerto  y sobre todo sus restaurantes en los que aconsejamos que degusten cualquiera de las especialidades que les he comentado, que sin duda se llevaran un grato recuerdo que nunca olvidaran.


Sebastian Muñoz Díaz

Miembro de Fepet (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).


Algunos datos de interés de Las Palmas de Gran Canaria:

-Oficina de Información Turística de Las Palmas:  www.LPAvisit.com

( hay 6 puntos de información turística repartidos por la ciudad)

Concejalia de Turismo. Ayuntamiento de Las Palmas.

C/ León y Castillo, 332   T: 928 44 68 24


Hotel Santa Catalina. C/ León y Castillo, 227  T: 928 23 30 40


Restaurante “El Padrino”  C/ Jesús Nazareno, 1- Las Coloradas

T: 928 46 20 94.   www.restaurantelpadrino.es