Orujos Panizo en Camarzana de Tera(Zamora)
Gastronomía & Vinos - Vinos



Destilerías Panizo: Un lugar para descubrir el Orujo-Turismo". El enoturismo ha abierto la veda a una nueva clase de turismo ligado al mundo del vino.




 Orujos Panizo, una destilería familiar ubicada en la localidad zamorana de Camarzana de Tera,  abre sus instalaciones a los enófilos que quieren descubrir además el complejo proceso de elaboración de los licores de orujo. 

Es menos conocido que el procedimiento de creación de un vino, pero el fascinante proceso de la destilación del orujo, el último paso que sublima los bagazos de uva tras la vendimia, cada vez despierta más interés. Por eso, Orujos Panizo abre las puertas de su fábrica en la época de destilación. Su innovadora planta puede visitarse, previa concertación de cita, para que el turista se empape de los detalles de la destilación tradicional a gran escala y cate las distintas variedades de licores de orujo que fabrica la empresa. “Queremos que la gente nos conozca por dentro”- señala Jerónimo. “Nosotros destilamos nuestro propio orujo combinando los métodos tradicionales con la precisión que nos aporta la tecnología, y eso redunda inexorablemente en la calidad de nuestro aguardiente”.


A finales de septiembre o primeros de octubre, una vez terminada la vendimia, las 20 calderas de cobre de la planta de destilación trabajarán a todo ritmo. Última tecnología creada ex profeso con el objetivo de lograr la mayor calidad posible en todo el proceso de destilación del orujo. Un ordenador central controla todo el proceso y remite los datos, sin posibilidad de fallos, a la planta de elaboración. Los tiempos que cada caldera de cobre emplea en destilar el orujo, la graduación del alcohol, su temperatura y su caudal. 

Dos operarios se encargan del llenado y vaciado de las calderas. Todo lo demás está informatizado. Las nuevas instalaciones permiten destilar 53 mil kilos de orujo diarios y producir 8000 litros de aguardiente de 40 grados al día. “Esto nos permite acortar los tiempos de la campaña y extraer de una forma más rápida y eficiente el potencial de los bagazos de uva que recibimos en la destilería”- señala Jerónimo Panizo. “Nuestros licores de orujo son así, todavía, más aromáticos”.


NUEVOS PRODUCTOS

La tradición de una destilería familiar con más de 60 años de historia no está reñida con la innovación. Los últimos licores que han visto la luz en la destilería son el Caramelorujo, un exquisito licor con el sabor y aromas propios del caramelo, cuya base es aguardiente de orujo, y el Morujito, un original cóctel con un toque de orujo y un inconfundible aroma a lima y hierbabuena. Las nuevas referencias se suman a una amplia gama de licores de orujo, entre las que figuran su Orujo de Hierbas (macerado con 33 clases de hierbas), su monovarietal de Orujo Verdejo o su suave Crema de Orujo.


Todos los Orujos Panizo se presentan en originales frascas de cristal con tapón de corcho y un vertedor incorporado, patentado por la empresa, que facilita el dosificado. No obstante, sus formatos más llamativos son su especialísima botella apilable y sus réplicas en miniatura. Orujos en formato de 5 cl. que se han convertido en un detalle habitual en todo tipo de celebraciones. 

El enoturismo ha abierto la veda a una nueva clase de turismo ligado al mundo del vino.Toda la información de la destilería se encuentra en su página web, www.orujospanizo.com y en sus páginas de las redes sociales, tuenti, facebook (www.facebook.com/orujospanizo, www.facebook.com/morujito) y su canal de Youtube (http://www.youtube.com/user/morujito).