Tavira resume toda la esencia del Algarve
Gastronomía & Vinos - Gastronomía

La joya ribereña de Algarve celebra su Festival de la Gastronomía del Mar


EN MAYO, SABOREA TAVIRA AL MÁXIMO
  Del 12 al 27 de mayo Tavira, una de las localidades más auténticas del sur de Portugal, celebra su Festival de la Gastronomía del Mar, una propuesta irrechazable para los amantes de la buena gastronomía y muy especialmente el marisco 
 
  Tavira resume toda la esencia de Algarve: encantadora ciudad de casas caladas y motivos de herencia árabe, rica historia, playas de arena blanca y aguas turquesas y colinas salpicadas de almendros con el telón de fondo de la sierra
 
Jueves, 3 de mayo. – Si andas buscando una escapada sabrosa para estos días de primavera, de ésas que hacen más fácil la larga espera hasta las vacaciones de verano, revitalizan el ánimo y dejan el mejor sabor de boca, tenemos tu plan ideal.
 
Te proponemos escaparte unos días en el sur de Portugal, junto al mar, rodeado de las mejores vistas, entre playas paradisíacas y naturaleza virgen. Acomódate en la bella Tavira y disfruta de su halo mágico con añejo sabor morisco y, por ende, a marisco. Y es que del 12 al 27 de mayo Tavira celebra su famoso Festival de la Gastronomía del Mar, una de las citas culinarias imprescindibles en Portugal. La ocasión perfecta para disfrutar de la deliciosa gastronomía de Algarve y dejarse conquistar por una de sus localidades más icónicas. ¿Te animas?
 
Un gusto para el paladar
A partir del 12 de mayo, la siempre entrañable Tavira anima al viajero a una visita con una propuesta especialmente tentadora para los amantes de la buena cocina. Durante quince días, la ciudad celebra una de sus citas estrella del calendario, su Festival de la Gastronomía del Mar, una invitación irrechazable a disfrutar de la cocina autóctona y su ingrediente estrella: los frutos del mar.
 
Y es que, sin duda, la opción ganadora cuando uno se sienta a la mesa en Tavira es el pescado fresco y el marisco: langosta, almejas, navajas, berberechos, gambas o camarones, entre otras posibilidades, hacen las delicias de los locos del marisco, especialmente en este Festival, en el que los restaurantes de la ciudad se esfuerzan por ofrecer sus mejores ingredientes y sus mejores recetas en exquisitos platos.
 
Otras opciones para degustar, también muy tradicionales, son la sabrosa sopa de coquinas, el atún encebollado, las judías con navajas o el maíz con almejas. Llegada la hora del postre, obligado es el folhado de Tavira, con sabor a almendra. Y si hablamos de vinos, necesario es probar los tintos de Tavira, con el sabor ese sol que aquí madura las uvas y las enriquece en azúcar, confiriéndoles un característico dulzor.
 
Los encantos de Tavira

La cita gastronómica es perfecta para disfrutar de todo el encanto de esta preciosa localidad, ubicada a tan sólo 38 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Faro. Tavira resume toda la esencia algarvía: con su fisonomía pintoresca, de casas caladas coronadas por chimeneas con arabescos y callejuelas estrechas con sabor morisco; sus playas paradisíacas, de inmensos arenales blancos, muchos de ellos solitarios, bañados por aguas cristalinas; y las vista de las colinas cubiertas de almendros e higueras con el fondo de la sierra.
 
El encanto de Tavira conquista a quien la visita. Con su pintoresco porte, herencia de su importancia estratégica en el siglo XVI, su época de esplendor como ciudad clave de la región y puerto neurálgico del sur de Portugal; su reflejo mágico en las aguas del río Gilão; su viejo castillo, que permite preciosas vistas de “las dos taviras” divididas por el río; sus típicas callejuelas serpenteantes flanqueadas por numerosas puertas de reja, de finos entrelazados de madera, herencia árabe; y su paradisíaca Ilha de Tavira, un pequeño edén de mar cristalino y dunas, perteneciente al Parque Natural de Ría Formosa, considerada entre las playas más bellas de la región.
 
Todo un viaje fascinante que llevará al viajero a conocer la esencia de Algarve, a través de la historia, la cultura, el mar, el paisaje y, por supuesto, la gastronomía de una de las localidades más auténticas del sur de Portugal.
 
Más información sobre Tavira, disponible en español: http://cultura.cm-tavira.pt
 
Más información sobre Algarve en www.visitalgarve.pt y  www.algarvepromotion.pt