Más que una experiencia religiosa
Viajes - Visitas a Lugares


Por: Juan Matas

El Camino de Santiago en 7 dias.

Una posibilidad de disfrutar parte del Camino de Santiago, para personas que no disponen de  tiempo, será recorrerlo en 7 etapas, y justo donde comienza  Galicia, emprendemos nuestro camino.

1ª etapa: O  Cebreiro – Tricastela

Comenzamos en uno de los lugares más bellos del Camino O Cebreiro antigua aldea de pallozas hoy restaurada en aras del turismo. El Camino alcanza su máxima cota gallega en las laderas del monte Área y aún despliega latigazos en el repecho del alto do Poio. En O Biduedo, el Concello de Piedrafita do Febrero pasa el testigo al de Triacas tela, cuyo núcleo principal descansa en el fondo del valle bajo la sombra del monte Oricio.

Etapa de 21,1 km, podemos decir que es la etapa más llevadera, sólo resaltar el repecho del alto del Poyo (km 8,5) que nos dejara exhaustos, buen sitio para hacer la primera parada del día, con unas vistas excelentes. Después de pasar  Video (km 14) todo el camino hasta Tríscatela, es de descenso, y con algunos tramos de descenso pronunciado.
El albergue público se encuentra en la misma entrada, en un descampado a mano izquierda y el resto, un gran surtido de albergues privados, en el centro de la población (Km 21,1).

2ª etapa: Tríscatela – Sarria

Desde Triacastela existen dos itinerarios para llegar hasta Sarria: el meridional, más largo, visita el célebre monasterio benedictino de Samos y progresa por las frondosas riberas del río Oribio; el otro avanza más al norte por San Xil y se interna también por bonitos parajes poblados de robles y castaños.
 A mano izquierda, por la LU-633, progresa el trazado hasta Samos y su monasterio benedictino, conjunto monumental fundado en el siglo VI que muestra todos los estilos posibles debido a continuas restauraciones, ya que ha sido saqueado e incendiado varias veces a lo largo de la historia.
Recoge muestras desde el prerrománico pasando por los estilos gótico, renacentista, barroco, neoclásico y modernista. y de allí continúa hasta Sarria. el terreno favorable llega hasta San Cristovo do Real (Km 3,8), parroquia del Concello de Samos ya documentada en el año 1175.


Por este itinerario la distancia recorrida es de 24,7 kilómetros. Los mojones jacobeos que marcan la distancia de medio en medio kilómetro no los veremos en este itinerario, poblado, sin embargo, por las características flechas amarillas. La ruta acompaña el discurrir del río Sarria, también conocido por el nombre de río Oribio, ya que se forma en las laderas de este monte en el Concello de Triacastela.

El segundo itinerario es por San Xil, ( 6,5 kilómetros más corto) aunque supera un desnivel de 238 metros los primeros 5,5 kilómetros, de los 18,3 km que tiene esta etapa, siendo asequible el camino con pocos desniveles, destacar la subida al  alto de Riocabo y desde aquí es todo descenso hacia Sarria.


3º etapa: Sarria - Portomarín


Para una buena parte de los caminantes la primera, ya que Sarria se encuentra muy cerca de los míticos y últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela. La etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al curtido peregrino. Ofrece incontables aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, muestras del románico, pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas y hasta una moderna área de descanso.
Etapa de 22,4 km, es un poco más dura que las dos primeras etapas, nos servirá de preparación para afrontar las etapas siguientes que son las más largas de nuestro camino. Destacamos en la parroquia de Barbadelos (km 4)  la iglesia románica de Santiago, a varios metros del Camino rodeada por el camposanto, merecen su atención las portadas y los capiteles, también destacaría la iglesia románica de Santa María, que se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790. (km 14).
 El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano- medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla. Subimos por ella y pasando el Centro Virtual de Información al Peregrino nos dirigimos hasta el centro del pueblo.

4º etapa: Portomarin – Palas del Rei


La etapa está fraccionada por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los Concellos de Portomarín y Monterroso. Aunque el comienzo es prometedor y obsequia con un apacible ascenso por el monte San Antonio, el resto se embriaga junto a carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales. Sin embargo, amenizan el viaje buenos ejemplos de iglesias románicas, incluida la posibilidad de desviarse hasta Vilar de Donas para visitar la de San Salvador, antiguo hospital de peregrinos y el valioso crucero de Lameiros .
Etapa de 25 km sin grandes desniveles pero rompepiernas con constantes subidas y bajadas, destacamos O Rosario, lugar donde los peregrinos rezaban un rosario ante la vista del Monte Sacro, donde los discípulos del Apóstol Santiago domaron a los toros bravos que trasladaron el cuerpo del santo (Km 23,4). Llegamos a Palas de Rei. entramos por la rúa do Cruceiro, visitamos la iglesia de San Tirso y bajamos la escalinata hasta el mismo centro del Concello.


5º etapa: Palas del Rei - Arzua


Además de ser la etapa más larga de Galicia ofrece un perfil quebrado, de los conocidos vulgarmente como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto. El itinerario traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto; visita Leboreiro y la pulpera Melide, donde enlaza el Camino primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte.
Esta es la etapa más dura, ya que es la de mayor distancia (28,8km) pero llegando a Arzua, sabemos que ya hemos pasado lo más difícil.

Lo más destacado de la etapa, para visitar, es la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre (Km 15,6). El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia; y  en plan gastronómico el Pulpo de “A Garnacha” que aseguran que es el mejor pulpo de toda Galicia con el de Carballino (Orense). También destacar, Ribadiso da Baixo, aldea de la parroquia de Rendal (Km 25,8). Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público, uno de los mejores alberques que hemos encontrado en el camino.


6º etapa Arzua – Pedrouzo


Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 kilómetros y lo más lógico y prudente es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo. El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547
Etapa corta de (19,1km), tenemos que recuperar fuerzas después de la etapa reina, aunque el cansancio empieza  hacer mella, la ilusión de llegar a Santiago nos da fuerzas, para estas dos etapas que nos quedan



7º etapa Pedrouzo- Santiago ( 20km)


El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.
Que gran satisfacción, después de 7 duros días de caminar y sufrir las inclemencias del tiempo, llegamos al Obradoiro, es una alegría inigualable,  ya que durante estos días nos hemos ido encontrarnos gente maravillosa de diferentes puntos de España,  Europa  y de todo el mundo, donde comenzamos siendo compañeros de ruta, ayudándonos y dándonos ánimos para poder continuar, a pesar del cansancio y de los dolores, terminamos siendo amigos para toda la vida.


Dedicado a: Lula, Jesús, Domi, María, Carmen, Isidro, Marcos y Dani