España se rinde al Bloomsday
Enlaces - Eventos


El próximo 16 de junio el festival dublinés salta a la calle 


Cada 16 de junio los dublineses hacen su particular homenaje a la novela ‘Ulises’, de James Joyce, vistiéndose al estilo eduardiano para recrear a los diferentes personajes y escenas del libro. En España, varias ciudades se suman a las celebraciones del Bloomsday y, en el caso de Madrid, caras conocidas como Christina Rosenvinge, Joaquín Reyes o Marcos Giralt Torrente darán vida a una ruta que recorrerá calles, plazas, bibliotecas y comercios recreando pasajes de la novela


 Una tradición dublinesa que ha traspasado fronteras y que cada 16 de junio se celebra en ciudades de todo el mundo. También en España. Bienvenidos al Bloomsday. Una cita marcada a fuego en el calendario irlandés y que recibe el nombre de Leopold Bloom, el personaje principal de ‘Ulises’, de James Joyce, una de las novelas más influyentes y renombradas del siglo XX. 


El Bloomsday lleva celebrándose puntualmente en Dublín desde el año 1954. Casi 70 años de tradición emulando los pasos del mítico Bloom por la ciudad, recreando sus andanzas a través de desayunos, lecturas, exposiciones, representaciones y espectáculos que animan la capital irlandesa. Las calles de Dublín se inundan de inconfundibles sombreros canotier de paja, las mesas se llenan de menús inspirados en la obra y se replican las situaciones que el protagonista de ‘Ulises’ vivió aquel lejano 16 de junio de 1904, en una suerte de monumental recreación literaria que ya no se queda solo en Dublín.


El Bloomsday también ha llegado a España. Este 16 de junio de 2023 las calles de Madrid, Zaragoza, Lugo, Fuengirola o la Línea de la Concepción, entre otras ciudades españolas, vivirán su particular festival con una sugerente propuesta de animación que invita al intercambio cultural, repicando una de las tradiciones irlandesas más fervientes.


Ruta literaria en Madrid con artistas y escritores


Madrid se suma por segundo año al Bloomsday, celebrando una ruta gemela a la dublinesa que recorrerá el centro de la capital y rememorará diferentes pasajes de la novela, considerada por muchos la más trascendente de la era moderna en inglés.


Dentro de esta ruta, reconocidos artistas y escritores realizarán lecturas del libro en distintas ubicaciones. El cómico Joaquín Reyes, la cantante Christina Rosenvinge, el actor Jonathan D. Mellor, la podcaster Nuria Pérez y el escritor Marcos Giralt Torrente son algunos de los rostros conocidos que hasta el momento han confirmado su participación en esta peculiar ruta, una singular inmersión en la Irlanda de comienzos del siglo XX.


Calles y plazas, pubs, bibliotecas o comercios de los barrios de las Letras, Retiro y Malasaña formarán parte del recorrido, que quiere evocar las paradas de la ruta dublinesa en Madrid. Las celebraciones del 16 de junio comenzarán con un desayuno al estilo irlandés y la primera lectura en la Cuesta de Moyano. Después la ruta seguirá hacia la Biblioteca Nacional y otras localizaciones, como La Central de Callao, la glorieta de Bilbao, el Antiguo Laboratorio de Especialidades Médicas en la calle San Andrés, el Bar Corazón y la Plaza de Santa Ana. Allí la compositora y cantante Christina Rosenvinge leerá un fragmento del célebre capítulo final de Ulises, el monólogo de la esposa del protagonista, Molly Bloom, como broche final a la conmemoración madrileña.


El II Bloomsday Madrid-Dublín es una iniciativa de la Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España en colaboración con la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras. La edición de este año está comisariada por Giselle Etcheverry Walker (La Noche de los Libros, programa de pensamiento Conde Duque, ‘El pecado de Leer’ de Alianza editorial) y cuenta de nuevo con la colaboración del más joven traductor de James Joyce en España, Diego Garrido, para la selección de los textos a leer en las calles de Madrid.


Más información en www.turismodeirlanda.com