Vargas Llosa, la Academia Francesa y Puy du Fou España PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


El escritor estuvo acompañado por los tres miembros del “Comité de la Espada”


El premio Nobel Mario Vargas Llosa tomó ayer posesión de su silla en la Academia Francesa.

Entre los asistentes al acto se contó con la presencia del rey emérito, Juan Carlos I.

Al acto asistieron los tres miembros del “Comité de la Espada” compuesto por Santiago Muñoz Machado (presidente de la Real Academia), Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega Marañón y presidente del Comité Asesor de Puy du Fou España), Jesús Sainz (vicepresidente de Puy du Fou España y donante de la espada); y Erwan de la Villéon (consejero delegado del parque Puy du Fou España). 

Antonio Arellano, el espadero del parque, fue el encargado de forjar la espada con la que Mario Vargas Llosa ha tomado posesión oficialmente de su silla de “inmortal”.


 El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa se ha convertido oficialmente en “inmortal” ayer jueves 9 de febrero 2023 al tomar posesión de su silla en la Academia Francesa, institución fundada a principios del siglo XVII por el Cardenal Richelieu. 


El escritor estuvo acompañado por los tres miembros del “Comité de la Espada”, compuesto por sus padrinos, Santiago Muñoz Machado (presidente de la Real Academia) y Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real y presidente del Comité Asesor de Puy du Fou España), y por Jesús Sainz, vicepresidente del parque Puy du Fou y donante ¨liberal¨ (en el sentido cervantino) de la espada del uniforme del nuevo “inmortal”. 


Entre los numerosos invitados al acto, que se celebró en la sede de la Academia Francesa, se contó con la presencia del rey emérito Juan Carlos I y con Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España.   


Para Puy du Fou ha sido un verdadero honor poder acompañar al premio Nobel en este histórico acto.  


Una espada con una historia especial


Fue el pasado mes de diciembre cuando en el parque Puy du Fou España (Toledo) se hizo acto de entrega de la espada que Mario Vargas Llosa portó en la ceremonia de toma de posesión como parte del uniforme de la Academia Francesa. La entrega de dicha espada tuvo lugar dentro del Castillo de Vivar, lugar de representación del aclamado espectáculo El Último Cantar que narra la vida y hazañas del Cid Campeador. Vargas Llosa fue recibido por Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, consejero delegado, y Antonio Arellano, quien forjó la espada. En palabras de Vargas Llosa “Este espectáculo de El Último Cantar nos traslada a tiempos en los que España lideró Europa. Aquí se celebran fantasías inspiradas en la historia y la cultura, visitarlo es fundamental. Estoy muy agradecido por esta maravillosa espada que es tan bella como el espectáculo que acabamos de presenciar y que me acompañará en la Academia Francesa durante todos estos años”.  


La historia de esta espada se remonta un año atrás cuando Vargas Llosa visitó el famoso parque Puy du Fou España. Durante su visita, además de disfrutar de los magníficos espectáculos que ofrece este nuevo concepto de parque, pudo conocer en persona a Antonio Arellano, espadero de Vivar, quinta generación de espaderos de su familia, quien realizó una demostración del noble arte de la espadería, narrando al mismo tiempo un increíble viaje a través de la Historia de España con las espadas como protagonistas. 


Vargas Llosa, miembro desde 1994 de la Real Academia Española, fue notificado en la primavera del pasado año que entrará a formar parte de la reputada Academia Francesa (la más antigua del mundo que data del año 1635 y fue fundada por el cardenal Richelieu durante el reinado de Luis XIII) ocupando el sillón 18 y convirtiéndose de esta manera en “inmortal”, nombre con el que se conoce a sus miembros. 


Para el acto de posesión de su nuevo título y como parte del tradicional uniforme de la institución, Vargas Llosa decidió portar una espada forjada por Antonio Arellano, el espadero del parque. Como constará en los Registros de la Academia Francesa, la espada es un ofrecimiento personal de Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España.  


Diseñada y forjada en exclusiva por el espadero de Puy du Fou España 


El diseño de la espada es un fiel reflejo del espíritu transmisor de historias y leyendas que lleva intrínseco Puy du Fou España, donde ha tenido lugar el proceso de forjado de la espada de las manos de su espadero Antonio Arellano; un proceso de elaboración que le ha llevado hasta 65 días de arduo trabajo bajo el intenso calor de la antiquísima forja del parque. 


La espada tiene una hoja de acero al carbono forjada a mano con dos filos donde se ha grabado el nombre de los dos padrinos que acompañarán al Premio Nobel durante el acto de toma de posesión: Santiago Muñoz Machado (presidente de la Real Academia) y el Marqués de Marañón (presidente del Patronato del Teatro Real). La cruz de la espada está forjada en hierro y lleva inscrita las iniciales de Mario Vargas Llosa en ambos lados. Además, el puño es de madera de roble revestida de tres alambres: latón, hierro y cobre y cuenta con un pomo forjado en hierro que lleva incrustadas unas decoraciones grabadas al agua fuerte, una técnica casi perdida en el noble arte de la espadería.


El nuevo destino de moda a punto de iniciar su temporada con nuevos espectáculos 


El parque Puy du Fou España, un lugar donde brotan emociones y leyendas históricas en plena naturaleza y que se ha convertido en el destino de moda, dará la bienvenida a la nueva temporada el próximo 1 de abril 2023. 


Esta nueva temporada llega cargada de novedades y sorpresas como los tres nuevos espectáculos que harán el viaje a través de los siglos mucho más completo. También se ampliarán los puntos de restauración y habrá muchas sorpresas que emocionarán a mayores y pequeños.