Comienzan las tradicionales fiestas de San Isidro con la música como protagonista
Enlaces - Eventos


Pradera de San Isidro, Plaza Mayor, Jardín de Las Vistillas y Matadero Madrid son los escenarios que albergarán la programación principal a partir del próximo viernes 13


Son más de cuarenta conciertos y espectáculos gratuitos con música en directo

Desde las actividades más tradicionales a la música más innovadora, se alternan en una programación diversa y de calidad para todos los públicos

Los tradicionales espacios de San Isidro vuelven a recuperar su aforo

Los Premios Rock Villa de Madrid se celebrarán el sábado 14 en Las Vistillas

La programación contará con conciertos y espectáculos adaptados con sistemas de ayuda auditiva, interpretación en LSE y mochilas vibradoras en los cuatro escenarios principales de las fiestas 

Los escenarios de las fiestas tendrán Puntos Violeta que informarán y difundirán la campaña ‘¡Ni Una!’


El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha planificado una variada programación para todo tipo de públicos, para que tanto los madrileños como los visitantes que acuden a la capital disfruten al máximo de estas fiestas de San Isidro 2022, que recupera sus aforos y sus espacios tradicionales. Además, el Ayuntamiento mantiene su compromiso para hacer de estas fiestas espacios accesibles, inclusivos y seguros.

Más de 40 conciertos gratuitos de diferentes estilos musicales, espectáculos de baile y acrobacias, flamenco, actuaciones teatrales y espectáculos gratuitos con música en directo, tendrán lugar en cuatro grandes escenarios de la ciudad. La Pradera de San Isidro, Las Vistillas, la Plaza Mayor y Matadero Madrid acogerán las más variadas manifestaciones musicales, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.


Música tradicional y moderna en la Plaza Mayor


La Banda Sinfónica de Madrid abrirá la programación en la Plaza Mayor, el viernes 13, a las 21:30 horas, con un repertorio castizo lleno de grandes clásicos, como ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La Revoltosa’ o ‘La Gran Vía’.


La mañana del sábado la ocupará el Festival de Danzas Madrileñas. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como “goyesca” y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla.


A las 20h. de ese mismo sábado 14 de mayo, actuará el cuarteto de jazz de la trombonista y cantante Rita Payés, que nos deleitará con los temas de su último disco ‘Como la piel’. Y hora y media más tarde, las voces inconfundibles de Amistades Peligrosas llenarán la plaza con la música y las canciones de sus éxitos de siempre para el disfrute de nostálgicos y nuevas generaciones. A las 23:00 horas, tomará el relevo el rapero y cantante Maikel Delacalle, un referente de la escena urbana actual, tanto en nuestro país como a nivel internacional, que se mueve entre el hiphop rap, dancehall y rhythm & blues.


El día de San Isidro, a las 18h, LOS 40 CLASSIC vuelven a la Plaza Mayor por todo lo alto, con un homenaje a uno de los discos más importantes de la historia de la música, “London Calling” de The Clash, y con las actuaciones estelares de Nena Daconte, Tam Tam Go y Nacha Pop. 


Matadero Madrid se suma a la fiesta


El 13 de mayo, a las 21:30 horas, el artista de flamenco fusión Lin Cortés, acompañado de su banda, presentará ‘Romancero’, en el que conviven las raíces del flamenco y el rock más eléctrico y donde el mestizaje se hace patente en cada canción. Cerrará el grupo francés de música electrónica Acid Arab, que estrenará su disco “Jdid”. El sábado por la mañana, las casas regionales ofrecerán su tradicional homenaje a San Isidro. Y a las 20:00h, La Bien Querida llenará el escenario con su poderoso directo. Le seguirán las actuaciones del rapero Arkano y la música electrónica de Bronquio y su mezcla de sonidos flamencos y ritmos latinos.


El día de San Isidro comenzará a las 12:00 horas con una colaboración con el Festival de Flamenco Madrid, que por primera vez sale a la calle de la mano de San Isidro, para hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba con ‘El Rumbódromo’, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez. A continuación, el bailaor Juan Paredes ofrecerá una clase magistral interactiva para que grandes y pequeños conozcan y aprecien el arte del flamenco.


A las 22:30h, Plaza Matadero será una fiesta con ‘El cuerpo del Disco’, de los DJs Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, que ofrecerán una de sus famosas y divertidas sesiones en las que mezclan desde disco orquestal, boogie, house y Hi-NRG hasta producciones electrónicas actuales y de los 80. Todos estos conciertos de Matadero Madrid son de entrada libre hasta completar aforo, 


Tradición castiza, propuestas innovadoras y los Premios Rock Villa de Madrid en Las Vistillas


San Isidro arranca en Las Vistillas el día 13, a las 20:00 horas, con la actuación de Franvvi y su estilo personal de música pop punk. Le tomará el relevo la banda Belako, con los temas de su disco ‘Plastic Drama’. Y cerrará la noche el dúo israelí de música electrónica indie Red Axes.


La jornada del sábado, día 14, comenzará con las actuaciones de las diferentes agrupaciones que componen la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que deleitarán al público con los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas.


Por la tarde, se celebrará la esperada cita anual de los Premios Rock Villa de Madrid, que regresan a su escenario tradicional. Los artistas y grupos triunfadores en esta 42 edición han sido Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, que interpretarán los temas que les han hecho merecedores de estos importantes galardones. El palmarés lo completan Alison Darwin, Vermú y Compro Oro, que han ganado los Premios Radio 3, AIE y Sol Música, respectivamente.


Después ocupará el escenario el conocido grupo de rock´n´roll Los Rebeldes y tomará el relevo Rusowsky, pilar fundamental del new pop. Y, para finalizar, la DJ JASSS ofrecerá una sesión de su particular propuesta de electrónica de vanguardia.


El día de San Isidro, el protagonismo lo tendrá la música y el baile de los géneros más castizos. Diferentes asociaciones de coros y danzas de Madrid animarán a todos a bailar pasos y coreografías de los bailes madrileños más tradicionales. Por la tarde, desde las 17:00 horas, Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos nos deleitarán con sus coplas y con los temas más populares del cancionero madrileño. A partir de las 21:00 horas, Las Vistillas se llenará de los ritmos latinos de Pau Vidal y su proyecto musical TARQUIM. Le seguirán los históricos The Skatalites, que nos regalarán el sonido de la música reggae de su Jamaica natal. Y cerrará la noche la DJ Andy Grey con un amplio repertorio de ritmos latinos, techno y afro house.


La Pradera huele a verbena


La Pradera de San Isidro, el lugar más emblemático de las Fiestas de San Isidro, volverá a albergar numerosos espectáculos para todos los públicos, desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, los días 14 y 16, a las 13:00 horas, hasta la música y la fiesta que se prolongarán cada día hasta bien entrada la madrugada. El día 13, a las 18:00 horas, la Cía. Zarzuguiñol, ofrecerá un espectáculo de zarzuela para toda la familia, con actores y títeres. Por la tarde, abrirá la fiesta Nacha La Macha, a la que seguirá el grupo de pop electrónico OBK, para finalizar a medianoche con una sesión de música electrónica, pop y rock del dúo de DJs ELYELLA.


El día 14, a partir de las 18:30 horas, Petit Pop hará bailar y disfrutar a toda la familia. Desde las 20:00 horas y hasta la madrugada, pasarán por el escenario Jaime Lorente, Los Chichos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Silvia Superstar. El domingo, a las 18:00 horas, La Chica Charcos and The Katiuskas Band ofrecerá un divertido cóctel de música, teatro y humor. Después pasarán por el escenario Cecilia Zango, Rojuu y Medina Azahara, y cerrará la noche la DJ Rocío Saiz. 


Y como colofón de las fiestas de San Isidro, el lunes 16, a las 18:00 horas, el bufón Máximo Óptimo, con su circo de bolsillo y sus números de riesgo, pondrá los pelos de punta a todos los asistentes. Cerrará las fiestas, a partir de las 21 horas, Tongo + Jamones con Tacones y su mestizaje electrónico.


Unas fiestas accesibles, inclusivas y seguras para todas las personas 


La programación contará con conciertos y espectáculos adaptados con sistemas de ayuda auditiva, interpretación en LSE y mochilas vibradoras que se incorporarán en los cuatro escenarios principales de las fiestas: la Plaza Mayor, el Jardín de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid. De este modo, podrán disfrutarse, entre otras, de medidas como la interpretación en Lengua de Signos Española de conciertos como Petit Pop (sábado 14) o La Chica Charcos & the Katiuskas Band (domingo 15), que contarán asimismo con mochilas vibratorias para personas sordas, que también estarán a disposición de quienes se acerquen a las sesiones de música electrónica como Acid Arab o Red Axes (viernes 13). Varios conciertos contarán con bucle magnético y sonido smplificado, desde el chotis clásico de Mari Pepa de Chamberí (domingo 15) a la tarde de rock and roll del sábado en Visitillas (sábado 14), con los ganadores Premios Rock Villa de Madrid o Jasss entre otras bandas. La clase magistral de Juan Paredes (domingo 15) también con interpretación en Lengua de Signos Española.


Los teatros y centros culturales municipales, como las Naves del Español en Matadero, el Teatro Español o el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, se suman también a esta programación accesible incorporando en algunas de sus actividades medidas como audiodescripción, subtitulado o bucle magnético.


Con el fin de eliminar cualquier barrera de comunicación y para que todo el público pueda disfrutar de las actividades, la web de San Isidro cuenta con una sección de accesibilidad que ofrece la información sobre las medidas de accesibilidad. Cada uno de los eventos va acompañado de distintas iconografías, que describen las medidas existentes y que permiten filtrar los eventos según las necesidades de accesibilidad que tengan cada una de las personas. Los horarios de las actividades, la información sobre la accesibilidad física de los espacios, así como las condiciones especiales de accesibilidad, también se pueden consultar accediendo a la ficha de cada una de las actividades.


Además, el programa de San Isidro 2022 tiene un servicio de vídeo interpretación con el que intérpretes de Lengua de Signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas. Las consultas sobre accesibilidad pueden hacerse a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Puntos Violeta


Con el objetivo de garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, esta edición de San Isidro apuesta de nuevo por la implantación de Puntos Violeta en sus diferentes escenarios, en coordinación con el Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia contra las mujeres, que este año serán además dinamizados por profesionales de intervención social que se encontrarán a disposición de la ciudadanía para informar, difundir y prevenir en el marco de la campaña ‘¡Ni Una!’.


Esta campaña pretende contribuir a sensibilizar sobre la violencia sexual que se produce a través de diferentes manifestaciones cotidianas, tanto en los espacios públicos como en los privados, y también en los medios digitales. ‘¡Ni Una!’ sirve asimismo para dar a conocer el centro de crisis 24 horas Pilar Estébanez, un recurso municipal específico para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual. Este centro de crisis, pionero en nuestro país, presta un servicio de atención especializada a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido.


Asimismo, todas las actividades que durante estas fiestas cuenten con medidas de accesibilidad para personas sordas también contarán con intérpretes en estos Puntos, desde los que se invita a todos los visitantes a acercarse y conocer los recursos municipales a su servicio. Estas iniciativas suman en el camino hacia la accesibilidad y la igualdad, haciendo de la cultura un espacio para todas aquellas personas que habitan Madrid.