El Festival Internacional de Teatro del Alentejo cuenta por primera vez con un país invitado: España
Enlaces - Eventos


 Se celebrará del 5 al 14 de mayo en 11 localidades del Alentejo (Portugal)


La novena edición del festival de teatro más importante del sur del Portugal se celebrará del 5 al 14 de mayo en 11 localidades del Alentejo

España reúne a cinco importantes compañías del territorio en un festival en el que también participan Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay


 Vuelve una de las citas más importantes del teatro en la península Ibérica. La novena edición del Festival Internacional de Teatro del Alentejo, que se celebrará en 11 localidades de la región portuguesa entre el 5 y 14 de mayo, cuenta este año con una novedad, la participación de un país invitado: España.


Su programación, así como la distinguida participación de España, se presentó ayer, 5 de abril, en un acto en la residencia del Embajador de Portugal en Madrid, Excmo. Sr. João Mira Gomes, en la que también participaron el presidente de la Región Turística de Alentejo y Ribatejo, Sr. Vítor Silva, y el director artístico de Lendias d’Encantar -entidad organizadora del festival-, Sr. António Revez.


Excmo. Sr. João Mira Gomes, recalcó la alianza con España, que participará con cinco compañías, y la definió como "una clara apuesta por reforzar la internacionalización del FITA y el intercambio cultural, a través de la creación de vínculos artísticos entre los dos países de la península Ibérica y su posicionamiento en el contexto de la cultura iberoamericana”.


En declaraciones de Vítor Silva: “Es para nosotros un honor celebrar un año más este festival, el mayor evento teatral del sur de Portugal, que une a toda una región en torno a este arte, mostrando el gran patrimonio y el interés cultural que caracterizan el Alentejo”.


Para António Revez, “desde un principio, FITA fue pensado como un festival descentralizado, tanto de los grandes núcleos urbanos como a través de diferentes sedes. Estamos enormemente agradecidos de que 11 ayuntamientos vuelvan a confiar en un evento cultural como este, especialmente después de unos años difíciles para la cultura tras la pandemia”.


El Festival Internacional de Teatro del Alentejo, que el año pasado visitó ocho sedes y representó un total de 30 espectáculos de la mano de más de 70 artistas escénicos provenientes de distintas partes del mundo, busca dar visibilidad y oportunidades a las estructuras emergentes contemporáneas. En palabras de Revés, “FITA fomenta el diálogo e insta a los creadores a participar, permitiendo un encuentro cercano y acogedor entre artistas y público".


Este año participan centros y compañías teatrales de Portugal, España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Entre las españolas se encuentran: Atalaya (Centro de Investigación Teatral de Sevilla), con la obra ELEKTRA 2.5; el Teatro Clásico de Sevilla con Odisea de Magallanes y Elcano; el Centro Dramático Galego de Santiago de Compostela con Ás oito da tarde, cando morren as nais; el CEDAM (Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento), con FEMMES; y Lucía Trentini con Criaturas Domésticas (España y Uruguay).


FITA, el gran escenario teatral del sur de Portugal


El Festival Internacional de Teatro del Alentejo ofrece un programa teatral de elevada calidad artística, que pretende contribuir a la creación de públicos en la región del Alentejo, tanto entre los residentes, como entre los visitantes que se acerquen interesados por esta atracción cultural.


La festividad acoge a compañías profesionales de teatro, nacionales e internacionales, y divide su programación en dos categorías: una para público general y otra destinada al público infantil y juvenil. El FITA cuenta también con una extensa oferta paralela de conciertos, talleres y conferencias.



| Más información en: www.visitalentejo.pt/es/ 


 | Sobre Alentejo - Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región. La Promoción de Turismo de Alentejo es cofinanciada por los fondos europeos Alentejo 2020 y Portugal 2020.