Cuéllar Vaccea, los orígenes de un pueblo
Enlaces - Eventos


Tenerías de Cuéllar, Centro Cultural-Museístico, acoge hasta el próximo 20 de marzo la exposición.


Tenerías de Cuéllar, Centro Cultural-Museístico, acoge hasta el próximo 20 de marzo la exposición “Cuéllar Vaccea, los orígenes de nuestro pueblo”, una muestra que se nutre de piezas procedentes del Museo de Segovia y que fueron encontradas en la villa cuellarana, así como otras halladas en la cercana localidad de Coca y la ciudad vaccea de Pintia en Padilla de Duero (Valladolid)


El pasado medieval de Cuéllar (Segovia) es posible conocerlo recorriendo sus calles y plazas y admirando los numerosos monumentos que han llegado hasta nuestros días y gracias a la abundante documentación que se conserva sobre este periodo de la historia. Pero ese momento en el que los primeros hombres y mujeres eligieron la loma sobre la que se asienta Cuéllar para establecerse es más desconocido; tribus prerromanas que dieron comienzo a la vida en lo que hoy es la villa segoviana. Para conocer sus orígenes es necesario remontarse al periodo entre los siglos V al I a. C., tiempo en el que se consolida la presencia de un poblado o oppidum vacceo que fue arrasado por los ejércitos romanos en su avance buscando la ansiada conquista de Hispania.


Y como resultado de estos más de 2.500 años de historia, hoy es visible el rico patrimonio arqueológico que permaneció sepultado bajo las calles y plazas de Cuéllar, hasta que en la segunda década del siglo pasado se llevaron a cabo las primeras excavaciones.


Con esta exposición, realizada por el Ayuntamiento de Cuéllar y la Universidad Autónoma de Madrid (SECYR-UAM) con la colaboración del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattemberg de la Universidad de Valladolid y los Museos de Segovia y Valladolid, se pretende mostrar como era la vida es esta etapa de la historia a partir de los objetos que fueron viendo la luz entre los restos de las casas y en lo que fue su camposanto descubierto en Las Erijuelas de San Andrés. Una manera entretenida y didáctica de conocer ese legado, imprescindible para saber de donde venimos, a partir del descubrimiento de los restos de sus casas, su cementerio y su cultura material. Este es el objetivo que se plantea con esta exposición monográfica, cuyas piezas arqueológicas nos acerquen al pasado. 


“Cuéllar Vaccea, los orígenes de nuestro pueblo” se distribuye en cinco áreas o secciones: 


¿Quiénes somos? Comienza la exposición con la localización de Cuéllar en el territorio y pueblo vacceo y su ubicación en las tierras al sur del río Duero, que la colocaban en vecindad con “Cauca” y “Pintia” con las que compartía también los rasgos de unos elementos materiales singulares y propios de esa cultura.


El descubrimiento del sitio vacceo. 


Este espacio muestra como se han desarrollado las investigaciones arqueológicas en Cuéllar y los logros obtenidos a lo lardo de los casi 100 años transcurridos desde el descubrimiento de los primeros restos en la zona de la necrópolis de Las Erijuelas de San Andrés, pasando por la investigación del poblado de la Plaza del Castillo realizada por el equipo de la UAM, hasta llegar a la actualidad, en que las numerosas obras realizadas en el casco antiguo de la villa han sacado a luz nuevos hallazgos que han permitido conocer la extensión del yacimiento vacceo y trazar su mapa.


Vivir en el mismo solar hasta hoy


Otro de los aspectos que se quieren remarcar con esta muestra es evidenciar la presencia del pueblo vacceo en la misma loma donde hoy se asienta Cuéllar, bajo el propio trazado medieval y enmarcado dentro de sus murallas. Una continuidad poblacional que le da aún más valor a la elección en el pasado de este emplazamiento, elegido por le control visual del territorio y las buenas condiciones para su defensa.


Los recursos de nuestra tierra


Gracias al reconocimiento del territorio circundante y sobre todo al estudio de los restos hallados, esta muestra ofrece la posibilidad de evaluar cuales eran los recursos económicos de que dispusieron y como fueron aprovechados a lo largo de 400 años, consiguiendo una eficaz explotación de las tierras para el cultivo y para el cuidado del ganado. 


La casa vaccea como centro


La vivienda, lugar sobre el que giraba la vida de estas gentes, es el hallazgo arqueológico principal. Con una técnica basada en el aprovechamiento sostenible de la construcción con tierra, con el adobe, el tapial, los revocos y la madera entramada como materiales utilizados, siendo estas construcciones prerromanas un referente remoto del origen de la arquitectura tradicional de Tierra de Pinares.


Manufacturas y producciones


Muchas eran las actividades productivas que se llevaban a cabo dentro de las casas, siendo las más reconocible de todas las textiles, pues en cada vivienda había un telar como atestigua el hallazgo de pesas y fusayolas (contrapeso que además servía de tope del huso) de barro. Pero por encima de todas destaca la producción de cerámicas a mano con decoración “a peine”, un signo de identidad de la cultura material vaccea en Cuéllar.


Rituales y creencias


No puede faltar en esta muestra los ritos de esta tribu prerromana que en el caso de los vacceos se trataba de una religiosidad simbólica. Algunos objetos encontrados en las casas de la Plaza del Castillo nos hablan de estas creencias y, de manera muy especial, en el conocido como santuario doméstico. Pero son sobre todo los enterramientos, los niños inhumados en el interior de las casas y los adultos incinerados en la necrópolis de Las Erijuelas, los que nos muestran más claramente los rituales religiosos de estos primeros habitantes.


Una interesante muestra que se puede visitar en Tenerías de Cuéllar (C/ Concepción, 38 – Tfno.: 600 565 140 y 921 142 001 – email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) de miércoles a domingo de 17:30 a 20:00 horas.