2022 será un año memorable para Egipto, con grandes efemérides de interés internacional
Viajes - Grandes Viajes


Egipto impulsa una nueva estrategia turística e incorpora la sostenibilidad en su ‘Visión 2030’


 En 1822 Champollion descifró la Piedra Rosetta, lo que permitió comprender al fin el lenguaje jeroglífico; en 1922 el arqueólogo Howard Carter descubrió en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankamón, que había permanecido intacta durante 3.000 años, un hallazgo increíble; en 2022 Egipto se prepara para otro año memorable con hitos como la inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM), acontecimiento largamente esperado por los turistas de todo el mundo. Con el 22 como augurio de buena suerte, el destino se adentra en un año de grandes efemérides.


El GEM está listo para su inauguración oficial y apertura al público, que tendrá lugar en la fecha que muy pronto anunciará públicamente el Presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi. A lo largo de todo 2021 se avanzaron los últimos trabajos y actuaciones necesarias para la puesta a punto del que será el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización y, sin duda, una de las atracciones turísticas y culturales más demandadas. Se espera que en el futuro sea visitado a diario por 15.000 personas, alcanzando la cifra de 5 millones de visitantes al año.


Hasta el momento, el GEM ha recibido y restaurado alrededor de 55.000 piezas, incluyendo las procedentes de la colección de Tutankamón. Tras una procesión de 48 horas atravesando las calles de Ghiza, la Barca Solar de Khufu también llegó al GEM el pasado mes de agosto, desde su emplazamiento original en Guiza. En adelante, la mayor y más antigua pieza de madera de la historia de la humanidad se exhibirá en este extraordinario museo, preservada en una gran urna que mantendrá bajo control las condiciones de temperatura y la humedad. Su traslado ha sido considerado una proeza de la ingeniería.


Cada detalle concerniente al GEM es colosal y desborda la imaginación. Levantado a dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza, ofrecerá a sus visitantes una panorámica inigualable de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Su construcción ha requerido más de 15 años y una inversión superior a los 1.000 millones de dólares. La edificación brinda 480.000 metros cuadrados de superficie, con una espectacular fachada traslúcida de alabastro de más de 60 metros. En el impresionante hall de acceso al museo se aloja una estatua del gran faraón Ramsés II de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso. La Junta Directiva del GEM está presidida por el Ministro de Turismo y Antigüedades, el también egiptólogo Khaled El-Anany. El GEM se unirá en 2022 a otras novedades que aguardan a los turistas en Egipto, como la Avenida de las Esfinges de Luxor. La restauración de esta magnífica vía flanqueada por centenares de esfinges fue abierta al público a finales de noviembre. Se presentó oficialmente con un gran evento que contó con la asistencia de representantes de más de 35 países y atrajo la mirada internacional.



Egipto impulsa una nueva estrategia turística e incorpora la sostenibilidad en su ‘Visión 2030’


 Egipto ha aprovechado la etapa de la pandemia para trabajar en una nueva estrategia turística que fortalecerá su marca internacional para mostrarse al mundo como un país joven y vibrante, además de como un destino acogedor, lleno de vida y orgulloso de la gran civilización de la cual es heredero. El Ministerio de Turismo y Antigüedades (MoMA) confió el diseño esta nueva estrategia de marca a un consorcio anglo-canadiense, que completó la tarea el pasado mes de agosto.


“The Pharoahs’ Golden Parade” y “Luxor…Sphinx Avenue”, espectaculares eventos con gran cobertura mediática internacional, que tuvieron lugar ya en 2021, en los meses de abril y noviembre respectivamente, han sido la primera evidencia del giro en la estrategia turística que está acometiendo Egipto. En el año 2022 asistiremos a su despliegue efectivo, que dará máxima proyección a la recuperación del turismo. 


En paralelo, el MoMA ha aprobado una Estrategia de Desarrollo Sostenible bautizada como “Visión 2030”. En ella se define su visión turística a largo plazo, orientada a fortalecer el liderazgo de Egipto como un destino turístico moderno y sostenible, capaz de contribuir a la economía nacional gracias a su riqueza turística, arqueológica, natural y humana, preservando, al mismo tiempo, para las generaciones futuras y para la humanidad, su patrimonio cultural único en el mundo. 


Bajo esta “Visión 2030”, el MoMA se propone: impulsar el sector turístico y las antigüedades; optimizar el uso de los recursos turísticos, naturales, humanos y arqueológicos;  trabajar para asegurar su sostenibilidad; proporcionar infraestructuras y servicios avanzados que fortalezcan la competitividad del destino; fomentar las oportunidades de inversión; aumentar la eficiencia de los recursos humanos de la mano de la tecnología y a través de un adecuado marco institucional y legislativo; desarrollar mejores fórmulas para estimular el turismo interno y el turismo internacional, atrayendo a un mayor número de turistas de diferentes mercados, con especial atención a captar el segmento de alto nivel de gasto; sensibilizar sobre la importancia de la arqueología, apoyando nuevas excavaciones e implementando proyectos para preservar antigüedades; y construir nuevos museos en todo el país. 


Otra de las grandes apuestas del MoMA será la diversificación de sus productos turísticos. Así, se han lanzado ya nuevos productos que combinan cultura y turismo de ocio, conectando las ciudades del Valle del Nilo con los centros turísticos del Mar Rojo. Ejemplo de ello es el nuevo vuelo semanal entre Sharm El-Sheikh y Luxor, al que pronto se sumarán más rutas, puesto que el Gobierno egipcio ha aprobado un programa de incentivos para los vuelos domésticos entre las ciudades del Mar Rojo y el Alto Egipto.


TURISMO DE EGIPTO

El Gobierno de Egipto apuesta por el turismo como motor de desarrollo y estabilidad, consciente de la contribución de esta actividad a la economía nacional. Tradicionalmente ha supuesto la mayor entrada de divisas por detrás del Canal de Suez. El patrimonio histórico y cultural sin parangón que atesora Egipto, legado de una civilización de más de 5.000 años de antigüedad, convierte al país es un destino cautivador para los viajeros de todo el mundo. También le confiere la responsabilidad de preservar una herencia cultural de incalculable valor. Adicionalmente, por sus fondos marinos y su litoral, Egipto es además un destino predilecto para el turismo vacacional, demandado por los amantes del submarinismo y los deportes náuticos en general.