Escapada de película a Carcassonne y Narbonne (Francia)
Viajes - Visitas a Lugares



Abadías, castillos, cátaros, pasado y presente, se entremezclan en este bello recorrido fluvial que une Carcasonne con Narbonne, y al que este año se suman nuevas propuestas que lo convierten en uno de los destinos de proximidad más deseados


Carcassonne y Narbonne comparten mucho más que dos mil años de historia y el gran legado de los cátaros. Ambas están unidas fluvialmente por el Canal du Midi y su afluente el Canal de la Robine, navegable en barco, y del que parten formidables excursiones a los castillos, abadías y ciudades fortificadas; desde los viñedos de Corbières a la espectacular Abadía de Fontfroide, en Narbonne, o la mítica Cité de Carcassonne. Ciudades de ensueño ubicadas en el sureste de Francia, para disfrutar de un fin de semana o una escapada de película, entre abadías, castillos y cátaros muy cerca de casa. Más información: www.audetourisme.com y www.payscathare.org.


 Ir de Carcassone a Narbonne en barco resiguiendo el curso del Canal du Midi, el Canal de los dos mares, es una aventura más que apasionante, para una escapada o fin de semana diferente. La bicicleta es otra opción ideal. La ruta, tanto fluvial como en ciclo, bordea la que fuera una vía principal para el transporte de mercaderías hasta el siglo XIX, antes de la llegada del tren. Un paseo por las llanuras de cereales y girasoles del Lauragais; los paisajes de viñas, garrigas y olivos del Minervois; o, el Parque natural Regional de la Narbonnaise. Una ruta que transcurre tras las huellas de la Galia Narbonense, el reino visigodo, los agitados albores de la Edad Media y el pasado cátaro. Antes de ir, descárgate la aplicación gratuita “Canal du Midi” en http://www.canal-du-midi.fr/


Carcassonne: la Cité de película


Patrimonio de la Unesco, Carcassonne es una ciudad de película, que conmueve de principio a fin. Flanqueada por sus torres gemelas y el puente elevadizo proyectado por Viollet-le-Duc, la Puerta de Narbonne invita a adentrarte en el laberinto de callejuelas que conforman la Cité. Aquí, sigue presente la huella de la dinastía feudal de los Trencavel, que en el siglo XI, eligió un altozano a orillas del Aude para erigir el castillo que envuelve de magia la ciudad amurallada, la mayor ciudadela medieval fortificada que se conserva en Europa. No en vano, ha sido el plató de  rodaje de grandes películas como “Juana de Arco” o “Robin Hood”.


La Cité también es perfecta para perderse por las mágicas callejuelas adoquinadas y descansar en algún rinconcito de la plaza de Auguste Pierre; pasear por los palacetes y las casas señoriales, testimonios de la floreciente industria textil del siglo XVIII; degustar la cassoulet y los tesoros vitivinícolas del Languedoc, en un bistró; pararse en las crêperies y seguir con la encantadora ruta de anticuarios y talleres de artistas que discurre por la Rue de Saint-Louis.


Para tocar el cielo y descubrir la Cité medieval a vista de pájaro, sube los 232 escalones del campanario de la iglesia de Saint Vincent para descubrir la doble muralla del siglo XII, con sus 52 torres y barcanadas, con pináculos de teja y pizarra; y, las calles ortogonales de la Bastide, con los Pirineos de fondo. ¡Vale la pena! Durante el ascenso o el descenso, tú decides, no te olvides de admirar el increíble carrillón del campanario octogonal de 54 metros de altura y 47 campanas. Es uno de los más importantes del sur de Francia y una buena muestra del estilo gótico de Languedoc, con una amplia nave de 20,25 metros, y una imponente bóveda de 23,5 metros. P.V.P.: 2 €/adulto, 1 € de descuento con el Carca Pass, gratis para menores de 18 años acompañados y estudiantes.


Narbonne: La cité monumental


Aprovecha el 340 aniversario del Canal du Midi, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para realizar la mejor escapada fluvial. Despierta a bordo de Le Nubian, un yate inscrito en el National Historic Ships UK, completamente renovado en 2020, que combina lujo y autenticidad, y descubre cuanto de monumental es Narbonne.


El pasado próspero de Narbonne late bajo los desgastados adoquines de la antigua calzada, que refugian las galerías subterráneas del horreum; en el fragmento pavimentado de la antigua Via Domitia, la vía que comunicaba Italia con España, que se puede contemplar delante del Ayuntamiento de Narbonne; o desde el famoso Pont des Marchands, que con un falso aire de Ponte-Vecchio, esconde su verdadera identidad de antiguo puente romano (uno de los dos únicos puentes edificados y habitados de Francia). Una muestra para comprender, de forma rápida, la grandeza y el pasado romano de la primera ciudad romana de la antigua Galia y la primera colonia fuera de Italia, fundada en el año 118 a. C., bajo el nombre de Narbo Martius.


Y, precisamente, si un lugar rinde homenaje a la Narbonne monumental este es, sin duda, el Narbo Via o Musée de la Romanité, proyectado por Norman Foster en 2019. Un recorrido por las excavaciones de hasta 3.000 m², que reúne más de 580 piezas y reproduce el yacimiento de Narbo Martius bajo el Imperio Romano. Su monumental muralla flanqueada por casi 800 bloques de piedra, la mayoría procedentes de las necrópolis romanas de la antigua ciudad, se encuentra en las puertas de la ciudad, junto al Canal de la Robine.


Entre el patrimonio histórico y arquitectónico de Narbonne también destacan otros monumentos como la interminable Catedral Saint-Just et Saint-Pasteur, de estilo gótico, construida entre 1272 y 1340, con bóvedas de más de 40 metros de alto. La basílica Saint-Paul que fue la primera iglesia gótica de Narbonne, y una de las más antiguas del Sur de Francia; construida sobre la tumba del primer obispo de Narbonne cuya cripta corresponde al antiguo cementerio paleocristiano (siglos III y IV). La Chapelle des Pénitents Bleus (siglo XVII), con decoración barroca. Y, a sólo 14 kilómetros de la ciudad, está la abadía mejor conservada de Francia: la Abbaye de Fontfroide, del siglo XII, sobre el macizo de Fontfroide con 4.000 hectáreas de naturaleza intacta.


Si algo no puedes perderte, son las espectaculares vistas sobre los tejados de Narbonne, el litoral, Corbières y los Pirineos al fondo. Para ello, no te queda otra que coger aire y subir los 162 escalones de la Torre del homenaje Gilles-Aycellin. Situada en el Palacio de los arzobispos y con 41 metros de altura, fue construida entre 1290 y 1311, y subir a ella supone todo un ejercicio de fe.


Le Banc Géant y la puesta de sol violeta


Puestos a ir a lo maxi, no te pierdas, Le Banc Géant y la puesta de sol violeta como punto y final de esta gran escapada. ¿Quién iba a decir que el Jardin des Archevêques, con un nombre tan serio, acogería en su extraordinario jardín un banco tan monumental como la ciudad de Narbonne? Le Banc Géant es un banco fuera de lo común, una obra de arte contemporáneo del artista Lilian Bourgeat. Súbete a él e inmortaliza este gran momento a lo grande.


Y, despídete de Narbonne entre grullas, flamencos y aves rapaces, en los grandes humedales de la Nautique. El que fuera el antiguo puerto de Narbonne, activo en tiempos de los celtas, te ofrece otra visión en las puertas de la gran ciudad. Al final del día, el sol se pone en el Estanque de Bages, con reflejos violeta que ponen la guinda final a un fin de semana entre castillos, abadías y cátaros.

 

¿Sabías que el Valle del Aude es el paraíso de las trufas?


Hace muchos años que el Valle del Aude se vuelca en la recolección del tesoro negro. Los meses de diciembre a febrero, las localidades vecinas de Carcassonne como son Moussoulens, Talairan y Villeneuve Minervois, celebran hasta doce mercados dedicados a la trufa recolectada aquí.


Lo que no debes perderte 

En Carcassonne 


La Catedral de Saint-Michel. Rue Voltaire. 11000 Carcassonne

La Basílica de Saint-Nazaire. Place Saint-Nazaire, La Cité. 11000 Carcassonne. T: +33 4 68 25 27 65

Museo de Bellas Artes. 15 boulevard Camille Pelletan. 11000 Carcassonne. T.: +33 4 68 77 73 70

Musée de l’École. 3 rue du Plô, La Cité. 11000 Carcassonne. T.: +33 4 68 25 95 14

Maison des Mémoire – Maison Joë Bousquet: 53 rue de Verdun. 11000 Carcassonne. T: +33 4 68 72 50 83


En Moussoulens


El Museo de la Trufa


En Narbonne


Narbo Via: 50 avenue de Gruissan. 11000 Narbonne. T.: +33 4 68 90 28 90 I www.narbovia.fr

Basílica Saint-Paul: Rue Dupleix et rue de l'Hôtel Dieu. 11100 Narbonne. T.: +33 4 68 90 31 34

Chapelle des Pénitents Bleus: Place Roger Salengro, Rue Gustave Fabre. 11000 Narbonne

Maison Natale de Charles Trénet: 13 avenue Charles Trenet. 11000 Carcassonne. T.: +33 4 68 90 31 34

Torreón Gilles Aycellin: Palais des Archevêques, Pl. Hôtel de Ville. 11100 Narbonne. T.: +33 4 68 90 31 34

Abbaye de Fontfroide: Route départementale 613. 11100 Narbonne. T.: +33 4 68 45 11 08

Catedral Saint-Just et Saint-Pasteur: Rue Armand Gautier. 11100 Narbonne. T.: +33 4 68 90 31 34 I

Les Halles: 1 Cr Mirabeau. T.: +33 04 68 32 63 99


Los mejores lugares donde hacerse un selfie 


En Carcassonne

En el Pont Vieux: No es la vista más original, pero, sí una vista imprescindible.

En las murallas de la Cité: para una vista 360o sobre los tejados de la ciudad.

En el campanario de la iglesia de Saint Vincent, para una foto de infarto.

En el Jardin du Calvaire: Un lugar diferente y atemporal.


En Narbonne

En la parte superior de la torre del homenaje Gilles-Aycelin: Las mejores vistas.

Pasarella des Barques: Para un selfie XXL. Cours de la République. 11100 Narbonne. T.: +33 04 68 65 15 60

En la pasarella des Barques: El famoso Pont des Marchands y su falso aire de Ponte-Vecchio.

Le Banc Géant: En el Jardin des Archevêques.

El mirador de Narbonne-Plage: La separación de las cumbres pirenaicas y el Mediterráneo.

La Nautique: El ocaso violeta.


Dónde comer

En Carcassonne 

La Table de Frank Putelat: 80 chemis des Anglais. 11000 Carcassonne. T.: +33 04 68 71 80 80

La Barbacane: Pl. Auguste Pierre Pont, 11000 Carcassonne. T.: +33 04 68 71 98 71

El Bar Biblioteca. Place Auguste-Pierre Pont, La Cité. 11000 Carcassonne. T.: +33 04 68 71 98 71

  

En Narbonne

Les Grands Buffets: Rond point de la liberté. 11100 Narbonne. T.: +33 04 68 42 20 01


Dónde dormir


En Carcassonne

El Hôtel de la Cité. Pl. Auguste Pierre Pont, 11000 Carcassonne.+33 4 68 71 98 71 I www.cite-hotels.com

Best Western Hôtel Le Donjon. 2-4 rue du Comte Roger. 11000 Carcassonne. T.: +33 4 68 11 23 00 I

www.cite-hotels.com 


En una casa familiar, 3 habitaciones en una sola planta, muy cerca de la ciudad con jardín: 50, Rue de la Gaffe. 11000 Carcassonne. T.:  +33 4 68 25 41 86 I +33 6 70 32 87 41 I Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Auberge de Jeunesse:: Rue du Vicomte Trencavel. 11000 Carcassonne. T.: +33 4 68 25 23 16


En Narbonne


Le Nubian: Passerelle Victor Hugo 11100 Narbonne. T.: +33 06 37 05 32 10. P.V.P.: A partir de 200 € /noche y 1000 €/semana según la época del año.

Carpe Diem: 3 Rue du 1er Mai, 11100 Narbonne. T.: +33 06 52 11 41 29. P.V.P.: A partir de 20€/noche Iwww.carpediem-hostel.fr

Hostel Le Couvent: 31 rue du 4 septembre, 11000 Carcassonne. T.: +33 04 68 47 50 25 / P.V.P.: A partir de 30€/noche I www.au-couvent.fr


Más información: 

Agence de Développment Touristique de l’Aude. Allé Raymond Courrière. 11 855 Carcassone Cedex 9.

T.: +33 4 68 11 66 00


Más información: www.audetourisme.com