2022: Puy du Fou abre las ventas con más espectáculos, más fechas y más emociones PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


El Cid, Lope de Vega, Isabel la católica y Recaredo se reunieron para la ocasión, montados a caballo, en el Retiro de Madrid



Después del éxito de esta primera temporada con más de 600.000 visitantes, el parque Puy du Fou España ha anunciado el lanzamiento de las ventas para 2022

El Cid, Lope de Vega, Isabel la católica y Recaredo se reunieron para la ocasión, montados a caballo, en el Retiro de Madrid con un séquito de más de 25 personajes representantes de la Historia de España

El acto contó con la presencia del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. 

La próxima temporada arrancará el 19 de marzo

El objetivo del año 2022, en la que Puy du Fou España contará con numerosas novedades, es superar 750.000 visitantes y seguir conquistando el corazón de todos los españoles


Puy du Fou España ha presentado hoy en el corazón del parque del Retiro de Madrid y con una puesta en escena espectacular, un breve resumen de su exitosa primera temporada y todas las novedades previstas para la que será su segunda temporada en España que arrancará el 19 de marzo 2022 y cuyas entradas están a la venta desde hoy.


El parque, que abrió sus puertas en marzo 2021, ha dado vida al Retiro trayendo a varios héroes de la Historia protagonistas de sus espectáculos entre los que se encontraban Lope de Vega, El Cid, Isabel la Católica y Recaredo. La espectacular comitiva, formada por más de 25 personajes, 12 caballos blancos de raza hispano árabe y dos halcones sacres, ha irrumpido de manera insólita en el parque del Retiro, en Madrid, sorprendiendo a los visitantes que se encontraban en el lugar en ese momento. 


El alcalde de Madrid Jose Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón han acompañado a Jesús Sainz, vicepresidente del parque, y Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España. Los alcaldes de ambas ciudades han sido acreditados embajadores de Puy du Fou España. En palabras de Martínez-Almeida “estamos encantados de que Puy du Fou España haya elegido el corazón de Madrid para presentar su nueva temporada. Dar vida a la cultura popular y a la Historia de nuestro país a través de espectáculos tan bonitos me parece fantástico”. Así mismo, la alcaldesa de Toledo ha declarado “Puy du Fou supone un revulsivo no solamente para la ciudad de Toledo, sino para todo el país. No se trata solamente de crear empleo, sino de dar una vida espectacular a nuestra Historia y que mejor que Toledo para hacerlo, que mejor que Madrid para hablar de ello. Dos ciudades Patrimonio de la Humanidad para una cultura joya de la Humanidad”. 


Este acto de presentación de la nueva temporada de Puy du Fou España ha tenido lugar en el Parque del Buen Retiro, corazón del tiempo libre y ocio de los madrileños. Erwan de la Villéon, consejero delegado del parque, explica los motivos por los que se eligió un sitio tan emblemático para la presentación de la nueva temporada: “Hemos elegido este lugar por dos motivos principales: por la increíble naturaleza presente en el parque y porque desde el corazón de Madrid queremos conquistar el corazón de los madrileños”. “Evidentemente,” prosigue de la Villéon, “la recién declaración del Retiro como Patrimonio Mundial de la Humanidad nos hace sentir muy orgullosos, al igual que de todo lo bonito y preciado de España”. 


Balance de la primera temporada


Puy du Fou desembarcó en nuestro país en agosto de 2019 con su primer gran espectáculo nocturno: “El Sueño de Toledo” que excedió las expectativas del propio equipo (más de 120.000 espectadores) y fue aclamado por el público y la crítica. En marzo de 2021, se abrieron las puertas del gran parque de día con un mundo espectacular para viajar en el tiempo. Más de 600.000 visitantes en el año 2021 han descubierto los cinco nuevos espectáculos, con elaborados guiones, coreografías espectaculares, magníficos vestuarios y efectos especiales apabullantes; y los cuatro poblados históricos con más de 20 mesones, tabernas y casonas, y talleres en los que los artesanos practican sus oficios tradicionales explicando a los visitantes sus artes y oficios.

Recompensa por parte de los visitante


Si los resultados cuantitativos son buenos los cualitativos se califican como magníficos. Operadas por Groupe Qualimetrie, instituto de encuestas independiente, las encuestas revelan una tendencia muy positiva: el 98% de los visitantes recomiendan la visita al parque y el 92% repetirían la visita la siguiente temporada. Los visitantes otorgan una nota de satisfacción de 9,5 sobre 10, en el último barómetro que recoge todos los datos de la temporada, y donde se evalúan variables como la seguridad, limpieza y recepción al visitante. 


En estas valoraciones se destaca, sobre todo la calidad de las puestas en escena y originalidad de los espectáculos (con una nota general de 91,2 sobre 100). El espectáculo “El Último Cantar” recibe la mayor valoración con 95 puntos sobre 100, seguido de cerca por “A Pluma y Espada” con una nota de 93,8 sobre 100. 


En el contexto sanitario actual, Puy du Fou España sigue siendo muy consciente de la importancia de un plan de implantación de rigurosas medidas de seguridad e higiene que han sido valoradas por el público muy positivamente con una nota general de 87 sobre 100. 


Unos planes de inversión intactos


Puy du Fou España ha invertido 183 millones de euros en esta primera fase del parque y ha generado 700 puestos de trabajo directo y más de 1.000 indirectos. Con este proyecto la compañía afianza su apuesta por sus planes en el país, que pasan por la ampliación de la inversión de más de 242 millones de euros hasta el año 2028 en trabajos de mejora y ampliación del parque. 


En la plantilla se encuentran más de 85 artes y oficios (desde sastres, hasta arquitectos; pasando por cuidadores de animales, equipos de seguridad y artesanos espaderos). Además, es una gran apuesta por el talento regional ya que el 80% de los empleados son originarios de Castilla-La Mancha. 


El parque refuerza con su proyecto la marca España y trabaja en beneficio del bien común. El compromiso social está muy presente en la filosofía y modelo de desarrollo de Puy du Fou; de este modo, solo se puede entender el éxito del proyecto si va unido a un notable impacto cultural, social y económico en su radio de influencia. 


Líder de turismo cultural


Puy du Fou España es un espectáculo que despierta la curiosidad de los visitantes por conocer su pasado y la historia de España como patrimonio común, una memoria colectiva que se nutre de herencias y vivencias, “la cultura forma parte de nosotros como sociedad, y Puy du Fou la ofrece llegando al corazón de los visitantes”, declara Erwan de la Villéon. “No solo estamos contentos por nuestro éxito, sino porque con él contribuimos a que Toledo sea una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad más competitiva del mundo, un destino turístico que se desarrolla como líder de turismo cultural para todos los públicos”.

Durante los próximos años, Puy du Fou España aspira a convertirse en un actor clave para la recuperación económica y para la reactivación del turismo interior. 


El parque más premiado de la Historia en su primer año de apertura


Puy du Fou España ha sabido crear un modelo único y excepcional que se vuelca en cada una de sus creaciones para transmitir ilusiones y emociones inigualables a todos sus espectadores. A tan solo ocho meses después de su inauguración, y hasta la fecha, la comunidad internacional de parques y entretenimiento ha galardonado a Puy du Fou España en nueve ocasiones, convirtiéndole en el parque más premiado de la Historia en su primer año de apertura. 


Entre los premios se encuentra el que se otorgó a “El Último Cantar” como Mejor Espectáculo del Mundo (otorgado por la IAAPA, Asociación Internacional de Parques de entretenimiento y atracciones de referencia mundial), el Parque más Innovador del País (Remarkable Venue Awards), Mejor Parque de España (PACAWARDS), Mejor Espectáculo de Europa por “El Sueño de Toledo” (PARKSMANIA AWARDS) y Premio al protagonista de la Educación (PREMIOS MAGISTERIO).


Nueva temporada de Puy du Fou España


Puy du Fou presenta una temporada que abarca desde el 19 marzo 2022 hasta el 8 enero 2023 en la que espera superar los 750.000 visitantes. Son 172 días de apertura en los que el visitante podrá recorrer los caminos y veredas para reencontrarse con su propia Historia. 


La nueva temporada de Puy du Fou España, que arrancará el 19 de marzo de 2022, contará con numerosas novedades para seguir emocionando a los visitantes con un viaje a través del tiempo y de la naturaleza. 


Una inversión de siete millones de euros en nuevos proyectos artísticos

Para 2022 Puy du Fou España confirma una inversión de más de siete millones de euros en nuevos proyectos artísticos. 

Puy du Fou España volverá a sorprender a sus visitantes con el recientemente nombrado Mejor Espectáculo de Europa: “El Sueño de Toledo”. El espectáculo nocturno, cuyas entradas se agotaron a principios de verano para el resto de la temporada 2021, tendrá una grada más grande que acogerá hasta 6.000 espectadores y contará con un calendario ampliado de 101 fechas; lo que supone un incremento del 18% de fechas frente a la temporada 2021. 


Otra de las numerosas mejoras será para el espectáculo “El Vagar de los Siglos” que tendrá una nueva y sorprendente puesta en escena o la incorporación de nuevas especies al espectáculo “Cetrería de Reyes”. 


Una gran parte de la inversión irá destinada a nuevos decorados, innovación en los sistemas de iluminación, sonido y efectos especiales de estos espectáculos. De la misma manera, se destinará una nueva partida a la construcción de nuevos y sorprendentes puntos de restauración a lo largo y ancho de las más de 30 hectáreas de parque y al establecimiento de nuevos puestos y talleres con artesanos reales que reviven oficios de antaño, como el ancestral arte de la espadería. 


El parque anuncia nuevas y sorprendentes coreografías para sus espectáculos; así como un incremento de la plantilla de actores, jinetes, bailarines y acróbatas. 


Entre los espectáculos que el visitante podrá seguir disfrutando se encuentran “El Último Cantar”, con una puesta en escena revolucionaria y una tecnología inédita; “A Pluma y Espada”, donde el espectador podrá vivir las aventuras de Lope de Vega con cinco escenarios que se van intercambiando y coreografías sobre el agua; “Cetrería de Reyes”, un magnífico espectáculo aéreo con más de 200 aves y rapaces sobrevolando las cabezas de mayores y pequeños; “Allende la Mar Océana”, un viaje inmersivo para revivir la hazaña épica que llevó a Cristóbal Colón y su tripulación hasta el Nuevo Mundo; “El Vagar de los Siglos” que acerca a los visitantes las vivencias de aquellos héroes anónimos protagonistas de la Historia y que han dado forma a la España actual; y el impresionante espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo” que, sobre un gigantesco escenario, se recrean más de 1.500 años de la Historia. 


Ampliación espacios para eventos y congresos


Puy du Fou Eventos se presenta como uno de los platos fuertes de la nueva temporada para familias y empresas que quieran celebrar eventos de todo tipo. Con una inversión de más de 600.000€ se construirán dos nuevas salas para reuniones y eventos que podrán albergar hasta 150 personas en un mismo evento. Estas dos nuevas salas se unirán al amplio catálogo de más de 10 espacios entre los que destacan los impresionantes auditorios en un lugar único en los que más de 80 empresas han organizado sus eventos corporativos durante esta primera temporada. 


También se ampliarán los mesones y casonas de gastronomía típica y las zonas dedicadas a los puestos y talleres artesanales. 

Ambicioso proyecto de paisajismo con la plantación de más de 25.000 nuevas especies vegetales

Desde que hace cinco años Puy du Fou eligió Toledo para ubicar su primer parque fuera de Francia, sus principios se mantienen firmes, y la conservación, mantenimiento y cuidado del medio ambiente es uno de ellos; Puy du Fou España está completamente integrado en el entorno natural, al igual que lo está el parque en Francia: el viaje a través de la Historia también es un viaje a través de la naturaleza. 


El parque está situado en un terreno que ha sido repoblado con especies autóctonas. Esas dehesas de vegetación mediterránea se llamaban antiguamente “alijares”, palabra de origen árabe que Puy du Fou ha querido recuperar para denominar las zonas paisajísticas en las que están enclavados los teatros y los poblados. 


En 2021, Puy du Fou España llevó a cabo un riguroso proyecto de paisajismo con la plantación de más de 45.000 especies. Para la nueva temporada, el parque tiene prevista una inversión de cerca de 700.000€ en este tipo de proyectos como la plantación de más de 25.000 plantas y árboles (como almendros, almeces, olivos, cipreses, retamas, madroños, lavanda, tomillo, romero …) convirtiendo el parque en un oasis donde la vegetación autóctona forme parte de la experiencia del visitante. 


Se creará también una nueva zona de cercados para mejorar y garantizar la seguridad y bienestar de los animales, que son parte de la familia de Puy du Fou España considerándose los actores más mimados del parque. 


Proyectos enfocados a la juventud


Otra de las novedades de la nueva temporada de Puy du Fou España es la nueva oferta de talleres inmersivos que ofrece a los escolares una manera de aprender única. Durante el transcurso de estos, los asistentes podrán aprender desde el noble arte de la cetrería o los cuidados que estos animales requieren de manera diaria, hasta los datos más curiosos sobre el entramado de las ciudades en los diferentes periodos históricos y hasta como se forjaba una espada en plena Edad Media.  

Estos talleres se ofrecerán tanto al público general y asistentes de eventos, como a grupos escolares durante todo el calendario de apertura. 


Navidad 2022-2023


El parque presenta la Navidad del año que viene como un plan muy especial. Por primera vez en su historia, Puy du Fou tendrá una programación especial Navideña con tres espectáculos interiores y dos espectáculos nuevos que vincularán la Navidad con la Historia y promete ser la delicia de mayores y pequeños. 


Tarjeta regalo Navidad 2021


A partir de hoy 24 de noviembre, se podrá comprar la tarjeta regalo de Navidad de Puy du Fou España. Este original regalo incluye entradas combinadas para visitar tanto el parque de día, como el espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo”. Sin duda, una idea de regalo única para sorprender a familiares y amigos. 


La tarjeta regalo se puede adquirir ya en la web del parque o por teléfono (+34 925 630 135) en formato “pergamino especial personalizado” para enviar vía e-mail. Aquellos que lo deseen podrán adquirir el regalo en formato físico que incluye una original “cápsula del tiempo” que consiste en un tubo personalizado que contiene un pergamino real donde se indican los detalles del regalo y una dulce sorpresa tradicional de estas fechas (mazapán toledano) y que se enviará al destinatario por correo postal. 


“Queremos asegurar la visita a la experiencia completa a todos aquellos que este año no han podido hacerlo al agotarse las entradas para el espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo” a principios del verano” ha declarado de la Villéon. 


Información práctica


Puy du Fou España – CM 40, Salida 13 – 45004 Toledo

8 minutos en coche desde el casco histórico de Toledo

A 55 minutos de Madrid


Las entradas para la nueva temporada 2022 y la tarjeta regalo ya están a la venta a partir de 28€ y se pueden adquirir en su web www.puydufou.com