10 curiosidades que probablemente no sabías sobre Van Gogh y que descubrirás en Meet Vincent van Gogh
Enlaces - Eventos


 Vincent van Gogh es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos


Más de 60.000 visitantes ya han vivido la experiencia que ofrece la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam


 Vincent van Gogh es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y posiblemente uno de los mejores representantes del postimpresionismo en la pintura. Algunas de sus obras como La noche estrellada, Los Girasoles o Los comedores de patatas, son mundialmente reconocidas y han inspirado distintas manifestaciones culturales a lo largo de los años. Sin embargo, el famoso episodio de la oreja o su trágica muerte se han convertido en momentos que rodean de misterio la figura del pintor neerlandés y de su obra. Tanto es así, que a veces parece complicado distinguir entre la leyenda y la realidad.


En Meet Vincent van Gogh, la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam, actualmente abierta al público en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, y que ya acumula más de 60.000 visitantes desde su apertura el pasado 30 de septiembre, no solo se podrá conocer de una forma única la historia de este excepcional artista. Los visitantes descubrirán, además, detalles en torno a su vida y su arte, contados por el propio Van Gogh y aquellos más cercanos a él. Algunas de estas curiosidades son:

 

1. ¿Sabías que van Gogh era zurdo?


Aunque no hay abundantes datos reales que demuestren la existencia de características comunes dentro de este grupo de personas, lo cierto es que la creatividad es uno de los rasgos que más se ha asociado a los zurdos. Y, cómo no, Van Gogh era uno de ellos. 

 

2. Flores, campesinos o él mismo como motivos centrales de sus obras


En el momento de su florecimiento artístico, Van Gogh era tan pobre que no podía permitirse contratar a modelos para pintar sus cuadros. Por ello, solía pintarse a sí mismo y recurrir a elementos de su alrededor en la naturaleza y el entorno rural, como flores, paisajes o los campesinos que labraban los campos.

 

3. Los girasoles “mutantes” de van Gogh 


Según un estudio de la Universidad de Georgia (EEUU), los girasoles que Van Gogh pintó hace más de 100 años eran ligeramente distintos a los habituales, portadores de una mutación genética que no fue descubierta hasta 2012. Además, forman parte de una serie de cuadros que el artista jamás terminó.


4. Una carrera corta pero productiva


Van Gogh pintó unos 900 cuadros en tan solo una década, lo que equivale a una media de dos obras por semana. Y es que, aunque el pintor inició su carrera artística en la edad adulta, su deseo de convertirse en una figura de relevancia en la pintura, unido a su estilo experimental e inspiración, le llevaron a crear un considerable legado. 


5. Entre la locura y la lucidez


Van Gogh padecía de crisis nerviosas, lo que llevó a su ingreso en distintos hospitales psiquiátricos. Es en estos momentos en los que el artista se ponía delante del lienzo, tratando de evadirse de sus fantasmas mentales y transformando su sufrimiento en arte. 

 

6. La noche estrellada desde el asilo de Saint - Rémy 


Vincent pintó La noche estrellada, una de las pinturas más icónicas de toda su obra, desde la ventana del estudio que se había montado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia, en el que había ingresado voluntariamente tras sufrir una importante crisis. 


7. Un talento ya maduro


Van Gogh tenía 27 años cuando realizó su primera pintura. Antes de que decidiera dedicar su carrera a este arte, el pintor quiso ser ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones.


8. El misterio de la oreja


Uno de los episodios más conocidos de su vida, el de su oreja, todavía esconde muchos enigmas. En realidad, van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda y la teoría más comúnmente aceptada asegura que lo hizo tras una fuerte discusión con el pintor Paul Gauguin, quien le visitó en Arlés y convivió allí con él durante un tiempo. 

 

9. Un trágico y temprano final


En julio de 1890, en la localidad cercana a París de Auvers-sur-Oise, Van Gogh salió al campo tras sufrir una recaída y se disparó en el pecho con una pistola. Tras dos días agonizando, murió en manos de su hermano Theo, que falleció tan solo unos meses después debido a las complicaciones causadas por una sífilis. 


10. Johanna van Gogh 


Al fallecer el hermano del artista, su viuda, Johanna van Gogh, decidió publicar la correspondencia que, a través de centenares de cartas, habían mantenido su marido y Vincent durante años. Organizó exposiciones con las obras que el pintor le había enviado a Theo y que, a su muerte, quedaron almacenadas en su casa y puso en valor su arte, consiguiendo finalmente que el mundo conociera a este particular genio que en vida únicamente logró vender un solo cuadro.



Sobre Meet Vincent van Gogh:


La exposición itinerante premiada a nivel internacional se encuentra por primera vez en la capital española, donde permanecerá abierta al público por tiempo limitado en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) hasta el 9 de enero de 2022, antes de dirigirse a otras ciudades de Europa y Latinoamérica. 


Hasta ahora, más de 60.000 personas han pasado ya por Meet Vincent van Gogh, una apuesta cultural diferente y destino de visita imprescindible para aquellos que se acerquen a la capital española durante el puente de diciembre. 


Los horarios de apertura son los siguientes:

Lunes a jueves y domingos: de 10:00 a 20:00

Viernes y sábados: de 10:00 a 21:00


Otra información importante:


Duración de la visita: 60 - 80  minutos aproximadamente

Accesible para personas con movilidad reducida

Todos los visitantes reciben una audioguía gratuita narrada por Vincent y las personas más cercanas a él y basada en la colección única de cartas personales del Museo Van Gogh

Audioguía está disponible en versiones para niños (8-12) y para adultos (13+)

Todas las audioguías se desinfectan después de cada uso, sin embargo los visitantes pueden traer sus propios auriculares (deben tener un cable jack de 3,5 mm para poder conectarse con las audioguías)

Medidas sanitarias en vigor en toda la exposición: desinfectantes de manos, uso de mascarilla obligatorio, control de aforo máximo por franja horaria, distanciamiento social, desinfección periódica de los espacios, entre otras.



Acerca de Proactiv


Proactiv es la empresa promotora líder en España en producción y organización de espectáculos de gran formato, exposiciones nacionales e internacionales, y conciertos de música. Con sede central en Barcelona, y oficinas en Madrid y Abu Dhabi, esta compañía independiente cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector del entretenimiento. Entre sus proyectos destacan espectáculos con grandes marcas, reconocidas a escala nacional e internacional, como Disney On Ice, Disney Live!, Star Wars in Concert, Marvel Universe Live, Peppa Pig, Harlem Globetrotters, WWE, Monster Jam, Caminando entre Dinosaurios, o Cartoon Network. Del mismo modo, destacan sus exposiciones de éxito como Meet Vincent van Gogh, The Art of the Brick y Barça the Exhibition. En música, no solo produce conciertos de grandes artistas, sino que también ofrece servicio de booking y management a otros promotores y discográficas.


Internacionalmente, PROACTIV ha replicado el modelo de éxito implementado en España en otros lugares como Emiratos Árabes Unidos, Latinoamérica y Europa, donde también organiza y produce espectáculos, originales y para todos los públicos.