Un recorrido por la Costa Brava y el Pirineu de Girona
Viajes - Visitas a Lugares

Recorrer la Costa Brava y el Pirineo gerundense permite adentrase en la historia de las culturas del mediterráneo. Seguir el rastro de civilizaciones como los íberos, los griegos y los romanos, contemplar los vestigios de la Edad Media, descubrir el legado judío o conocer las corrientes culturales y artísticas que se gestaron a finales del siglo XIX, son algunas de las mejores formas para conocer el vasto y bien conservado patrimonio de esta región, a través de las diversas experiencias culturales que se ofrecen a los visitantes.


Los orígenes, desde las cuevas prehistóricas a los yacimientos grecorromanos


La Costa Brava alberga algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo el levante peninsular, que muestran vestigios de la prehistoria, el modo de vida de los íberos o cómo llegaron los griegos y romanos a la Península Ibérica.


Las visitas teatralizadas al MAC Empúries y al MAC Ullastret, que se ofrecen a través de Empordà Caterva, son experiencias didácticas e inmersivas ideales para adentrarse en el pasado. 


Edad Media, tierra de monasterios, iglesias y castillos


Hoy en día, todavía se conservan en la Costa Brava y el Pirineu de Girona magníficos testimonios medievales en forma de villas amuralladas, castillos, iglesias, palacios, plazas y otros elementos arquitectónicos llenos de encanto y de gran valor histórico-artístico. Son varios los ejemplos de localidades en las que la se observan las huellas de la Edad Media, como, por ejemplo, Peralada, donde todavía estas son visibles en las murallas, el castillo, las iglesias, el claustro románico de Sant Domènec o en el trazado de sus calles con nombres de antiguos oficios. La ruta histórica permite un viaje en el tiempo al pasado medieval de la villa.


En el Baix Empordà, se encuentran Pals, con su Torre de les Hores, antiguo núcleo fortificado muy bien conservado y Peratallada, pueblo medieval con infinidad de detalles góticos a lo largo de sus calles, entre las que destaca su Plaza Mayor. El visitante no puede perderse la experiencia Escapada creativa al más auténtico Empordà que propone Visit Empordanet, mediante una inmersión en los oficios ancestrales y artesanales de la zona. El románico está muy presente en toda la Costa Brava. La muestra más representativa, no solo de esta zona, sino de Cataluña, es el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, cuyo centro, el monasterio benedictino, fue el más importante del condado de Empúries.


En el Pirineu de Girona, existen dos rutas temáticas referidas a esta época como son la Ruta de Tierra de condes y obispos y la Ruta de las Llaves de las Iglesias, en la Cerdanya, permite conocer los secretos mejor guardados de sus iglesias y descubrir rincones ocultos tras las portadas de estos recintos sagrados y observar todo el esplendor de sus interiores.


El legado judío, convivencia de religiones y culturas


El legado judío jugó un papel importantísimo entre los siglos IX y XV. Uno de los ejemplos más representativos se encuentra en Besalú, en la Garrotxa, que conserva un conjunto patrimonial único en Cataluña, declarada como conjunto histórico artístico nacional, y que reúne en las callejuelas medievales, diversos ejemplos de la convivencia entre la comunidad judía asentada en la zona a principios de la Edad Media y los ciudadanos que profesaban la religión católica.


Se puede seguir la ruta de los vestigios del legado judío en los call de Girona, Castelló d’Empúries y Besalú, a través de las visitas guiadas temáticas que existen en la provincia.


El Modernismo y las Rutas Indianas


A finales del siglo XIX y principios del XX, la arquitectura y las artes decorativas se llenaron de formas orgánicas inspiradas en la naturaleza y lo efímero. El sello creativo modernista en muchos edificios de las principales ciudades gerundenses, como los casinos y las residencias que la burguesía catalana se hacía construir siguiendo este innovador estilo.


En el Pirineu de Girona, destaca el centro histórico de la ciudad de Olot que ofrece una visita específica denominada la ruta modernista.


Por otro lado, en la Costa Brava existen diferentes visitas para conocer el legado Indiano que se conserva en municipios como Blanes, Lloret de Mar, Begur, Palafrugell, Tossa de Mar y Calonge-Sant Antoni, a través de la Red de Municipios Indianos.


La arquitectura de vanguardia y el surrealismo de Dalí


Para los amantes de la arquitectura contemporánea, el destino ofrece una magnífica ruta en la Garrotxa por los espacios y edificios diseñados por los prestigiosos arquitectos del estudio RCR, galardonados con el Premio Pritzker.


Y por supuesto, la actividad cultural estrella es descubrir el surrealismo de Salvador Dalí, a través de sus tres museos situados en la Costa Brava bajo el nombre de triángulo daliniano.

 

Sobre Costa Brava Girona  


El Patronat de Turisme Costa Brava Girona es el máximo organismo de promoción turística de la Diputación de Girona. Su función prioritaria es promocionar las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona en los mercados emisores, así como fomentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos.