Garaje Lola, el nuevo espacio creativo que revoluciona la escena off de Madrid
Enlaces - Eventos


Con un programa de propuestas musicales contemporáneas en un garaje de Tetuán


 


Emiliano Suárez es el alma máter de este proyecto, que propone a artistas de primer nivel rescatar propuestas poco representadas o acercarse a piezas líricas y clásicas desde formatos alternativos


El primer concierto es hoy a las 20:00 horas, donde el tenor Celso Albelo se enfrenta a las nueve arias más difíciles y desconocidas de Verdi


La programación musical incluye propuestas de jazz o flamenco, entre otros géneros musicales


El espacio cuenta con una programa expositivo de arte contemporáneo emergente y una línea gastronómica 


 Hoy se ha presentado la temporada 2021-2022 de Garaje Lola, el nuevo espacio creativo en Madrid que se posiciona en la escena off como un agitador cultural de la ciudad. El alma máter del proyecto es Emiliano Suárez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en las firmas Suárez y Aristocrazy y ha puesto en marcha en plena pandemia este contenedor de proyectos de autor que aúna arte contemporáneo, gastronomía y música en el madrileño barrio de Tetuán. 


La programación 2021-2022 da un protagonismo especial a propuestas de música en directo, de nueva creación y producción propia, centradas sobre todo en lírica y música clásica desde una revisión contemporánea. Emiliano Suárez ha propuesto nuevos retos a artistas de primer nivel para rescatar propuestas poco representadas o acercarse a piezas líricas y clásicas desde formatos alternativos. 


Tras una exitosa primera temporada ideada en pleno confinamiento y que contó con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, que interpretó el tercer acto de La Traviata, o la soprano Ruth Terán, que revisionó la escena de la locura de la ópera Lucía de Lammermoor, la programación musical ofrecerá, cada mes, un espectáculo. Además de piezas líricas y clásicas revisitadas, el espacio acogerá propuestas de flamenco –la temporada pasada actuaron artistas de la talla de José Mercé o Marina Carmona– y jazz. Así, el próximo 22 de octubre Stefano Palatchi presenta en Madrid su nueva faceta de crooner. El mítico bajo que cuenta con más de 30 años de carrera internacional como cantante de ópera, cumple uno de sus sueños ampliando su repertorio y creando una banda de jazz. 


La programación de 2021 se completa con una propuesta inspirada en el género musical y una segunda en la ópera. El 22 de noviembre tendrá lugar The Rome with love, una shower opera show donde el tenor italiano Fabio Armiliato interpretará canciones napolitanas y arias de ópera en una ducha. El espectáculo está inspirado en el cameo que el aclamado artista realizó en la película Desde Roma con Amor, de Woody Allen.


El 17 de diciembre tendrá lugar uno de los hitos de la temporada. La soprano granadina Mariola Cantarero se enfrenta a las tres grandes escenas de las reinas Tudor de Donizetti: la orgullosa María Estuardo, la pasional Ana Bolena y la poderosa Isabel I. Tres estremecedores finales del compositor romántico Gaetano Donizetti y un extraordinario reto vocal para Cantarero.



Emiliano Suárez, idea creativa y dirección de escena


Entre los avances de la temporada 2022 se encuentran cuatro propuestas donde Emiliano Suárez participa en la idea creativa y la dirección de escena. Así, en enero tendrá lugar Wozzeck Scenes, fragmentos escenificados de la ópera de Alban Berg en una novedosa versión para piano; en marzo se realizará un homenaje al maestro Antón García Abril; en mayo una adaptación de la película musical Cabaret, adaptada para la soprano Carmen Romeu; y en junio Il Cherubino, donde la soprano Natalia Labourdette interpretará los más famosos personajes travestidos de la historia de la ópera. 


La temporada musical se completa con Flores para Venezuela, un recital de canción latinoamericana que tendrá lugar en febrero de 2022 a cargo del tenor Aquiles Machado, con un repertorio compuesto por temas de Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Lopez Buchardo, Antonio Estévez o Ernesto Lecuona.


Además de la programación musical, este espacio de estética industrial y underground contará, en su segunda temporada, de nuevo con la experiencia del chef residente Pablo Díez ‘Can Deu’, un proyecto de gastronomía nómada. 


Programa expositivo en Garaje Lola 


La ubicación de este nuevo espacio refuerza la coherencia del proyecto. Garaje Lola está situado en una antigua nave industrial del barrio de Tetuán al que se están mudando proyectos alternativos creativos de diferentes formatos. En un marco de carácter industrial y alineado con las propuestas artísticas de Emiliano Suárez, este espacio creativo pretende poner en valor la cultural olvidada y el arte contemporáneo emergente. 


La línea de trabajo de Garaje Lola se completa con un potente programa expositivo de arte contemporáneo emergente. Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre se puede visitar la exposición de Smelter Collective, el trabajo de investigación resultante de la unión entre el trabajo del fotógrafo Fernando Iglesias Más y el artista Marc Janus; un proyecto que logra un interesante equilibro entre pintura y fotografía. Del 7 al 29 de octubre Garaje Lola acogerá Arte textil, la muestra individual de la joven artista venezolana Isabella Despujols, quien enfoca su trabajo hacia el bordado manual. Del 3 al 26 de noviembre se expondrá El Deseo, una exposición colectiva donde estudios y artistas como Hermanos Campana, Carlos García, Kike Garcinuño, Pablo Sola y Adriana Marmorek muestran sus trabajos en torno a esta pulsión. Félix R. Cid mostrará su trabajo del 1 al 15 de diciembre; y Emiliano Suárez recopila, del 17 de diciembre al 10 de enero, en #Textures los tres proyectos fotográficos en los que ha retratado las ciudades de Nueva York, Chicago y La Habana.


Carácter emprendedor y comprometido con la cultura 


El alma máter de Garaje Lola es Emiliano Suárez, que también es director artístico del proyecto, además de producir una parte importante de la programación cultural. Su trayectoria en comunicación está avalada por 20 años de experiencia como director de marketing de las marcas de joyas Suárez y Aristocrazy y, desde 2018, es director de escena y coproductor de Ópera Garaje, una productora que presenta ópera en un formato novedoso y alternativo. En la actualidad su trabajo está centrado en proyectos de producción, dirección de escena, fotografía y consultoría creativa. 


Como productor y director de arte, ha dirigido numerosas campañas publicitarias junto a los mejores fotógrafos del momento como Eugenio Recuenco, Pepe Botella, Richard Ramos, Sergi Pons, Scott Schuman o Mario Testino. En 2004 funda su propia tertulia de cine junto a expertos y estudiosos del género, en 2006 publica su primer libro gastronómico Los 20 magníficos y en 2008 el segundo: Otros 20 magníficos. Es creador del restaurante madrileño Punk Bach junto a José Gabriel Blanco y colabora como crítico musical en la revista Ópera Actual. Además, su pasión le lleva a producir el espectáculo Tango y lágrimas, un homenaje a Gardel creado por el tenor José Manuel Zapata e interpretado por Marta Sánchez y José Mercé. 


Su carácter inquieto y emprendedor le ha llevado a fundar Garaje Lola, un espacio creativo de Madrid donde ha propuesto nuevos retos a artistas de primer nivel para rescatar propuestas poco representadas o acercarse a piezas líricas y clásicas desde formatos alternativos.


Espacio Garaje Lola es un proyecto que cuenta con el patrocinio de Motor Mecha en la programación de música en directo, de Aristocrazy en la programación Arte y de Cervecistas en las propuestas Gastro.