ENTREVISTA A Mtro. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Estado de Guanajuato PDF Imprimir E-mail



Maskviajes: Con qué recursos turísticos cuenta Guanajuato?


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: El estado de Guanajuato cuenta con gran diversidad de atractivos turisticos, por ello, hemos planteado una estrategia que nos permita clasificar la oferta turística por segmentos para facilitar su comercialización a través de la definición de productos y servicios para satisfacer las necesitades identificadas de los visitantes. 


Los segmentos son: naturaleza, cultura, MICE, enológico y destilados, gastronómico, wellnes, romance.


En el estado contamos con dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: Guanajuato capital y San Miguel de Allende. Seis Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Comonfort y Dolores Hidalgo. Cinco Zonas Arqueológicas, cuatro de ellas con pirámides y una con pinturas rupestres; son: Cañada de la Virgen, El Cóporo, Peralta, Plazuelas y Arroyo Seco.


Rutas del Vino, Mezcal, Tequila, Fresa, Nopal y Cajeta (dulce de leche).


32 Áreas naturales protegidas, idóneas para: rapel, ATV´s, paseo a caballo, parapente, rafting y más de 60 experiencias de turismo de aventura.


Maskviajes: Rutas por Guanajuato


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: Cinco rutas del Vino, Mezcal, Tequila, Fresa, Nopal y Cajeta (dulce de leche).

Ruta histórica de Independencia: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato.


Maskviajes:  Qué nos puedes comentar sobre Guanajuato (Capital) como Ciudad Patrimonio de la Humanidad?


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: Guanajuato, histórica y culturalmente, es una de las más importantes ciudades del país, lo que en conjunto con la atmósfera emanada de sus edificaciones de antaño, envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas. Su comunicación a base de calles subterráneas y túneles hacen de la capital del Estado un atractivo único en el mundo.


Por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato es declarado por la UNESCO en diciembre de 1988, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Maskviajes: Y, de sus Pueblos Mágicos ¿Qué destacarías?



J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: 

Comonfort 

En este Pueblo Mágico del estado de Guanajuato podrás ver el estilo barroco en su máxima expresión, su construcción comenzó en el año 1592 y terminó 34 años después. Los molcajetes, típicos de la región, hacen de este nuevo Pueblo Mágico un atractivo plan en vacaciones; y es que las manos de los artesanos Comonfort transforman la piedra en una verdadera belleza única en la región.


Jalpa de Cánovas

Los visitantes se sorprenden con la historia de Jalpa de Cánovas y disfrutan el destino por la pintoresca sencillez de sus calles y su imponente Parroquia del Señor de la Misericordia, una magnífica construcción gótica diseñada por el británico Louis Long, y que tardó casi 17 años en terminarse por el comienzo de la Revolución.


Mineral de Pozos

Ubicado en el Municipio de San Luis de la Paz se encuentra el Pueblo Mágico Mineral de Pozos, destino que ofrece una estadía inolvidable con aire bohemio, calles empedradas y casas tradicionales. 

La mayor parte de su patrimonio arquitectónico se levantó durante su época de auge como centro minero de la plata y otros metales. Este acervo físico, unido a su historia minera, sus tradiciones y a su vocación artística y cultural permite al turista recorrer sus rincones que es parte de su legendario pasado minero.  


Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional


Al cruzar la Sierra de Guanajuato, se encuentra Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico donde palpita el corazón de nuestra nación independiente, el cual narra los hechos que más de dos siglos más tarde marcaron el destino de los mexicanos. En este hermoso lugar aún se escucha el vibrante llamado que hizo el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en busca de la Libertad.


Yuriria


El Pueblo Mágico de Yuriria derivado de la palabra purépecha Yuririhapúndaro, que significa “Lago de Sangre”, su magnífica laguna artificial es considerado la primera obra hidráulica en América Latina, y el magnífico convento fortaleza, construido por monjes misioneros agustinos.

La imponente laguna fue llamado así debido a los atractivos colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre.


Salvatierra


Fundada en donde los antiguos habitantes prehispánicos denominaban Guatzindeo o lugar de hermosa vegetación. Importante centro religioso y cultural en la época virreinal, utilizada como centro de evangelización, es la primera ciudad entre todas las que conforman territorio de Guanajuato en obtener el título de ciudad, otorgado por el Virrey de la Nueva España en 1644.


Maskviajes: Qué podemos descubrir de las zonas arqueológicas.  


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: Guanajuato cuenta con algunos de los centros ceremoniales más característicos y relevantes del Bajío. Recorre la historia precolombina de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron este territorio descubriendo las zonas arqueológicas de Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo. Disfruta de esta experiencia histórica.


Plazuelas, Pénjamo 

Con la Sierra de Pénjamo como escenario natural, la zona arqueológica de Plazuelas cuenta con uno de los centros ceremoniales mejor preservados de la región. Edificada entre los años 600 y 900 D.C., su belleza arquitectónica permite descubrir el origen del juego de pelota prehispánico, la importancia de los edificios religiosos y la misteriosa talla de símbolos ancestrales en más de mil rocas del lugar. 


Cañada de la virgen, San Miguel de Allende

Ubicada dentro del relieve montañoso de los alrededores de San Miguel de Allende, esta zona arqueológica destaca por su meticulosa planeación en base a los solsticios de verano e invierno.

Durante el 600 y 900 D.C., Cañada de la Virgen funcionó como principal centro de rituales

prehispánicos relacionados con los conocimientos astronómicos de sus habitantes. 


Peralta, Abasolo 

Cerca de Abasolo, justo en los límites de la antigua Mesoamérica, la zona arqueológica de Peralta sirvió como centro cívico, ceremonial y religioso de las civilizaciones tolteca y chichimeca.

Construida en el año 300 D.C., resaltan los milenarios trabajos arquitectónicos de sus templos, plazas y recintos que han permanecido con el tiempo. 


El Cóporo, Ocampo 

Legado prehispánico labrado en adobe, cerca de Ocampo que hoy es una reserva natural donde se preservan especies de flora y fauna en peligro de extinción o endémicas. En los años de 600 a 900 D.C. se construyeron sobre la ladera los conjuntos Gotas y Montes, que fueron espacios cívicos administrativos. Las sorpresas que reserva esta zona arqueológica se van revelando conforme el visitante asciende por los senderos en medio de un paisaje cautivador. En la cima del cerro hay un ambiente más íntimo y ceremonial, el cual conduce al espacio sagrado del conjunto Cóporo, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.


Arroyo Seco, Victoria

El sitio arqueológico Arroyo Seco está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajista, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren a lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

Llama la atención por la gran cantidad de grafismos que contiene, así como por la variedad y riqueza iconográfica que presenta. Asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos, una gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y de su cosmovisión.

Maskviajes: Qué Áreas de Naturaleza Protegida se pueden visitar?.


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL:


Cuenca de la Esperanza


Se localiza a 5 km. al norte de la ciudad de Guanajuato, en este lugar predomina el bosque de encino, dentro del área se encuentra el Centro de Atención a Visitantes (CAV) “Las Palomas”, en donde puedes realizar actividades de reforestación, educación ambiental para niños, recorridos para observar las aves locales o acampar.


Laguna de Yuriria


La Laguna de Yuriria con dominio de la cultura Purepecha es la primera obra hidráulica de América, se ubica en el Pueblo Mágico de Yuriria. Sus aguas han sido un recurso básico para desarrollar diversas actividades agrícolas, aquí puedes realizar paseos en lancha, actividades como la pesca, recorrer el muelle en bicicleta y degustar de algunos de los platillos en los negocios locales.


Las Musas


Esta ANP se encuentra ubicada en el municipio de Manuel Doblado, se conforma por varios arboles de ahuehuete y un rio en donde habitan pequeñas especies de peces, es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo. Aquí puedes pasar la tarde realizando un picnic en los espacios destinados para ello, equipados con asadores y bancas. Las Musas es el lugar predilecto para los que gustan de la fotografía, pues en conjunto los arboles y el río permiten tener grandes encuadres.


Peña Alta


Ubicada a 10 km. al poniente de la cabecera municipal de San Diego de la Unión, esta ANP cuenta con una amplia vegetación dentro de las que destacan especies en peligro de extinción por lo que se debe ser muy cuidadoso y responsable al visitar este sitio. Este año se acaba de abrir una tirolesa, un tendido de casi 900 metros de cable acerado y el acondicionamiento de una pista de comandos, ubicados en el lado sur de la Presa de San Franco, para disfrute de los visitantes y usuarios.


Es importante que como visitantes de estas zonas, tengamos la conciencia de ser responsables con el medio ambiente para poder conservar nuestras áreas naturales y que sigan manteniendo esa belleza en su flora y fauna. Así que te exhortamos a siempre recoger tu basura, respetar a los animales y a las plantas, mantearte en las áreas permitidas y seguir todas las indicaciones de cada sitio.


Estas son solo algunas de las áreas que puedes conocer en Guanajuato, ven a disfrutar de la naturaleza en compañía de tus seres queridos y descubran las maravillas de la biodiversidad.


Maskviajes: Háblanos de su gastronomía  (es un referente por  haber sido Guanajuato Capital Iberoamericana  de Gastronomía 2015)


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: La gastronomía de Guanajuato es sinónimo de ingredientes endémicos y legado, no se puede explicar de otra manera. Ingredientes como el Xoconostle, Garambullo, Biznaga, Fresa, mezcal, tequila, dan origen a recetas ancestrales ligadas con el campo méxicano. Muchos han sido los turistas que visitando Dolores Hidalgo y sus helados exóticos o simplemente probando en cada esquina cocina peatonal, esa que nace en las casa con recetas de las abuelas, han dado origen al desarrollo de la cocina fusión bajo los ingredientes ancestrales.  


Recientemente, la entrega, compromiso, pasión y amor por la gastronomía fueron los ingredientes que llevaron a 10 restaurantes y un chef del Guanajuato a ser galardonados, recomendados y publicados en “La Guía México Gastronómico, Grandes Restaurantes de México 2021”.



Maskviajes: Qué vuelos hay desde España a Guanajuato?.


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: Para llegar a Guanajuato se requiere solo 1 parada en vuelo directo. Puedes hacer las rutas:

Madrid - México - León (BJX) 

11 horas + 45 min

Madrid - Cancun - León (BJX)

10 horas + 2.30 hrs


Vía USA


Madrid - Houston - León (BJX)

10 hrs + 2 hrs

Madrid - Chicago - León (BJX)

10 hrs + 3 hrs

Madrid - Los Ángeles - León (BJX)

11 hrs + 2.30 hrs


Maskviajes: A dónde se puede dirigir el viajero  para recibir información de Guanajuato?.


J.J.ÁLVAREZ BRUNEL: Visita nuestra web: www.guanajuato.mx

Y nuestras redes sociales:

Facebook: Guanajuato, México

Instragram: @guanajuato_mex

Twitter: @guanajuato   

TikTok: @guanajuato.mex 


Guanajuato, Vive Grandes Historias.



Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes