Turismo espacial: los mejores destinos para ver lanzamientos de cohetes
Viajes - Grandes Viajes


12 de abril el Día Internacional de los vuelos espaciales tripulados


 La fascinación por el espacio ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia y, mucho más, desde que el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin realizó el primer viaje espacial tripulado en el que dio una vuelta a la órbita de la Tierra. Una fecha que abrió la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad y que Naciones Unidas, decidió conmemorar celebrando cada 12 de abril el Día Internacional de los vuelos espaciales tripulados.


Así, para recordar este día, Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, ha recogido algunos de los mejores lugares del mundo desde los que podemos observar lanzamientos de cohetes:


Cabo Cañaveral (Estados Unidos). Este cabo de Florida es uno de los mejores lugares del mundo para lanzar cohetes ya que si éstos viajan hacia el este, pueden aprovechar en el despegue el impulso del giro de oeste a este de la Tierra. Además, los lanzamientos desde Cabo Cañaveral pueden ser seguidos fácilmente y caer en el mar en caso de que fallen, reduciendo riesgos. Si queremos ver un lanzamiento podemos acudir al Centro Espacial Kennedy, en Merritt Island, donde hay áreas de visualización, exposiciones, centros de simulación espacial e, incluso, nos brinda la posibilidad de conocer a algún astronauta. Aunque, también podemos ver los lanzamientos gratuitamente desde zonas como Cocoa Beach.


Puerto Espacial Guayanés (Guyana francesa). En 1968 este centro lanzó su primer cohete y, desde entonces, no han dejado de sucederse lanzamientos de los cohetes Ariane 5, Soyouz y Vega. De hecho, se lanza, de media, un cohete al mes por lo que las oportunidades de ver un lanzamiento espacial son altas. Si queremos disfrutar de este espectáculo hemos de solicitar una invitación, de forma totalmente gratuita, que nos permitirá asistir a alguno de los cinco puntos cercanos al centro de lanzamiento como la sala Júpiter, que es la que mejor vistas ofrece. No obstante, también podemos acudir a miradores como el de Carapa o a la playa de Roches, que nos permiten observar los despegues con buenos ángulos de visión.


Base espacial de Baikonur (Kazajistán). De esta base partió el cohete que llevó a Yuri Gagarin al espacio en 1961, por lo que ocupa uno de los lugares más importantes en la historia de la exploración espacial. El cosmódromo, que dispone de 8 plataformas, está situado en la estepa de Kazajistán y es el principal centro de lanzamiento de los siguientes cohetes y satélites rusos: Protón-K, Rókot, Soyuz-U, Mólniya-M, Tsyklón-2 y Zenit. Si queremos observarlos podemos visitar la plataforma Gagarin Start, situada dentro de la base, y que está a 1 kilómetro de la zona de despegue.


Centro de vuelo espacial de Goddard (Estados Unidos). Este centro, gestionado por la NASA, tiene en la isla Wallops (en la costa este de Virginia) una de las zonas de lanzamiento de cohetes más antiguas del mundo. De hecho, allí se lleva a cabo el programa de cohetes de sondeo de la NASA, con unas 35 misiones al año. A menos de 10 kilómetros de la zona de lanzamiento se encuentra un centro de visitantes que está siempre abierto, por lo que es uno de los mejores lugares de observación de cohetes. Aunque, también podemos ver los despegues desde Wallops Island National Wildlife Refuge, un refugio al aire libre.


Centro espacial Satish Dhawan (India). Se trata del único centro de lanzamiento de cohetes que hay en India, gestionado por la Agencia India de Investigación Espacia (ISRO) y ubicado en la isla de Sriharikota. El centro comenzó sus operaciones en 1971, con el lanzamiento del cohete sonda RH-125 y, actualmente, cuenta con dos plataformas de lanzamiento. Además, está previsto que sea la base principal del Programa de Vuelo Espacial Humano de la India, ya que se aumentarán las instalaciones para lanzar una nave espacial tripulada. Si queremos ver alguno de los despegues solo tenemos que trasladarnos hasta las inmediaciones del centro.


Sobre Indie Campers:

Indie Campers es la compañía líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper de Europa. Actualmente, cuenta con una flota de más de 1200 vehículos en más de 40 emplazamientos en España, Portugal, Islandia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Croacia, Bélgica y Austria. Las autocaravanas pueden ser recogidas y depositadas en diferentes lugares y cuentan con asistencia en carretera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ofrecer la mejor experiencia de viaje en carretera. El alquiler incluye nevera, cocina, kit de limpieza, aire acondicionado/calefacción. Fundada en Portugal en 2013, Indie Campers tiene ahora clientes de más de 130 nacionalidades y suma más de 200.000 pernoctaciones.

Más información en su web e Instagram.