Afganistán, un enclave cultural y turístico por descubrir (II) PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


 Afganistán tiene una rica tradición literaria.




Las manifestaciones artísticas que, en Afganistán, podemos apreciar van más allá de los monumentos que hemos relatado anteriormente. Afganistán tiene una rica tradición literaria. Durante la época medieval, la obra literaria se escribió en dari, pashto, turco y árabe. Las cortes reales de los imperios regionales como los samaníes, los ghaznavids, los timúridos y los mogoles fueron grandes mecenas de la literatura persa; y patrocinaron a grandes personajes literarios como fueron Abdullah Ansari (El “Sabio de Herat”, siglo XI). Su obra más famosa es "Munajat Namah" (“Letanías o diálogos con Dios”), que se considera una obra maestra de la literatura persa.  


El milenario legado (en dari y en pastún) que la poesía ha dejado es uno de los exponentes culturales más apreciados por casi toda la sociedad afgana y se considera una excelente manera de expresarse. 


Abdullah Jafar Ibn Mohammad Rudaki, Rudaki (siglo X). Es considerado el “Adam de los Poetas” ya que se le considera el padre de la literatura persa clásica.

Hakim Abol-Qasem Ferdousí-e Tusí, conocido como Ferdowsi (siglo XI). Autor del “Libro de los Reyes”, donde refleja la epopeya de Persia (actual Irán).

El poeta sufí más famoso es Jalal ad-Din Muhammad Rumi (siglo XIII). Su poesía es de naturaleza espiritual.

























Rumi

Khushal Khan Khattak (siglo XVII) es el poeta nacional de Afganistán. Fue un poeta que escribió sobre la unidad, el honor, la guerra, el amor y la vida cotidiana.

Pero la poesía no es sólo cosa de hombres en Afganistán. La poetisa más famosa del país es Rabia Balkhi, una mujer que vivió en el siglo X y escribió poemas sobre el amor.

Hay otros muchos referentes de la poesía, pero si hablamos de la actualidad, podríamos decir que Ustad Khalilullah Khalili (1908 – 1987) es considerado como el poeta más grande de Afganistán del siglo XX. Fue una gran persona, con unos comienzos de vida nada fáciles y que introdujo la poesía moderna persa y el estilo nimai en el país, además de ser un destacado historiador, profesor universitario y diplomático.

Como muestra, uno de sus poemas titulado “Ni leones ni zorros”:

“¿Hasta cuándo persistirán la espada y la daga?

                                          ¿Hasta cuándo sus ardides y astucias?

                                            Una sirve a los leones

                                            La otra a los zorros,

                                            Yo te digo,

                                            Si quieres ser un hombre íntegro, libérate de ambas.”

Y si hablamos de literatura y de poesía, las manifestaciones musicales, por supuesto, no pueden faltar. Afganistán es un crisol de las diferentes músicas del Asia islámica, las músicas clásicas de sus países vecinos de Tayikistán y Uzbekistán, de la poesía espiritual de India y Pakistán y la música folclórica de Turkmenistán. Toda esta diversidad de civilizaciones y culturas han enriquecido la música de Afganistán.


La música afgana se toca sobre todo en bodas y días festivos como la celebración del Año Nuevo. Esta música se puede representar ampliamente mediante canciones, baladas y bailes folclóricos tradicionales. Las canciones afganas hablan, sobre todo, del amor, y forman una importante parte del folclore del país. La forma musical clásica de Afganistán se llama klasik; e incluye formas tanto instrumentales (ragas, naghmehs) como vocales (ghazals).


Y como suele suceder, la música muchas veces va unida a la danza y en este caso hablamos de la danza attan, que es la danza nacional de Afganistán; se originó en las zonas pashtún y se realiza en un gran círculo con los bailarines batiendo palmas y acelerando los movimientos de sus pies al ritmo de la música en unas evoluciones armónico-visuales que son dignas de admirar.


Con respecto al séptimo arte, la actriz de cine internacionalmente reconocida, Leena Alamha, sido seleccionada como miembro del jurado del Imagine India International Film Festival 2020, de Madrid.


Y no podríamos olvidarnos del arte de hacer alfombras, las famosas y apreciadas alfombras afganas, que ha sido muy relevante durante siglos y que tienen una confección y un diseño con determinados estampados que las hacen únicas en el mundo.


Los turcomanos y algunos uzbekos son famosos por hacer alfombras afganas, caracterizadas por filas paralelas de figuras geométricas sobre un fondo rojo oscuro. También existen muchos otros patrones en la confección de las alfombras. Los Buluchis son conocidos por sus alfombras de oración y alfombras de lana, en las que utilizan una mezcla de colores oscuros. Para los ajuares de novia (la tela en la que la novia envuelve su ropa y otras posesiones personales), se confecciona una gran variedad de bordados de magnífica hechura.


Afganistán es una tierra con un importante legado cultural que, actualmente, está intentando recuperar y mantener para mostrar a sus nacionales y al mundo. Dado que existe una probada y estrecha relación entre arte-cultura y la paz y la reconciliación, Afganistán continúa dando pasos en este aspecto, para lograr esa unión que permita al país desarrollarse con seguridad y mirar hacia el futuro de forma optimista.


Y esos pasos comprenden las acciones que tanto el Gobierno afgano como la embajada de Afganistán en nuestro país (cuyo establecimiento data de 2007), llevan a cabo de manera decidida para dar a conocer el rico legado histórico y cultural afgano.


En el caso de la embajada de Afganistán en España, el embajador Sr. Masood Khalili fue el primer embajador acreditado en nuestro país. Actualmente, el Sr. Humayoon Rasaw ostenta la responsabilidad de ser el Embajador y Representante Permanente de Afganistán en España. La embajada a su cargo ha estado trabajando de manera incansable para tender puentes entre nuestros dos países y fortalecer así, el intercambio de conocimientos y cooperación que hagan más fuertes los lazos de amistad.


La embajada de Afganistán en España ha promovido actividades para dar a conocer el arte actual afgano, así como el turismo. Por ejemplo, la artista afgana con capacidades diferentes, Robaba Mohammadi, ha sido la primera y única artista afgana que ha sido vinculada y presentada oficialmente a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de España. Incapaz de usar sus manos, brazos o piernas, esta artista ha superado, contra todo pronóstico, enormes desafíos en un país que habitualmente discrimina a las mujeres y a las personas con capacidades diferentes, y desarrolla su labor artística sosteniendo los pinceles con su boca, apretándolos entre los dientes para crear retratos elaborados y coloridos.


Robaba Mohammadi

En el verano de 2019, la embajada acogió y celebró una sesión informativa, en Madrid, para los estudiantes. Se les brindaron unas completas explicaciones sobre la historia, la cultura, la sociedad, la política, la economía y el turismo de Afganistán.


Embajada Afganistán


La embajada también ha creado el grupo "Amigos de Afganistán". Los miembros del grupo están constituidos por diferentes personalidades españolas que tienen estrechos vínculos o conocimientos académicos sobre Afganistán.

Trabaja, asimismo, para ampliar las relaciones académicas entre Afganistán y España, a saber, acuerdos de cooperación entre la embajada y la Universidad de Alfonso X el Sabio y también con la Universidad Nebrija. La posibilidad de realización de prácticas para los estudiantes universitarios españoles en la embajada afgana y la promoción del idioma español en Afganistán con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid y la embajada de España en Kabul, son otros de los ejemplos de las actividades culturales y académicas que viene desarrollando dicha embajada.

La Embajada de Afganistán en Madrid es la representante permanente de Afganistán ante la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Por lo tanto, los diplomáticos afganos trabajan desde Madrid siendo miembros fundadores activos de dicha organización y también en las labores de promoción del turismo en su país.

Esta promoción de las diversas artes, la cultura y el turismo, tiene como objetivo, compartir el conocimiento y mostrar, a las personas que viven en España, la rica herencia cultural y las manifestaciones artísticas actuales que hacen de Afganistán un país singular, en el que, como reza el código local de la hospitalidad: en Afganistán, siempre serás bienvenido.


Fernando Novo Lens

Presidente de la Asociación Cultural Hispano-Argelina “Miguel de Cervantes”.

Experto en Sostenibilidad y Economía Circular.