7 Veleros históricos, en la más espectacular " Escala a Castelló"
Enlaces - Eventos


Del 16 al 20 de abril el Grau de Castelló acogerá por tercer año su gran Fiesta del Mar, con las novedades de dos barcos de los Países Bajos y uno francés


Los navíos holandeses Oosterschelde y Morgenster, y el francés Le Français (donde se rodó ‘Los tres mosqueteros’), serán las grandes atracciones de la 3ª edición de 

‘Escala a Castelló. A ellos se unirán otros cuatro no menos llamativos, de anteriores ediciones, como la fragata zarina Shtandart, el Galeón Andalucía, el Santa Eulàlia o la Nao Victoria, réplica de la que dio la primera vuelta al mundo en el siglo XVI. Todos ellos, arropados por el patrullero Infanta Elena, el barco de pescaturismo ‘El Paraíso’, recreaciones históricas de Artillería, Infantería y Caballería, desfiles, música, gastronomía, un gran Mercado Marinero y dos Justas Náuticas: nocturna  y diurna. Más de 100 actividades para disfrutar en familia del mayor espectáculo náutico de época que pueda verse.


     Lo que empezó hace tres años siendo un arriesgado sueño… se ha convertido en una exitosa realidad. Castelló de la Plana quiso poner en valor su vocación mediterránea y marinera con un gran evento náutico que pudiera disfrutarse en familia. Y en colaboración con la localidad francesa de Sète –que acoge una reconocida cita bienal de barcos históricos, ‘Escale à Sète’– gestó en 2018 ‘Escala a Castello’. Una gran Fiesta del Mar que navega rumbo a su 3ª edición, que se celebrá del jueves 16 al lunes 20 de abril, a rebufo de la Semana Santa.


     La participación de grandes veleros, principales estrellas del evento, casi se ha duplicado respecto a la 1ª edición. Y en esta 3ª ‘Escala a Castelló’ podrán visitarse 7:


     1–Goleta Oostershelde. Holandesa, de tres mástiles y reconocida por el gobierno neerlandés como monumento de gran valor histórico y cultural. Fue construida en 1917 para transporte de mercancias de larga distancia y restaurada en 1992.


     2–Bergantín Morgenster. Navío holandés de dos mástiles que se botó en 1919 como transportador de arenque y ampliado posteriormente como barco de pesca. En 2008 fue restaurado como barco de aprendizaje para futuros navegantes.


     3–Le Français. Construido en 1948 como barco báltico tradicional, se ha convertido luego en escenario de filmes como ‘Los tres mosqueteros’, ‘Shacketon’ o ‘David Copperfield’.


     4–Fragata Shtandart. Reconstrucción, en 1999, de un histórico buque de guerra ruso del siglo XVIII que capitaneó por vez primera el mismísimo zar Pedro I el Grande. Recibió este nombre en honor al estandarte imperial.


     5–Nao Victoria. Réplica construida en 1991 del navío que en el siglo XVI (1519-1522) dio la primera vuelta al mundo, capitaneado por el español Juan Sebastián Elcano.


     6–Galeón Andalucía. Construido en 2009-10 a imagen y semejanza de los barcos españoles que en el siglo XVII realizaban rutas comerciales con América y Filipinas a través de las llamadas ‘Flotas de Indias’.


     7¬–Pailebote Santa Eulàlia. Velero centenario dedicado al transporte de cereales, madera, sal y minerales. Pertenece al Museo Marítimo de Barcelona y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.


     Otra novedad es la patrullera Infanta Elena, que ha participado junto a la Fuerza Naval Europea en la lucha contra la piratería, escoltando el tráfico mercante vulnerable. A ellos se unen los de Salvamento Marítimo y el barco de pescaturismo ‘El Paraíso’.


     También en el mar podrá disfrutarse de las espectaculares Justas Náuticas que dirimirán dos embarcaciones venidas de Sète, donde tienen una gran tradición. Son combates similares a los medievales pero que en lugar de caballos utilizan barcas de remeros sobre las que se ubican dos contrincantes con escudos y lanzas de madera.


     Ya en tierra, el puerto del Grau se convertirá en escenario de un gran Mercado Marinero, con medio centenar de puestos de artesanía; campamentos de época con recreaciones históricas de Artillería, Infantería y Caballería; talleres infantiles, juegos, animación callejera, un Gran Desfile Histórico y actuaciones musicales. Todo, para disfrutar de cinco intensos días con más de un centenar de actividades que podrán compartir padres de hijos. El mayor espectáculo náutico de época aspira a batir su récord de 75.000 visitantes. Y por tercer año consecutivo, vuelve a hacer ‘Escala a Castelló’.


     Más información en la web: https://www.castellonturismo.com