Lisboa Museo de San Roque
Enlaces - Eventos


Exposición un Rey y Tres Emperadores:  Portugal en China y Macao en tiempo de Don Joao V 




El reinado de D. Juan V (1706-1750) correspondió a los reinados de tres emperadores de la dinastía Qing (Kangxi, Yonzheng y Qianlong) y fue uno de los períodos más intensos y relevantes de la relación entre Portugal y Europa y China. Este período también fue notable por la historia de Macao y por su calidad de puerto internacional de comercio y puerto entre dos imperios, el portugués y el chino. La exposición Um Rei e Tres Imperadores – Portugal, China y Macao en la época de D. Joao V. 


Jorge Santos Alves es el comisario de esta muy interesante exposición que marca el 450 aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Portugal y China y el 200 aniversario de la transferencia de poderes de Macao a China, así como el aniversario de los 450 años de la Santa Casa de la Misericordia de Macao. 






















 El catálogo de la exposición Un Rey y Tres Emperadores. Portugal, China y Macao en la época de D. Joao V, está concebido con el objetivo de mostrar las relaciones entre Portugal y China en su dimensión global, se centra en la primera mitad del siglo XVIII. 

          

Con la coordinación científica y editorial del profesor Jorge Santos Alves, reúne estudios de investigadores de renombre, centrándose en las dimensiones político-diplomática, comercial y marítima, cultural, científico-tecnológica y religiosa que caracterizado uno de los períodos más intensos y relevantes de la relación entre Portugal, China y Macao. El catálogo reúne hasta más de 50 aportaciones de objetos pertenecientes a colecciones portuguesas y extranjeras que ilustran y ayudan a comprender mejor esta compleja y cautivadora coyuntura. La Casa-Museu ha cedido en préstamo al Museo de Santa Casa da Misericórdia cuatro magníficas piezas para esta exposición temporal. 

Esta exposición merece la pena ser visitada en la Galería de Exposiciones Temporales del Museo de San Roque hasta el 5 de abril de 2020 


En horario de Lunes 14:00-18:00 y de martes a domingo 10:00-12:00 y 14:00-18:00                                        La entrada es gratuita 



 Ana María Postigo Carretero 
 Presidente Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural 



Juan VI Rey de Portugal, Brasil y los Algarves Emperador titular de Brasil (Lisboa, 13 de mayo de 1767 - ídem, 10 de marzo de 1826) 
Fue uno de los últimos representantes del absolutismo, Juan VI vivió un periodo tumultuoso y su reinado no conoció una paz duradera. No esperaba convertirse en rey; solo fue heredero de la Corona tras la muerte de su hermano mayor, José. Asumió la regencia cuando su madre, María I fue declarada mentalmente incapaz. Tuvo que lidiar con la constante injerencia en los asuntos del reino de naciones más poderosas, sobre todo España, Francia e Inglaterra. Obligado a huir de Portugal por la invasión napoleónica, llegó a Brasil, se enfrentó a revueltas liberales, similares a las de la metrópoli y fue obligado a volver a Europa en medio de nuevos conflictos. Su matrimonio también fue accidentado su esposa, Carlota Joaquina de Borbón, hija primogénita del rey Carlos IV de España y de su esposa, la princesa María Luisa de Parma, quien el 8 de mayo de 1785, con apenas diez años de edad, fue casada con el príncipe Juan de Portugal, segundo hijo de María I. En 1788, al morir el heredero de la corona portuguesa José, Príncipe de Brasil, Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión. 
conspiró contra él en diversas ocasiones en favor de intereses personales o de España, su país natal. 
Perdió Brasil cuando su hijo Pedro proclamó la independencia y vio a su otro hijo Miguel, rebelarse para deponerlo. Finalmente, se ha comprobado que murió envenenado.