Moscú, un soplo de aire fresco: cómo se desarrolla el turismo en la capital
Viajes - Visitas a Lugares


—La ciudad he emprendido grandes cambios a todos los niveles —


Moscú se ha convertido en un destino popular para los turistas de todo el mundo. En 2018, más de 23,5 millones de personas visitaron la ciudad, de las cuales 5,5 millones eran extranjeras.  En el primer semestre de 2019, el número de visitantes en la capital rusa ascendió a 11,5 millones, un 32,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Desde 2010, el número de turistas casi se ha duplicado. La lista de las atracciones turísticas de Moscú es interminable, además, la ciudad ofrece a los visitantes un amplio programa de eventos y una infraestructura adecuada para el alojamiento y los desplazamientos.


Hoy en día Moscú es una metrópoli en constante desarrollo que compite en términos de éxito con otras capitales del mundo gracias a la inversión y los turistas. En los últimos años, la ciudad ha emprendido transformaciones a gran escala a todos los niveles, haciendo que Moscú sea más segura tanto para los moscovitas como para los visitantes.


La capital rusa ofrece opciones de alojamiento para viajeros de cualquier rango adquisitivo y preferencias. Los turistas siempre tienen donde elegir, da igual si es en un hotel de cadena internacional o en un hotel boutique de diseño. La industria hotelera en Moscú incluye más de 1.800 hoteles e instalaciones de alojamiento similares.


Otra ventaja de Moscú es su accesibilidad desde cualquier parte del mundo. Los turistas llegan a los cuatro aeropuertos internacionales - Domodedovo, Sheremetyevo, Vnukovo y Zhukovsky - y las nueve estaciones de ferrocarril que hay en la ciudad. El flujo total de pasajeros en 2018 llegó a más de 97,5 millones de personas.


Un sistema de transporte urbano bien desarrollado une todos los distritos de Moscú. El Metro es el principal medio de transporte para los habitantes y huéspedes de la ciudad. Durante el día, es conveniente viajar en autobús, tranvía y autobús eléctrico ecológico, y por la noche en autobús, con algunas rutas que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La ciudad cuenta con cerca de 50 mil taxis, casi 25 mil coches compartidos y 430 estaciones de alquiler de bicicletas. Según diferentes buscadores de viajes, Moscú ocupa el séptimo lugar entre las capitales europeas con una mejor oferta hotelera encontrándose entre las 20 principales capitales del mundo con los hoteles 5* más asequibles. Además, según TripAdvisor Travelers Choice 2019 de los 25 mejores hoteles de Rusia, diez están en Moscú.


En Moscú, todo el mundo puede encontrar actividades de ocio que se adapten a sus gustos. Siempre hay algo que ver y visitar en Moscú durante todo el año. La ciudad es sede de numerosos festivales nacionales e internacionales, incluyendo los festivales callejeros de Moscow Seasons, que han ganado diferentes premios internacionales en repetidas ocasiones. Las infraestructuras comerciales, públicas y de restauración también han alcanzado nuevas cotas. Más de 12.000 restaurantes, bares y cafés, mercados gourmet e incluso barrios enteros se están convirtiendo en puntos de atracción para turistas de todo el mundo.


La ciudad siempre siempre ofrece algo nuevo, aunque no sea la primera vez que se visita. Es por eso que los visitantes quieren volver a Moscú y recomendar la ciudad a sus amigos y familiares. Los viajeros tienden a comentar positivamente sobre su experiencia en la capital , destacando el alto nivel de seguridad, la comodidad del transporte y la gran variedad de tiendas para ir de compras.


Según la encuesta social para el primer semestre de 2019 del Comité de Turismo de Moscú, la mayoría de los turistas extranjeros que visitan la ciudad son jóvenes menores de 34 años (63,6%), y el 28% de ellos son turistas de entre 18 y 24 años. Alrededor del 19,9% de los huéspedes extranjeros tienen entre 35 y 44 años. Los hombres representan el 57,2% del total de turistas extranjeros. Según un estudio de 2019 de Deloitte, la consultora internacional, los milenials son los que más visitan Moscú. Viajar y tener la oportunidad de ver mundo son sus valores clave, por lo que prefieren gastar dinero en experiencias antes que en cosas.


La industria turística y hotelera de Moscú es cada vez más importante. El Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú está trabajando activamente para generar infraestructuras cómodas para los turistas, creando productos digitales que permitan que el visitante se sienta tan cómodo en Moscú como en su ciudad natal.


Para turismo de Moscú es importante que los turistas reciban información en cualquier momento a través de diversos canales de comunicación. Para ello, han creado un sistema de información común con Discover.Moscow. Se trata de un sitio web en ruso, inglés y chino, en el que los turistas también podrán informarse sobre los eventos de la ciudad. Además, este sistema también incluye las mismas redes sociales en inglés y proyectos especiales de medios de comunicación.


Moscú hace todo lo posible para que la estancia en la ciudad sea acogedora y segura para los turistas. Proporciona una serie de herramientas que son de gran utilidad, desde el acceso a Wi-Fi gratuito hasta el soporte de información las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Hay un call center activo las 24 horas del día para turistas - 122 y +7 495 122-01-11 para llamadas desde Rusia y el extranjero. El centro de llamadas proporciona la información más reciente sobre eventos de la ciudad, rutas y horarios de transporte público, así como asistencia en caso de emergencia a cualquier hora del día. Hasta la feche se han alcanzado más de 10.000 llamadas que han servido de ayuda a todo tipo de turistas. Se espera que más adelante se introduzcan una serie de servicios adicionales, como el chat en línea y los SMS masivos.


Moscú está trabajando activamente para crear y distribuir mapas gratuitos y miniguías temáticas de la capital, incluyendo Cosas que hacer en Moscú con rutas turísticas en lugares clave, o Moscú para viajeros con actividades para niños, cultura y eventos en ruso, inglés y chino. Los mapas muestran el tráfico urbano y peatonal, creando un sistema de información unificado que facilita la búsqueda de rutas para los turistas en la ciudad.


A pesar del aumento del número de turistas que viajan a Moscú en los últimos años, la ciudad todavía tiene un potencial significativo para el crecimiento del tráfico turístico. Para liberar este potencial, el Gobierno de Moscú está promoviendo activamente la ciudad como destino turístico en los mercados nacionales y extranjeros. Gracias a este programa promocional, los viajeros pueden aprender más sobre Moscú, y su estancia en la ciudad se hace más fácil y cómoda.


Es importante difundir información sobre todas las oportunidades turísticas que brinda la ciudad, para participar en las principales exposiciones internacionales. Desde principios de 2019, Moscú ha participado como socio de la 26ª Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú (MITYC), en una importante exposición de turismo en América Latina (WTM América Latina, Brasil) y otras exposiciones internacionales: Arabian Travel Market (EAU), Seoul International Travel Industry Fair (Corea del Sur), International Travel Expo Hong Kong (Hong Kong), Beijing International Tourism Expo (China) e ITB Asia (Singapur).  Moscú ya ha presentado sus exposiciones en la World Travel Market (Reino Unido) y ahora lo hará en IBTM World (España).


También considera muy importante organizar eventos a gran escala. Los días 14 y 15 de septiembre de 2019, Moscú acogió por primera vez un programa especial de visitas de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Durante dos días, más de 270 ministros, delegados y representantes de los sectores público y privado de más de 60 países asistieron a sesiones de trabajo, reuniones oficiales y actos culturales.


Destacar también el desarrollo del Russpass, una plataforma digital inteligente para turistas, que está siendo diseñada en Moscú. Está previsto que preste ayuda a los turistas construyendo interesantes rutas de viaje y buscando servicios y atracciones en la capital rusa. La aplicación Russpass mostrará a los viajeros los lugares clave y les proporcionará una función para reservar entradas para excursiones, museos y teatros. También incluirá una tarjeta de transporte público.


La popularización de Moscú como destino de interés para los turistas es uno de los componentes más importantes de la promoción. Para lograr este objetivo, se crean productos y servicios turísticos atractivos, se sensibiliza a todos los visitantes de Moscú, se establecen relaciones con organizaciones internacionales y se atraen inversiones a la industria.


Encontrará más información en discover.moscow y en el sitio web oficial del alcalde de Moscú y del Gobierno de Moscú www.mos.ru/en.


El Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú es una entidad oficial responsable de la promoción de la ciudad de Moscú como destino turístico en todo el mundo. El objetivo del Comité es aumentar las llegadas internacionales y nacionales a Moscú, manteniendo una fuerte marca turística de la ciudad y creando una imagen positiva de Moscú como centro turístico y de eventos de Rusia, la región y el mundo entero.