En el Monasterio de Uclés (Cuenca) homenaje a Magallanes
Enlaces - Eventos


Evento musical y gastronómico “Caballeros en la Mar”


- El evento “Caballeros en la Mar”, incluye un espectáculo musical único, pionero en su género, y una muestra gastronómica de la época, bajo el patrocinio de Fernando Núñez 

- Fernando de Magallanes fue comendador de la Orden de Santiago y el Monasterio de Uclés, cabeza de dicha orden

- El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez se basa en las sensaciones y vivencias íntimas de un marinero anónimo embarcado rumbo a mares desconocidos    


       Con el objetivo de rendir un justo y merecido homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares en misiones varias, entre ellas la gesta de Fernando de Magallanes, de la que se cumple el V Centenario, el Monasterio de Uclés, en Cuenca, ha diseñado el evento “Caballeros en la Mar”, bajo el patrocinio de Fernando Núñez, que incluye un espectáculo musical y gastronómico único y pionero. Fernando de Magallanes fue comendador de la Orden de Santiago y el Monasterio de Uclés, es cabeza de dicha orden.


       Basado en el relato “Relación del primer viaje en torno al globo” de Antonio de Pigafetta, el cronista incondicional de Magallanes, y en el libro “Magallanes. El hombre y su gesta”, de Stefan Zweig, el espectáculo “Caballeros en la Mar” intenta plasmar las sensaciones y vivencias de un marinero anónimo que hubiera podido viajar en esta u otra expedición a través de las rutas que en el siglo XVI surcaban los mares desconocidos. 


       El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez se basa en las sensaciones y vivencias íntimas de un marinero anónimo embarcado rumbo a mares desconocidos. La nostalgia, la gallardía y espíritu de aventura, la alegría y fiesta en tierras de acogida, la soledad sórdida, el miedo a lo desconocido, la muerte, la fascinación, la gesta, el cansancio y desfallecimiento, la ansiedad, las pasiones humanas en momentos extremos son, en definitiva, las que intentan transmitirse en este musical narrativo-pictórico a través de la música renacentista, la imagen artística y la palabra. 


Para este concierto único, la Sala Grande del Monasterio se convierte en una nave, una especie de arca en la que navegan los artistas y el público, mientras que un gran cuadro con imágenes en movimiento divide el espacio escénico en dos.


          Por un lado, un marinero anónimo, inconsciente de la presencia del público, habla en voz alta lo que va escribiendo en su diario.  Se encuentra en la cubierta de la nave y el mar inunda el cuadro. Al otro lado, se encuentran los músicos, colocados como si fueran en la bodega del barco y sus rostros aparecen y desaparecen tras los dibujos que van desarrollando una historia paralela, construida con imágenes de una ensoñación.


         El programa, seleccionado y orquestado por Luis Carlos Ortiz, director musical, se basa en la música del renacimiento de la corte española del siglo XVI. La orquestación, hecha para un pequeño grupo de cámara, nos remite a temas que hubieran podido escucharse en un barco durante la travesía en alguno de los viajes, y combina momentos de gran intensidad rítmica con otros de gran espiritualidad. 


Mediante la palabra, el guionista Andrés Alés, intenta apuntalar estas emociones a través de un diálogo interior, íntimo, casi un pensamiento transmitido a media voz por el protagonista: un marinero anónimo que plasma en su diario las vivencias y emociones más profundas que se producen durante el viaje.


Los dibujos de la ilustradora Ana Yedros crean un escenario indefinido y surrealista, casi como surgidos de la mente del marinero en momentos de ensoñación. La obra artística convive con los músicos creando un retablo en movimiento.


La cena temática se desarrolla en el Claustro Alto del Monasterio. El espacio se inunda con reflejos del mar, y como si estuviéramos en la cubierta de un barco, el público se sienta en mesas alargadas para compartir el menú. Diseñado por un chef de prestigio y acompañado por vinos de las DO de Uclés y Jerez, el menú se basa en un recorrido geográfico y cultural y se compone de alimentos y especias que pudieron ir en los barcos en sus viajes alrededor del mundo.


Además de este espectáculo, el Monasterio de Uclés ya ha acogido dos actos más encuadrados en el proyecto. Por un lado, la exposición “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, que fue exhibida en la antesala del refectorio, por última vez, antes de partir rumbo a la mar para dar la vuelta al mundo. Por otro lado, el acto de desagravio a Juan Sebastián Elcano, en la ponencia-coloquio “Elcano: la conversación que nunca existió”, protagonizada por los Excmos. Srs. D. Félix Roldán y D. Ignacio Horcajada Rubio.

A la venta las entradas del musical narrativo-pictórico y cena temática “Caballeros en la mar” a partir del sábado 9 de noviembre


En Uclés (Cuenca) los días 22 y 23 de noviembre  "Musical narrativo-pictórico y cena temática “Caballeros en la mar”


El espectáculo tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Monasterio de Uclés (Cuenca)


• Las entradas se podrán comprar en el e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla a partir del sábado 9 de noviembre (hasta completar el aforo 128

personas). 


El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez, tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Monasterio de Uclés (Cuenca), se basa en las sensaciones y vivencias íntimas de un marinero anónimo embarcado rumbo a mares desconocidos.


Para este concierto único, la Sala Grande del Monasterio se convierte en una nave, un especie de arca en la que navegan los artistas y el público. Un marinero anónimo, inconsciente de la presencia del público, habla en voz alta lo que va escribiendo en su diario.


La cena temática se desarrolla en el Claustro Alto del Monasterio, donde el espacio se inunda con reflejos del mar, y representando la cubierta de un barco, el público comparte el menú, diseñado por un chef de prestigio, acompañado por vinos de las DO de Uclés y Jerez, que se compone de alimentos y especias que pudieron ir en los barcos en sus viajes alrededor del mundo.


 Musical narrativo-pictórico “Caballeros en la mar”

 El espectáculo tendrá lugar los días 17, 23 y 24 de noviembre, sesión matinal a las 12:00 horas, en el Monasterio de Uclés (Cuenca) precio 45 € por persona

• Las entradas se podrán comprar en el e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla a partir del sábado 9 de noviembre