SALUTACION MASKVIAJES.COM
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Fiesta del Pimiento Morrón en Fresno de la Vega (León)

Se ha celebrado la XXXVI Feria del Pimiento Morrón durante los días 27 al 29 de septiembre en Fresno de la Vega (León), declarada de Interés Turístico Provincial (2018) y se ha desarrollado ininterrumpida desde 1984.




En esta feria han participado 35 agricultores del municipio con un éxito rotundo. Según el señor Alcalde, Antonio Lozano, ha recibido unos 50.000 visitantes.


El pregón de las fiestas fue ofrecido por Juan Pablo Carpintero, hijo de un vecino del pueblo, que es un distinguido periodistas y presentador del programa de RTVE “Aquí la tierra”; acompañado por la Reina  y damas de la fiesta.


La producción del pimiento morrón ha sido de más de 1.500 toneladas, este fruto de la tierra goza de la protección que otorga la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento de Fresno, una de las 16 figuras de calidad que opera bajo el paraguas de Productos de León.


Durante los dos días en que los productores sacan a las calles los pimientos de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño, que se producen en estas tierras del sur de León, los asistentes a la feria también podrán adquirir otros productos de la zona, tanto de la huerta como: vinos, embutidos, quesos y dulces.


























El domingo tuvo lugar la Gran Pimentada en la Plaza Mayor de Fresno de la Vega, en gigantescas sartenes se preparaban los pimientos morrones y se distribuían platos gratuitamente de este manjar



Dentro de los festejos el Ayuntamiento patrocina el concurso del pimiento morrón y  otras hortalizas: 


- Pimiento morrón de más peso 

- Mejor conjunto de pimientos morrones (1/2 docena) 


Donde el pimiento morrón de más peso fue uno que pesó 1,200 kgs ¡bonito ejemplar!



Con gran nostalgia recordamos tanto la feria como el pueblo con el deseo de que llegue el próximo año.  


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes