SALUTACION MASKVIAJES.COM




El Valle de los Mogotes se eleva al oeste de Cuba, entre plantaciones de tabaco, que año tras año visitan miles de turistas, Prácticamente atravesando las vegas tabaqueras hay chozas donde se cura el tabaco, cubiertas con hojas de palma y levantadas sobre los ‘posaderos’ (vigas) donde se colgarán las hojas, y donde  observar como se hacen los puros habanos.


El Valle de Viñales es conocido por su complejidad zoología, donde se encuentran los primeros fósiles pertenecientes al periodo Jurásico entre 146 -154 millones de años.  Los mogotes, nos permitirá comprender mejor este valle, un escenario verde y frondoso que hace 65 millones de años estaba sumergido bajo el mar. Además de esculpir sus mogotes de piedra caliza, las aguas dejaron a su paso abundantes restos de vida marina que se han conservado en forma de fósiles. El paisaje es espectacular. Donde se yerguen majestuosamente las palmeras reales, símbolo de Cuba.


Los mogotes, “las rocas más antiguas de Cuba y el único vestigio -explica- de lo que fue una llanura de piedra caliza”, erosionada tras millones de años por acuíferos que han abierto grutas como el Palenque de los Cimarrones, la Cueva de Santo Tomás .


Otra visita importante es la de la Cueva del  Indio, cuya primera mitad se recorre a pie y luego en lancha motora por el río subterráneo San Vicente. 


Nos acercamos al Mural de la Prehistoria. La pared de un mogote sirvió allí de lienzo en los años 60 a Leovigildo González, un muralista discípulo de Diego Rivera, que retrató la evolución humana y se sirvió de las grietas y los salientes para dar relieve a su obra. 


Finca San VicenteUn lugar digno de visitar es la Finca San Vicente, donde hacen senderismo, para la observación de flora y fauna endémica, paisajes, interpretación ambiental y experiencia con la cultura campesina local.


Pasamos a visitar el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, reserva de la biosfera, que se encuentra al sur de la provincia de Matanzas, fue declarado reserva de la Biosfera en el 2000 y Sitio Ramsar en 2001. El parque tiene un espacio de 628.171 hectáreas es el más grande y mejor conservado en Cuba y en todo el Caribe.


El parque lo atraviesan los Rios  Hatiguanico y  Hanábana, desembocan en el largo, que es el más grande del país.


Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales, caracterizadas por su alto nivel de endemismo; más de un millar de plantas, 130 de ellas son endémicas en Cuba.


Criadero de cocodrilosTambién hay animales, entre las especies endémicas o habituales están el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) que es uno de lo restrictivos hábitat en el mundo donde están protegidos y su desarrollo ha sido reconocido internacionalmente.


Se puede visitar el criadero de cocodrilos y disfrutar en vivo y en directo lo que hemos visto en tantas películas, a los cocodrilos saliendo del agua o cuando los cuidadores le dan de comer.


Es digno de ver la Aldea Taína  localizada en la Laguna del Tesoro (Centro Turístico Guamá) en la Ciénaga de Zapata, constituye un atractivo único para los visitantes.


Aldea Tahína


Representación del pueblo tahíno. El lugar representa la vida de los aborígenes taínos, quienes desarrollaron comunidades a partir de la pesca, caza y agricultura en la isla. Es una réplica de una aldea Taína de los antiguos aborígenes de Cuba, esta formada por un conjunto de 25 esculturas modeadas en barro y cemento a escala natural esculpidas por la prestigiosa escultora cubana Rita Longa, junto a réplicas del caney, casa del cacique y el behíque de la tribu.

 La aldea ofrece a los visitantes espectáculos que recuerdan los mitos y leyendas de este pueblo aboríge.


viaje por los manglares


Dentro de la Península se localiza el Gran Parque Natural Montemar, que permite al visitante entrar en contacto con las playas, manglares, extensos ríos y lagos naturales, cavernas inundadas que se comunican con el mar, cenotes y  fondos submarinos de particular belleza que facilitan el buceo.


Aquí pueden practicarse también diversos deportes como el senderismo, ciclismo, trekking, hikking, kayacs, paseos en bote o acudir a los refugios de fauna y corredores internacionales de aves para contemplar especies autóctonas y migratorias. 


Salinas de Brito (observación de aves y pesca deportiva), Caleta Buena, senderos ecoturísticos, Sopillar, Cueva de lo peces, Punta Perdiz, Taller de Cerámica, Río Hatiguanico y el Museo de Playa Girón.



Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes



Oficina de Turismo de Cuba


Pº de la Habana, 50 Bajo D. Teléfono 914113097  Madrid.  [ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ]