SALUTACION MASKVIAJES.COM PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias














En la Fortaleza San Carlos de la Cabaña de la Habana se celebró FITCuba 2019


La XXXIX Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, se ha celebrado del 7 al 11 de mayo, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, tuvo la participación récord con más de siete mil quinientos profesionales de la industria turística, provenientes de 53 países, según nos comunicó el Ministro de Turismo, Manuel Marrero durante la clausura de la bolsa comercíal.




La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha participado en un encuentro con más de un centenar de representantes de la industria hotelera española con intereses en Cuba, en el marco de la visita institucional a FITCuba. Reyes Maroto reafirma el apoyo del Gobierno a las empresas españolas con intereses en Cuba


En relación a los efectos derivados de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, rechazó enérgicamente la decisión de la Administración estadounidense: "Consideramos que la aplicación extraterritorial de la legislación es contraria al Derecho Internacional y dará lugar a una espiral de demandas y contra-demandas que empeorarán la relación económica trasatlántica sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto. España trabaja activamente junto a la Comisión Europea, el resto de Estados miembros de la UE y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales que permitan defender nuestros intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba".


España como  país invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 ha contado con la presencia de Reyes Maroto en la inauguración y el Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero. Cuba se ha propuesto recuperar y sobrepasar los visitantes históricos provenientes de España que en el 2015 llegaron a 200.000 visitantes, afirmó el Ministro Manuel Marrero. 


El pasado año Cuba recibió 167 mil turistas de  España, siendo  el noveno mercado de la Isla a nivel internacional, y el quinto a nivel de Europa, a la vez que es desde ese continente el país con el que Cuba tiene una mayor conexiones aérea, señalando el ministro que España es la nación europea que más invierte en el turismo nacional y mantiene la intención de seguir incrementando las ayudas a este sector 


En el primer cuatrimestre del año Cuba cerró con un crecimiento de un 7,2 por ciento en la llegada de turistas,  esperando que para final de año se llegue a  la cifra ligeramente superior para alcanzar los cinco millones cien mil visitantes.


La clausura de FITCuba se realizó en el cabaret de Tropicana de la Habana, que este 2019 cumple sus 80 años de su inauguración, y constituye todo un símbolo de la ciudad. En esta fiesta se nos comunicó que Rusia será el país invitado de Honor en FITCuba 2020 (Rusia, el país eje del año siguiente, emitió a esta isla el año pasado 137.440 turistas, en 546 vuelos), reseño el ministro y estará dedicada al sol y playa y será en Varadero en el  recinto ferial Plaza América, de la playa que se encuentra a 140 kilómetros hacia el este de la Habana, y la subsede está prevista para el recién abierto este año Hotel Internacional de Varadero.


Señaló el ministro que como cifra final en FITCuba 2019 participaron 17.567 profesionales del sector, de 53 países, incluidos 263 periodistas,(entre estos  se encontraba  el director de MASKVIAJES). sobre todo especializados en turismo 


Las naciones de mayor concurrencia a la Feria fueron España con 482 participantes, México con 166 e Italia con 106, además comentó Marrero que esta edición fue la mayor de las realizadas hasta el momento.

.

Los premios de stand de la Feria recayeron en: Gran Premio para Iberostar (España), Primer premio, Grupo Gaviota (Cuba), Segundo, España, Tercero Isla Azul (Cuba) y Globalia (España), además de cinco menciones.


El diploma acreditativo de país invitado de Honor y sede lo recogieron respectivamente el embajador de la Federación Rusa en Cuba, Andrei A. Guskok, y la delegada del turismo en Varadero, Ibis Fernández.



Agradeció a todos los que respondieron a la llamada de Cuba, a los turoperadores, agencias de viaje, aerolíneas, en especial a Iberia, que este año celebra 70 años de su primer vuelo a la Mayor de las Antillas, y calificó esta feria como la mejor que se haya realizado hasta el momento.


Y,  el Señor Ministro en la ceremonia de clausura concluyó diciendo que Cuba, es un país de paz y de seguridad para los turístas.


Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes