Cien razones para visitar Madrid
Enlaces - Eventos

Se ha presentado la guía ‘Save the Date 2019

Con la presencia de la alcaldesa,  se ha presentado la guía ‘Save the Date 2019’, un glosario de las principales citas que se celebrarán en la ciudad el próximo año

  La guía puede consultarse y descargarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com: https://www.esmadrid.com/madrid-save-the-date

La final de la UEFA Champions League 2019, el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals, el bicentenario del Museo del Prado, Mad Cool Festival, o el Orgullo LGTBI 2019 han sido detalladas por algunos de sus protagonistas 

Son citas para agendar, eventos que constituyen un buen centenar de razones para visitar Madrid durante el próximo año. Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha querido glosarlas todas en una guía que recomienda a madrileños y visitantes eso: hacer huecos en sus agendas del próximo año. Hay propuestas para todos y de todo –música, cultura, deportes, congresos…- que situarán a Madrid como destino de referencia en el ámbito cultural, artístico, gastronómico o deportivo. La guía, titulada ‘Save the date 2019’, ha sido presentada esta mañana, lunes 17 de diciembre, en CentroCentro con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, conductor del acto; el director de Turismo, Miguel Sanz, y algunos de los protagonistas de esas grandes “entradas” en la agenda madrileña del año próximo.

La publicación recopila y detalla un centenar de citas que tendrán lugar en la ciudad en 2019, entre exposiciones, escenarios, música, deportes, eventos de ciudad, propuestas familiares, congresos y feria y otras actividades. 100 razones para visitar Madrid. Algunas ya consolidadas pero que se renuevan y agrandan cada año. Otras puntuales, como el bicentenario del Prado o el final de la UEFA Champions League.

No faltarán grandes muestras artísticas en los museos y espacios culturales de la capital; los mejores musicales y puestas en escena teatrales, de magia o flamenco; grandes festivales musicales y conciertos; o vibrantes encuentros deportivos de fútbol o tenis. 

Y, además, encuentros con la tradición, tanto madrileña como de otras culturas, como el Año Nuevo Chino, la Semana Santa y las verbenas; sorpresas de ocio para los más pequeños, como las del Espacio Abierto Quinta de los Molinos; grandes congresos y ferias, como Fitur, Madrid Fusión y Estampa y muchas otras sorpresas, como la décima edición de Gastrofestival Madrid, la segunda edición de Mira Madrid o la inauguración del Museo del Capricho. 

La alcaldesa ha reconocido el entusiasmo que le produce esta amplia variedad de planes que Madrid ofrece a sus visitantes: “Ésta permite no solo que nos sintamos orgullosos de Madrid, sino enamorados de nuestra ciudad”. 

La guía ‘Save the Date 2019’, puede consultarse y descargarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com: https://www.esmadrid.com/madrid-save-the-date

La presentación ha servido para destacar de la mano de sus principales protagonistas varios de estos encuentros y acontecimientos clave: la final de la UEFA Champions League 2019; el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals; el bicentenario del Museo del Prado; Mad Cool Festival, o el Orgullo LGTBI 2019.

Tras escuchar la presentación de los diversos eventos que jalonarán la agenda de Madrid para 2019, la alcaldesa ha reconocido haber sentido “el latir de la ciudad”. Además, ha añadido: “Las ciudades, igual que las vidas de las personas, necesitan de una gran dosis de libertad. En este programa, que hemos presentado hoy, Madrid eclosiona libertad”. 


Final de la UEFA Champions League 2019

Madrid se convertirá en capital del fútbol con la celebración de la final de esta competición futbolística que decidirá cuál es el mejor equipo de Europa. Será la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la Copa, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010. La cita es el 1 de junio en el estadio de Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Juanfran Torres, capitán del club rojiblanco; Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid y Vishal Patel, representante de la UEFA Champions League, han dado cuenta de la importancia del encuentro y han avanzado algunos detalles de lo que será la celebración.  


Mutua Madrid Open y Davis Cup Madrid Finals 

También en el ámbito deportivo, Madrid se convertirá en capital del tenis al acoger no una sino dos de las competiciones tenísticas más destacadas: el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals. Ambos encuentros tendrán como escenario una de las principales y más modernas instalaciones deportivas de la capital, la Caja Mágica, que reunirá a las principales figuras del tenis mundial.  Será del 3 al 12 de mayo y del 18 al 24 de noviembre, respectivamente. El relato de lo que son y lo que suponen para Madrid ha corrido a cargo de Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, y de Albert Costa, director de la Davis Cup Madrid Finals.


Bicentenario del Museo del Prado

La mejor pinacoteca del mundo cumple 200 años este 2019. Lo celebrará con un amplio programa de actividades, reafirmando a la ciudad como la gran capital de la cultura. El Museo del Prado cuenta con la mejor colección de pintura europea, compuesta por obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano, Rafael o Rubens. Situado en un entorno que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el eje Prado-Retiro, próximamente incluirá en su recorrido el Salón de Reino del antiguo Palacio del Buen Retiro, con un proyecto de Norman Foster. El avance de la programación lo ha hecho Alejandro Vergara, conservador del Museo del Prado y comisario de la Exposición ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda’.


Mad Cool Festival

Madrid será capital de la música gracias a la acogida del mejor festival de música de Europa, Mad Cool Festival. Su cuarta edición tendrá lugar en el Espacio Mad Cool (Ifema-Valdebebas) del 11 al 13 de julio. Grandes grupos y artistas internacionales como The Cure, The National, Noel Gallagher, y The 1975 ya ha confirmado su presencia en esta gran cita musical, en la que conviven diferentes disciplinas artísticas y que tiene un compromiso especial con el medio ambiente. Las novedades las han explicado sus dos codirectores, Javier Arnáiz y  Farruco Castroman.


Orgullo 2019

Y Madrid volverá a hacer gala de su carácter más abierto y tolerante, capital de la diversidad, con la celebración del Orgullo 2019. El evento más multitudinario de la ciudad, en el que participa no solo el colectivo LGTBI de casi 90 nacionalidades diferentes, sino una gran parte de los madrileños. Topacio Fresh, activista LGTB, gestora cultural y galerista, acompañada de una representación de las entidades LGTB organizadoras del Orgullo, anticipará lo que será esta nueva edición