Viajes de eco-voluntariado en Sudáfrica
Viajes - Grandes Viajes


Alimentar un hipopótamo huérfano con un biberón

Alimentar un hipopótamo huérfano con un biberón, asistir a un veterinario en el cuidado de una cebra herida o patrullar a caballo en una reserva para evitar la caza furtiva son algunas de las acciones para preservar la naturaleza.

Otra misión de cuidado de animales, ubicada en el Cabo, se dedicada al rescate de pingüinos y aves costeras.

Dedicado a la conservación de las especies de plantas y animales más frágiles, el eco-voluntariado es una excelente manera de descubrir Sudáfrica, su naturaleza generosa y sus acogedores habitantes. En todo el país, docenas de organizaciones recurren a voluntarios, experimentados o no, que quieren dar otro sentido a su viaje.


Sudáfrica, un destino favorito para los amantes de la vida silvestre con casi 600 parques nacionales y reservas repartidas en su territorio, ofrece una multitud de experiencias para los viajeros que buscan grandes espacios abiertos. Ya sea soñando con acercarse a los Big Five, descubriendo el corazón de la vegetación virgen o cruzando paisajes de gran diversidad, la Nación Arco iris alberga una verdadera concentración de naturaleza. 


Para preservar esta biodiversidad única, cada vez más turistas eligen intercambiar sus vacaciones por una misión de eco-voluntariado que es respetuosa con el planeta, útil, solidaria y gratificante. Propuestas por organizaciones sin ánimo de lucro, estas estancias de unos pocos días a unas pocas semanas permiten combinar lo útil como la protección de los animales y los recursos naturales, de acuerdo con las habilidades y los deseos de cada uno, con lo agradable de una inmersión más cercana a la fauna y flora.


Al igual que African Conservation Experience, que ofrece esas estancias desde 1999, varias organizaciones acompañan a los viajeros en sus proyectos de eco-voluntariado en Sudáfrica. La mayoría de las misiones propuestas se refieren a la protección de las especies animales que pueblan el país y pueden consistir en diferentes acciones: alimentar un hipopótamo huérfano con un biberón, asistir a un veterinario en el cuidado de una cebra herida, acompañar el trabajo de los investigadores participando en el censo de poblaciones de elefantes, leones o guepardos en su hábitat natural, o patrullar a caballo en una reserva para evitar la caza furtiva. La fauna marina también puede ser objeto de un compromiso eco-voluntario, con avistamiento de delfines y ballenas, inmersiones diarias para conocer cetáceos e intercambios informativos con apasionados biólogos.


Una forma de actuar para y con la población local 


El eco-voluntariado también ayuda a sensibilizar a los habitantes de cada región sobre la riqueza y la fragilidad del ecosistema que los rodea. Establecida en Limpopo, la asociación Daktari tiene como objetivo crear conciencia sobre los niños desfavorecidos en las aldeas locales con clases especiales y con un orfanato para animales. Daktari también se dirige regularmente a los adultos jóvenes, ayudándolos a reintegrarse profesionalmente. Viajeros de todo el mundo se ofrecen como voluntarios para ayudar a las personas desempleadas en la región a escribir sus solicitudes de empleo y, en general, a desarrollar la autoconfianza y el conocimiento de los problemas ambientales que los rodean.

Ciertos estudiantes enriquecen su carrera profesional a través del eco-voluntariado y completan

su estancia en una de estas organizaciones dedicada a la preservación de la fauna y flora. 

Otra de las interesantes propuestas está en la sabana africana, con su Reserva Natural de Tuli en la frontera entre Sudáfrica y Botswana, que ofrece una verdadera concentración de la naturaleza y da la bienvenida a los jóvenes viajeros dispuestos a formarse en contacto directo con los animales. La plataforma Projects Abroad, que enumera las misiones de voluntariado en todo el mundo, propone combinar esta experiencia con otra misión de cuidado de animales ubicada en el Cabo dedicada al rescate de pingüinos y aves costeras. Una buena oportunidad para descubrir, al mismo tiempo, la frondosa vegetación africana de la zona.


TURISMO DE SUDÁFRICA

Turismo de Sudáfrica es la organización encargada del marketing del destino y reporta al Departamento Nacional de Turismo. Turismo de Sudáfrica trabaja con la industria y el gobierno para promover el país nacional e internacionalmente para aumentar los visitantes de ocio y de negocios y tiene como objetivo añadir 5 millones de viajeros nacionales e internacionales en los próximos 5 años. Turismo de Sudáfrica tiene oficinas en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.