ENTREVISTA A: María Josefa García Cirac Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León PDF Imprimir E-mail



Presidenta del Tribunal del Deporte de Castilla y León desde diciembre de 2006 hasta junio de 2011.

Procuradora de las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca durante la VIII Legislatura (2011-2015), al comienzo de la cual (14 de junio de 2011) es nombrada Presidenta de las Cortes de Castilla y León y Presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León.

Nombrada Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León el 8 de julio de 2015.

Procuradora de las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca durante la IX Legislatura (2015-)


Maskviajes:  ¿Con qué recursos turísticos cuenta Castilla y León?


M.J.García: La oferta turística de Castilla y León se estructura en cuatro grandes bloques: Patrimonio artístico y cultural; eventos y conmemoraciones culturales; Enogastronomía y naturaleza y turismo rural. Somos una Comunidad con innumerables recursos turísticos, entre los que destacan los once bienes declarados Patrimonio Mundial, once catedrales o los cientos de castillos. Además, tenemos 26 espacios naturales declarados, diez Reservas de la Biosfera y una riqueza enogastronómica que nos convierte en el primer destino de Enoturismo de España en términos de oferta.


Maskviajes:  Rutas por Castilla y León.


M.J.García: Son muchas las grandes rutas turísticas con las que cuenta Castilla y León, entre ellas vías históricas como la Ruta Vía de la Plata o el Camino de Santiago, que nos aporta la riqueza de la convivencia y la multiculturalidad, además de rutas que combinan patrimonio, naturaleza y gastronomía como la Ruta del Duero, sin olvidar rutas vinculadas a personajes históricos o a recursos únicos y singulares de nuestra Comunidad, como puede ser el Canal de Castilla, la Ruta de Carlos V o el Camino del Cid, entre otras.


Maskviajes:  Que nos puede comentar sobre Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León


M.J.García: Castilla y León es la Comunidad con más Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además de las tres Ciudades Patrimonio Mundial -Ávila, Salamanca y Segovia-, contamos con bienes como el Camino de Santiago Francés, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la Catedral de Burgos, las minas romanas de Las Médulas y el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde. Asimismo, compartimos varias declaraciones como la Dieta Mediterránea y la Cetrería y los Hayedos, que en Castilla y León son los de Ayllón, en Segovia, y de Cuesta Fría y Canal de Asotín en León. Esta importante selección de Bienes Patrimonio nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestros recursos, al tiempo que nos obliga a ser responsables en su mantenimiento y promoción.


Maskviajes:  Y de sus Posadas Reales y Sitios Reales

M.J.García: En Castilla y León podemos presumir de contar con emblemáticos Sitios Reales que han jugado un papel determinante en la historia de España. El monasterio de las Huelgas Reales en Burgos, el Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) o los Palacios de La Granja y Riofrío, en la provincia de Segovia, son una muestra del mejor patrimonio cultural abierto a todos nuestros turistas.

Las ‘Posadas Reales’ son la excelencia de nuestros alojamientos rurales. Esta marca de calidad del turismo de Castilla y León es ejemplo del trabajo conjunto entre el sector privado y la Junta de Castilla y León. En estos momentos contamos, con 41 Posadas Reales distribuidas por las nueve provincias, en entornos rurales con encanto, y gestionadas por emprendedores comprometidos con la calidad y sostenibilidad del turismo regional.


Maskviajes:  ¿Qué podemos descubrir en su Semana Santa?


M.J.García: En Castilla y León contamos con una oferta patrimonial, artística y turística de ‘Tamaño Familiar’ para disfrutar en Semana Santa. De hecho, contamos con 22 Semanas Santas con declaración de Interés Turístico, ocho de ellas a nivel Internacional, lo que nos sitúa como líderes a nivel nacional en cuanto a este tipo de declaraciones.


La Semana Santa de Castilla y León es uno de nuestros productos turísticos de referencia a nivel internacional, un evento por el que se nos reconoce y que apuesta por la especialización dentro de nuestra amplia oferta de turismo cultural y religioso. Pero, además, un evento que se complementa a la perfección con nuestra oferta turística, de forma que los visitantes que decidan conocer la Semana Santa de Castilla y León, van a poder disfrutar de una oferta inigualable en el ámbito rural o urbano, cultural o gastronómico, en la naturaleza o en los museos, enológica o disfrutando de un spa, practicando golf o turismo activo… Un sinfín de actividades que complementan los actos propios de la Semana Santa.


Maskviajes:  La Ruta del Duero recorre cinco provincias (Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca) con sitios pintorescos, como Puente del Pino (Zamora) y los Arribes (Zamora-Salamanca) ¿qué nos puede descubrir de esta Ruta?


M.J.García: El Duero es el río por excelencia de Castilla y León. Aquí nace y aquí lo despedimos en la raya con Portugal para convertirse en Douro. En sus orillas encontramos una inigualable riqueza natural, patrimonial y enogastronómica, fuertemente ligada a la historia de nuestra Comunidad. En su largo recorrido podremos disfrutar del arte románico, de multitud de castillos, localidades con encanto, enoturismo, etc. Son tantos los atractivos con los que cuenta que esta ruta se ha convertido en uno de nuestros productos turísticos más internacionales y producto de referencia en nuestras promociones internacionales. Acabamos de certificar la Ruta del Vino Arribes. Es una ocasión única para acercarse a este territorio que compartimos con Portugal lleno de sorpresas y de paisajes increíbles y, por supuesto, para degustar su buen vino y gastronomía.


Maskviajes:  Defina sobre la oferta de gastronomía y enoturismo (Denominaciones de origen y rutas del vino)


M.J.García: Decía que acabamos de certificar la ruta del Vino de Arribes. Con esta incorporación, Castilla y León cuenta ya con siete rutas, lo que nos convierte en líderes en Enoturismo (Arribes, Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia). Además, contamos con más de 5.000 restaurantes, 65 figuras de calidad en productos agroalimentarios, 15 denominaciones de calidad en vinos, más de 200 bodegas visitables... En este punto quiero destacar la importancia de Soria y de toda Castilla y León en el ámbito de la micología. Somos una referencia internacional en el tratamiento y explotación turística de este producto, y así se constata en la gran acogida que tienen las iniciativas que organizamos desde la Junta de Castilla y León. Estamos en otoño y comienza la época alta de setas y, por tanto, es el momento de disfrutar de los menús Buscasetas y de conocer los avances científicos y culinarios que se van a presentar el 22 y 23 de octubre en el Congreso Internacional Soria Gastronómica.


Maskviajes:  Aguilar de Campoo celebra en 2018 ‘Las Edades del Hombre’ háblenos de esta Exposición, para poder desmarcar lo que la gente cree ¡que habiendo visto un año Las Edades, son todas iguales!


M.J.García: En esta ocasión, es imposible que nadie tenga esa sensación. Esta edición de Aguilar es única e irrepetible, ya que cuenta con un epílogo “Eclesia Dei” que conduce al visitante a lo mejor del Románico Norte, en el mejor de los paisajes posibles, la Montaña Palentina.  Además, cada exposición de Las Edades del Hombre es una nueva oportunidad de conocer el inagotable patrimonio artístico y cultural de nuestra Comunidad. Las 23 exposiciones, en más de 25 años de historia, y los once millones de visitantes, avalan el éxito de este proyecto cultural que, como ningún otro, muestra la riqueza patrimonial de Castilla y León. En Aguilar de Campoo, y bajo la temática de ‘Mons Dei’, se puede disfrutar de una excepcional muestra de arte sacro y de un producto turístico único que asocia patrimonio con recursos naturales y una inigualable enogastronomía.


Maskviajes:  A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Castilla y León


M.J.García: Castilla y León cuenta con una excelente red de Oficinas de Información Turística en todas las capitales de provincia, así como en Madrid y una web interactiva, en la que se puede obtener toda la información que necesita el viajero (www.turismocastillayleon.com). Además, nuestras redes sociales, que cuentan con miles de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, ofrecen información constante de novedades, productos y recursos turísticos, eventos… es decir, todo lo necesario para programar la vista y disfrutar al máximo de nuestra Comunidad.


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes