El castillo de la Trinitat de Roses ganará espectacularidad con una museografía virtual
Viajes - Visitas a Lugares

El Ayuntamiento rosense ha aprobado un ambicioso proyecto apoyado en las nuevas tecnologías, que hará más atractiva la recreación didáctica dividida en cinco partes


Imágenes en 3D, audiovisuales, recreación virtual de paisajes y escenarios… el Castillo de la Trinitat, uno de los símbolos patrimoniales de Roses, cobrará una nueva dimensión al amparo de las nuevas tecnologías. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento de la bella localidad de la Costa Brava (Girona), que invertirá 622.000 euros en el innovador proyecto de museización virtual, que dotará de mayor espectacularidad la visita y hará más fácil la comprensión de lo que ha supuesto históricamente esta fortaleza.     


     Roses quiere poner más en valor su valioso pasado apostando por el futuro para contarlo de la manera más amena posible. Esta es la filosofía con la que pretende dar una nueva dimensión a uno de sus grandes iconos patrimoniales: el Castillo de la Trinitat.


     Construido en el siglo XVI bajo el reinado del emperador Carlos I, primer monarca de la Casa de Austria, esta fortaleza de artillería fue erigida en un lugar estratégico –sobre promontorio a 60 metros sobre el nivel del mar– para proteger el puerto y la costa. Su curiosa estructura, en forma de estrella de cinco puntas, estaba reforzada con muros de más de dos metros de ancho y dotada de tres terrazas a diferentes alturas, para baterías de cañones, obuses y morteros.


     El Ayuntamiento rosense ha aprobado el ambicioso proyecto de museización virtual del Castillo de la Trinitat, encargado a la Fundación Bosch Gimpera de la Universidad de Barcelona, en el que invertirá un presupuesto de 622.000 euros. Este proyecto no sólo pretende ayudar a interpretar la ingeniería militar de la fortaleza sino también mostrar el valor geoestratégico del puerto de Roses y su importante papel en las funciones defensivas de frontera en los Pirineos, entre los siglos XVI y XX.


     La aplicación de las nuevas tecnologías –con imágenes en 3D, audiovisuales o la técnica del matte painting, recreación de paisajes y escenarios– permitirá dotar a la museografía virtual del castillo de una dimensión de espectáculo sin perder la rigurosidad didáctica, en aras de una comprensión más fácil de lo que la fortaleza ha supuesto históricamente. Todo ello, apoyado también en expositores con piezas originales y réplicas, plafones y soportes más tradicionales.


   Una museización dividida en cinco ámbitos


    El proyecto ha sido dividido en cinco ámbitos distribuidos en diferentes espacios del edificio, tanto exteriores como interiores.


     1–Fronteras marítimas y terrestres. Pretende mostrar la importancia geoestratégica del puerto de Roses que, como refugio seguro, fue punto de referencia en la navegación a través de las diversas civilizaciones y etapas históricas rosenses, hasta ser fortificado con dos grandes construcciones militares renacentistas: el citado Castillo de la Trinitat y la Ciudadela.


     2–Fortaleza de artillería. Se destacará la importancia que adquirieron los ingenieros con el desarrollo a finales del siglo XV de la pirobalística, que implicaba una nueva forma de fortificar o atacar las ciudades, explicándose el proceso de construcción de estos fortines.


     3–Funcionamiento del Castillo. Esta construcción militar estaba concebida como una máquina de guerra diseñada para alojar la artillería: sus diferentes tipos, el almacenamiento de la pólvora, las municiones y las armas portátiles, como trabucos, mosquetones o fusiles.


     4–Soldados, batallas y asedios. En esta parte se mostrará la organización interna de las tropas y los diferentes tipos de unidades, ceremonias y uniformes, así como los diversos episodios militares, asedios, combates y batallas que afectaron al Castillo de la Trinitat, desde su construcción hasta su casi destrucción, con episodios como la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil española.


     5–Vida cotidiana en la fortaleza. Dará cuenta de cómo transcurría el día a día en el interior del fortín: las costumbres alimentarias de la época, las condiciones higiénicas y sanitarias, la convivencia, los juegos, las distracciones, las supersticiones y las creencias.


  Sobre Ayuntamiento de Roses 


La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de la Ciudad Condal que permiten que este municipio se convierta en una opción de escapada. `Autèntic Roses´ es la marca por la que apuesta Roses para a dar a conocer sus recursos turísticos como la fuerte tradición vitivinícola, los cimientos con más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y gastronomía aptos para todos los públicos.