ENTREVISTA a Giovanni Arico, Director General de la Cámara di Comercio e Industria Italiana per la Spagna PDF Imprimir E-mail



Maskviajes:  ¿Qué servicios ofrece la Cámara de Comercio de Italia?


Giovanni Arico: Ofrecemos una amplia gama de servicios específicos que van desde la información básica sobre los mercados español e italiano, hasta el diseño de estrategias de internacionalización para empresas de ambos países. En general, podemos distinguir entre 6 áreas operativas:


- información, donde elaboramos informes sobre sectores, normativas, ferias y empresas de ambos países y organizamos de seminarios sectoriales de interés para las empresas.
- Formación, en la que estamos especializado en la gestión de proyectos de movilidad y prácticas en España e Italia, en el ámbito de programas nacionales y europeos, entre ellos Alternanza Scuola Lavoro y Erasmus +. Dichos proyectos tienen el objetivo de acortar la distancia que hay actualmente entre el mundo académico y la realidad empresarial de los países involucrados, y la Cámara, gracias a su amplia red de empresas, profesionales e instituciones, constituye un interlocutor fundamental para favorecer este acercamiento.


- Business contact. Favorecemos el encuentro entre empresas y mercados a través de servicios tradicionales como la participación en ferias, selección de importadores, distribuidores y partners estratégicos y organización de agendas de reuniones y misiones comerciales. También proponemos servicios más especializados como el T.E.A.M. (Temporary Export Action Manager), un proyecto anual para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización a través de un asesor interno en la Cámara, que reúne las cualidades del Temporary Export Manager y del Brand Ambassador. De esta forma conseguimos crear interés en el producto y, al mismo tiempo, gestionar la fase de contacto comercial operativo con los potenciales clientes.


- Asistencia y asesoramiento especializado, tanto en el ámbito legal como fiscal y tributario.
- Eventos y comunicación, donde diseñamos campañas promocionales y gestionamos eventos corporativos para el posicionamiento y consolidación de marcas y productos


- Actividades asociativas, para fomentar el networking entre los profesionales que forman parte de nuestra red de socios, en colaboración con las cámaras de comercio europeas en España.


Maskviajes:   ¿Qué objetivos tiene en el mercado español, y en el mercado italiano?

Giovanni Arico: Se trata de dos mercados muy importantes para ambas economías. España e Italia son partners comerciales privilegiados, con un volumen anual total de intercambio que supera los 40.000 millones de euros. De hecho, España representa el cuarto cliente y quinto proveedor de Italia. Asimismo, para las empresas y profesionales españoles, el país transalpino representa el tercer mercado de destino de sus productos y cuarto proveedor.


Teniendo en cuenta estos aspectos, nuestros objetivos son comunes en ambos mercados: queremos apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización y fomentar así el intercambio comercial entre ambos países.


Maskviajes:   ¿Y en cuanto a gestión de eventos?


Giovanni Arico: Hace ya varios años que nos hemos especializado en la organización integral de eventos y actividades promocionales para empresas e instituciones interesadas en promocionar sus marcas, productos o servicios. Tenemos la posibilidad de organizar varios tipos de eventos como presentaciones, cenas de gala, desfiles, seminarios, etc., en localizaciones emblemáticas de Madrid, gracias también a la sinergia con las entidades que forman parte del “Sistema Italia” en España, coordenadas por la Embajada de Italia.


Luisa de la Torre, la responsable de Eventos y Actividades promocionales de nuestra Cámara, y su equipo de profesionales, gestionan cada fase de la organización: del diseño a la planificación del acto, la elección y decoración de la localización, así como la contratación de todos los servicios necesarios para asegurar el éxito del evento.


Cada año son numerosas las empresas para las que realizamos eventos promocionales, corporativos y de comunicación. Entre nuestros clientes se encuentran algunas de las grandes compañías y marcas de referencia del made in Italy, entre ellas FCA Group, Bulgari, Luxottica, Iveco, Ferrari, Trussardi, Maserati, Armani e Intimissimi.


Maskviajes:    La Cámara de Comercio Italiana  qué servicios y productos para turismo y para otros sectores ofrece.


Giovanni Arico: En los últimos años nuestra Cámara ha sido especialmente activa en el sector turístico, ya que lo considera un eje fundamental en la economía de España e Italia. Trabajamos en un entorno muy privilegiado, al ser ambos países referentes mundiales del sector, que hacen del turismo un estilo de vida que encuentra una respuesta muy favorable en el exterior.


A lo largo de estos años hemos realizado proyectos caracterizados por una fuerte dinamicidad  y orientados a resultados tangibles, como por ejemplo las iniciativas Todos a Reggio y Reggio Passaporto Per l’Europa. Las lanzamos en Madrid hace diez años en colaboración con el Ayuntamiento de Reggio Calabria y participaron más de 7.000 madrileños, que pudieron descubrir las bellezas y hospitalidad de un territorio hasta entonces casi desconocido en España.


Lo que intentamos hacer en los proyectos de promoción turística es aunar los destinos con las excelencias del territorio. Utilizamos así el arte, la gastronomía y el vino, como elementos diferenciadores del territorio y dinamizadores para la promoción del turismo.
Actualmente estamos en contacto con las regiones de la Rioja y de Umbria para gestionar un proyecto de promoción conjunta de sus itinerarios de enoturismo a los mercados terceros.


Maskviajes:  También tienen un departamento dedicado a la Gestión de Proyectos Europeos. ¿ En qué consiste esta gestión? 


Giovanni Arico: El “Desk Europa” de la Cámara, con Fadia Khraisat como responsable, se dedica al diseño, redacción y presentación de proyectos cofinanciados por las instituciones europeas. Actualmente son 15 los proyectos que estamos gestionando, bien como coordinadores o como partner, en el ámbito de los programas Erasmus + (Movilidad de estudiantes y profesionales) y Cosme (competitividad de las empresas y emprendedores) y en los últimos años hemos creado una sólida red de partners en toda Europa, de la que forman parte entes públicos, empresas, asociaciones y otras cámaras de comercio.


Uno de los proyectos que hemos llevado a cabo es “Tourism for Vet”. Finalizado el año pasado, en dos años ha permitido a 80 alumnos de escuelas de hostelería y turismo en España realizar un período de prácticas en empresas del sector con sede en algunos países europeos. De este modo, han podido ampliar sus competencias profesionales en vista de su futura inserción en el mercado laboral. Hace unos meses, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), nos ha galardonado con el Reconocimiento a la Calidad 2017 por la gestión de este proyecto.


Por supuesto, trabajar en proyectos europeos requiere un grado de especialización y una capacidad de gestión muy altos, pero, al mismo tiempo, es muy gratificante colaborar con otras entidades para conseguir resultados importantes para el desarrollo profesional de los jóvenes y profesionales de los países implicados.

Maskviajes:   ¿Cómo evalúa la eficacia de las participaciones asistidas en ferias  que realiza para las empresas?


Giovanni Arico: Llevamos años acompañando a las empresas italianas y españolas en las principales ferias internacionales organizadas en ambos países. En España, organizamos áreas expositivas dedicadas a las excelencias de Italia en las principales ferias del sector agroalimentario, como el Salón de Gourmets de Madrid, Alimentaria de Barcelona y Gastrónoma de Valencia y también de otros sectores, como es el caso de Navalia, en Vigo, referente del sector náutico. En Italia acompañamos a expositores y compradores españoles a ferias internacionales de distintos sectores, entre ellos, la artesanía, mecánica, tecnología industrial, gastronomía y hortofrutícola.


Cuando organizamos un área expositiva en una feria internacional en ambos países, proponemos un proyecto integrado para fomentar el interés de los visitantes. De hecho, además de la contratación y decoración del espacio expositivo, el equipo del dpto. comercial y ferias, liderado por Donatella Monteverde, se ocupa también de definir un programa de actividades colaterales – en las ferias del sector agroalimentario, por ejemplo, organizamos showcooking, masterclass y presentaciones de producto –, invitar a los profesionales del sector de referencia a visitar el espacio expositivo, organizar encuentros B2B con los expositores y también de la gestión de sus viajes. También quiero subrayar que la relación con los expositores no acaba al finalizar la feria, sino que, en muchos casos, les asesoramos en sus contactos comerciales con nuevos potenciales clientes y les involucramos en otros proyectos comerciales y promocionales que organizamos en su sector de interés.


Cada año el número de empresas que participan con nosotros en las ferias donde gestionamos espacios expositivos aumenta, lo que de por sí constituye un indicador del buen trabajo realizado.


Maskviajes:   ¿ Qué destacaría, como valor fundamental y común, de su producto estrella Passione Italia?


Giovanni Arico: En realidad son dos los productos estrellas que organizamos anualmente. No hay que olvidar el Premio Tiepolo, un reconocimiento otorgado a las grandes personalidades españolas e italianas que hayan destacado por su dedicación al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia. Desde la primera edición en 1996, el Tiepolo ha ido conquistando, año tras año, una posición relevante en el panorama de los reconocimientos internacionales.


Por supuesto, Passione Italia es el otro producto estrella de nuestra Cámara. Este gran evento de promoción del made in Italy en España, que organizamos anualmente desde 2009, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la República Italiana, se ha convertido en una cita afianzada en la agenda de eventos de Madrid y una fiesta para todos, españoles e italianos. Sin duda, su éxito se debe también al apoyo que nos brindan las instituciones italianas en España y las locales, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid.


A lo largo de los años, el evento no ha dejado de crecer: además de los espacios expositivos, de degustación y venta de productos gastronómicos y de promoción de destinos turísticos, hemos ido añadiendo un amplio programa de actividades culturales y promocionales, como showcooking, campeonatos gastronómicos, conciertos de artistas italianos y locales, talleres para niños y adultos.


La edición de este año, que tendrá lugar del 1 al 3 de junio, será aún más especial, siendo la del décimo aniversario. Tendrá lugar en el Matadero, el macro-espacio cultural de Madrid, lo que permitirá a mucha más gente acercarse a Italia y sus excelencias siguiendo el lema del certamen: ¡Apasiónate! Umbria, será la región invitada de esta edición, por lo que se podrán conocer de primera mano los productos y destinos turísticos de su territorio.

Además, ya tenemos confirmada la presencia de la artista italiana Irene Grandi, que animará las veladas de Passione Italia junto a otros grupos y artistas transalpinos y locales. También dedicaremos mucho espacio a las familias, con un programa de actividades dedicado a los más pequeños y no faltarán los rincones gastronómicos y los espacios dedicados a la artesanía y algunas de las grandes marcas del made in Italy. Será una forma distinta y muy divertida de acercarse a Italia y su cultura. Todos los detalles del evento se publicarán en los próximos días en la web dedicada: www.italiaonlive.com


Maskviajes:   A dónde se pueden dirigir para recibir información de la Cámara de Comercio Italiana.


Giovanni Arico: Nuestra sede se encuentra en Madrid, en el palacete de la calle Cristóbal Bordiú, 54, El edificio pertenece al complejo del elegante Palacio de Santa Coloma, sede actual de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia. Tenemos también delegaciones en Sevilla, Vigo, Valencia, A Coruña, Oviedo, Burgos, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Es posible contactar con nosotros enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Toda la información sobre nuestra actividad está disponibles en nuestra web: www.italcamara-es.com

Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes.com