La Isla de Hierro: Naturaleza y calma
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales


La Isla del Hierro es la más occidental de todo el archipiélago canario, a unos 500 kms de la costa de África.


Desde que el visitante aterriza en su modesto Aeropuerto, puede darse cuenta que llegamos a un lugar con poco bullicio y aglomeración.
El Hierro respira calma, sus inmensas montañas revestidas de un manto de verde vegetación, muy variada desde tabaibas, pinos canarios, dragos, helechos, laurisilva y las famosas “ Sabinas” aunque en menor cantidad, pero que se han hecho populares por sus siluetas inclinadas a causa de los fuertes vientos alisios, que soplan en la isla.


El Hierro fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2.000, su población apenas llega a los 10.000 habitantes y muchos de ellos viven fuera de la isla.


Todo el territorio esta atravesado de Este a Oeste por una cadena montañosa y las zonas costeras son abruptos acantilados difíciles para el baño, pero sin embargo existen pequeñas calas de arena donde se puede practicar el baño, son la zona de La Maceta en Frontera, la playa de de arena oscura de Timifiraque, la playa de Las Calcosas, playa Miguel y playa El Pozo; y en la Restinga en la zona de El Tacorón está el charco de Tamaduste, de arena oscura y otra playa de increíble color rojizo por la ceniza volcánica de lapilli y a la que se la conoce como “la playa roja”.


En otras zonas hay una especie de charcos que el Cabildo tiene en proyecto convertir en playas.
El pico mas alto de la isla es el de Malpaso a 1.500 metros. En la costa hay unos islotes llamados Roques de Salmor, de pequeña extensión y deshabitados que pertenecen a El Hierro y fue el lugar donde milagrosamente se salvaron de la extinción el lagarto gigante de El Hierro, el cual hoy se ha recuperado en cautividad y se ha conseguido su reproducción gracias al plan proyectado por El Cabildo.


La historia de la isla, en sus orígenes pasó de posesión británica a la Corona de Castilla y después a Portugal, volviendo a Castilla de nuevo.
Cristóbal Colón hizo escala en ella en su segundo viaje, para aprovisionarse. Pasó 17 días en la isla, esperando los mejores vientos alisios. El 3 de octubre de 1493, partió finalmente con 17 buques.


Los habitantes de la isla en las últimas décadas se han visto obligados a emigrar, ya que las posibilidades que ofrece la tierra son limitadas; se reduce a la agricultura y la ganadería de ovejas y cabras, que ya fueron explotadas por su carne y pieles por los aborígenes llamados “bimbaches”, que poblaron la isla antes de la llegada de los europeos. En esa época existía una especie de árbol llamado “Garoé”, que los bimbaches llamaban “el árbol santo” y del que queda un ejemplar.


El Pozo de La Salud: en su origen fue la necesidad imperiosa de encontrar agua potable y se perforó entre 1702-1704, el agua encontrada era de sabor salobre, pero útil para el ganado. Se comprobó que las personas que bebían esa agua tenían mejor salud y resistencia a las epidemias.


Un matrimonio formado por la cantante Valentina, la de Sabinosa y su marido Edrás, preparaba baños calientes con estas aguas para personas que querían mejorar su salud, y tuvo mucho éxito, que en 1950 se construyó el primer balneario y se comercializaba el agua en farmacias y tiendas de Tenerife. En la actualidad El Cabildo ha construido un moderno balneario para tratamientos de belleza y relax.


En Julio de 2011 empezaron los temblores en la isla que desembocaron en octubre en una erupción volcánica subterránea, que afortunadamente concluyó en 2012 y desde entonces los fondos marinos han recuperado totalmente las especies y flora de la zona.
Al mismo tiempo que volvieron los practicantes del buceo, en la zona de la Restinga, que cuenta con casi un centenar de escuelas de buceo, entre ellas El Bajón, una de las más acreditadas y con más alumnos.


La Restinga, situada en el sur de la isla, cuyo origen fue un puerto de pescadores, hoy día es un atractivo y próspero lugar con playas y puerto deportivo. Con una gran oferta de apartamentos de alquiler y es sobre todo el principal centro de buceo de toda la isla, también el lugar perfecto para las familias que buscan tranquilidad.


La Restinga tiene una variada oferta gastronómica en numerosos pequeños restaurantes donde degustar el mejor pescado fresco.
La cocina herreña se basa en los productos del campo con verduras y frutas como la piña, papayas, aguacates, plátanos, mangos e higos secos considerados los mejores de Canarias y de la ganadería las carnes de cabrito (chivo se le llama aquí), el conejo y del mar unos excelentes pescados y las famosas “lapas” y camarones.


De la mezcla de leche de cabra, vaca y oveja se elabora un especial queso de exquisito sabor y reconocido por los profesionales queseros, que se ahúma con troncos de higuera y tunera. También son famosas las “quesadillas”, el dulce típico canario que se vende en todas las islas.
La producción vinícola es importante, son vinos de intenso sabor y alta graduación embotellados por la Cooperativa Vinícola.
En la Restinga recomendamos el restaurante “Casa Juan”, en la calle Juan Gutiérrez Monteverde, junto a la Avenida Marítima, su coqueto y acogedor comedor decorado con temas pesqueros y atendido por sus propietarios Lorena y Arabisen, que son excelentes cocineros; hay que probar su “caldo de lapas y cangrejo”, las garbanzas, el quesito asado, el bistec y chuleta de res y los selectos pescados de la zona como el atún.


El Cabildo de El Hierro ha instalado en La Restinga el primer Geoparque de Canarias cuya finalidad es la geoconservación y el desarrollo sostenible de esta zona volcánica. Y el Centro de Interpretación Vulcanológica, en cuyas instalaciones se proyectan videos de la erupción submarina de 2011 y como toda la zona se ha recuperado después de los 6 años que han pasado.


El Centro de Interpretación de El Julan, es un interesante museo sobre los primeros pobladores, los aborígenes bimbaches, en el se puede observar los famosos “petroglifos! Que son signos y dibujos hechos en la piedra, se supone que fueron realizados por los primeros pobladores que procedían de las costas africanas.


El Ecomuseo de Guinea y el Lagartario, en la Frontera, en la zona de Las Puntas, se encuentra este museo en el que se pueden visitar viviendas del siglo pasado, construidas sobre un asentamiento aborigen y junto a él está el Centro de Recuperación del lagarto gigante de El Hierro, especie que el siglo pasado estaba prácticamente extinguido hasta que se descubrieron ejemplares en Los Roques de Salmor, al recuperarse esos ejemplares, se puso en marcha un plan de recuperación bajo supervisión del,  Cabildo y con especialistas en su reproducción que han conseguido numerosos ejemplares que se han liberado por zonas no habitadas.


Los Miradores de El Hierro, se encuentran en lugares estratégicos y privilegiados desde donde se observan unas vistas increíbles de diversos parajes de la isla. Los más aconsejados son el de Bascos en Frontera, el de las Playas, el de Jinama en Frontera, el de Tanajara e Isora en el Pinar, el de Lomo Negro y el Mirador de la Peña en Guarazoca, en el norte de la isla, en una inmensa cueva volcánica rodeada de vegetación autóctona desde donde se divisa un intenso azul mar atlántico.

Todo el edificio de gran belleza se debe a su autor el famoso Cesar Manrique, que dejó su huella imperecedera de resaltar espacios orgánicos, en su interior un excelente restaurante con venta de productos típicos en este espacio gestionado por el Cabildo.


Un lugar muy curioso en la isla es el Guachinche Aguadara, en el Camino Cascos del Monte, 8 en Erese Alto, una idea de José Miguel Padrón, que era obrero de la construcción y el quedarse parado decoro una original construcción de madera, donde se hacían barbacoas familiar situado en un solar, herencia del abuelo y junto al huerto donde cultiva las verduras que se utilizan en su cocina.


GASTRONOMIA HERREÑA:
la cocina herreña se caracteriza por su sencillez y la utilización de los productos de la tierra y el mar. De la tierra las verduras, papas y las frutas, piñas, mangos, plátanos, papayas, higos y almendras. De la ganadería las carnes: Cabrito o chivo y la de conejo.


Del mar: pescados y mariscos: viejas, bonitos, morenas, camarones, lapas y cangrejos.
Los quesos son afamados y se exportan a otras islas.
Los vinos: jóvenes con buen color, aroma, frutales y suaves, hay tintos, blancos y rosados.
Dulces: Las quesadillas, elaboradas con queso fresco, huevo, harina de trigo, azúcar, limón y anís. Quesitos de almendra, bizcochon de plátano, marquesotes, etc.

FIESTAS: La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio. Durante la fiesta se traslada a la patrona de la isla desde su santuario a la capital de la isla, haciendo un recorrido de 44 kilómetros que atraviesa todas las localidades de El Hierro.

A la imagen la acompañan los bailarines que realizan el tradicional baile de la virgen ataviados con trajes blancos y rojos con gorros de colores llamativos y usando chácaras y pitos (una especie de flauta). La duración de la fiesta es de aproximadamente un mes. A ella acuden casi todos los habitantes de la isla además de unos 4 mil visitantes.


El CIT, Centro de Iniciativas y Turismo del Hierro
, es un Joven organismo que nació en 2012, como iniciativa de un grupo de empresarios del sector turístico, preocupados por la precariedad de este sector en la isla. Su presidente Amós Lutzardo, emprendedor empresario desde muy joven, ha puesto en marcha numerosas actividades como conferencias a profesionales del sector, talleres de coctelería, concurso de tapas, etc. Todo en pro de mejorar los servicios al visitante.

ALOJAMIENTOS:
En la isla no hay grandes hoteles, son hoteles rurales y pequeños hotelitos y muchos apartamentos en la Restinga. Recomendamos el hotelito Ida Inés en Frontera, por su buena situación cerca del Aeropuerto y su trato agradable.
También hay Fincas donde se ofrece alojamiento a extranjeros que están interesados en vivir las experiencias de la vida rural.

Información Turística: CIT de El Hierro (Centro de Iniciativas y Turismo). Teléfono: 0034 922 089 843.

www.citelhierro.com es
Cabildo: www.elhierro.es

Direcciones útiles: Los vuelos desde Tenerife son 2 diarios de Binter, cuyos precios oscilan desde 15€ por trayecto 2 de Canary Fly, cuyos precios varían de 15€ por trayecto.


Barco: Naviera Armas, tiene salidas diarias Tenerife-El Hierro en ambos sentidos. Las tarifas oscilan desde los 48€ por trayecto con vehiculo y un pasajero.


Alquiler de coches: Transhierro, es una cooperativa de taxistas que han creado un servicio de Rent a Car de vehículos  y excursiones programadas, traslados a eventos culturales, musicales o deportivas. Teléfono: 922 550 729.
www.trashierro.com


Hotelito Ida Inés. Frontera. Teléfono: 922 559 445.
www.hotelidaines.com