RINCÓN DEL VIAJERO - Entrevista a la soprano Leonor Bonilla PDF Imprimir E-mail


Galardonada con el 1º Premio y Premio Especial del Público en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, 3º Premio del Concurso Internacional “Flaviano Labò” en Piacenza, Premio del Público en el Concurso Monserrat Caballé, 1º premio en la III edición del Concurso Internacional de Opera Santa Cruz de Tenerife, 1º Premio en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” y 3º Premio y Premio del Público en el VI Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus”.

Ha participado en Salomón de Haendel, Missa Brevis de Haydn, Gloria de Vivaldi, también Carmina Burana (Teatro de la Maestranza).

Debuta en 2016 en Italia con el personaje de Fiorilla de Il Turco in Italia: Piacenza, Ravenna y Modena; Francesca en Francesca da Rimini en el Festival della Valle d’Itria y Nanetta de Falstaff en Genova.

Destacar su rotundo éxito con Marina en el Teatro de la Zarzuela, así como su última interpretación de la Contessa de Folleville en Il Viaggio a Reims en el Gran Teatro del Liceo.

Maskviajes:  En qué lugar de España te quedarías a vivir.

Leonor Bonilla: Sevilla. Es la ciudad donde nací y he crecido, donde están todos mis seres queridos y donde siempre querré volver.La calidad de vida es buena,se vive bien. No es el ritmo estresante de una gran capital pero a la vez no te sientes atrapado como en un pueblo o ciudades más pequeñas. Su personalidad, su gente y su clima es único y quien haya estado en primavera sabe lo reparador que puede llegar a ser pasear por sus calles oliendo a azahar.


Maskviajes:  Y, del mundo.

Leonor Bonilla: Martina Franca, en Italia. El trabajo me llevó allí y hoy por hoy es mi segunda casa. Aparte de las amistades y vínculos que me unen a ella, Martina es una de las joyitas de la Puglia, con un sabor barroco y un centro histórico de lo más particular que he visto y con una cocina tradicional exquisita.
 
 
Maskviajes:    Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y por qué?


Leonor Bonilla: Tres ciudades muy diferentes entre sí y con una estética única en el mondo: Nueva York, Sevilla y Venecia.


Nueva York porque es sencillamente alucinante, abrumadora. Es muy cinematográfica, multicultural, con una variedad de ocio enorme: es la ciudad del espectáculo.


Sevilla no porque sea mi casa, sino porque mantengo firmemente que es de las ciudades mas bellas en el mundo. Es curioso como una ciudad que reúne tantos estilos diversos (mozárabe, gótico, barroco, nacionalista...) forma un conjunto perfecto y estético haciéndola diferente a las demás. Cualquier rincón por donde se pasee es bonito.


Venecia porque es mágica, romántica; casi que no parece una ciudad real, es como un cuento. Claramente no para vivir, pero para perderse unos días te transporta a otra realidad, a otra época.


Maskviajes:    Qué país te ha seducido por su gastronomía.


Leonor Bonilla:  Italia, absolutamente.


Maskviajes:  Qué ciudad   te ha cautivado por su puesta en escena lírica.


Leonor Bonilla: Mérida, una ciudad preciosa que creo está infravalorada. Su teatro romano es espectacular y con una buena acústica. Hacen un festival todos los veranos donde tuve la oportunidad de asistir a una Salomé de Strauss. No hacía falta apenas decorado, el natural hablaba por sí solo.


Maskviajes:   Que país o ciudad te gustaría conocer   ¿ y por qué? 


Leonor Bonilla: Cuba. Me encanta la música cubana y latina en general, la historia y la personalidad de este país es apasionante y además me muero por conocer las playas del caribe.


Maskviajes:   Como dijo García Lorca:  si me pierdo que me busquen en Cuba.  A ti  ¿donde hay que buscarte si te pierdes?.

Leonor Bonilla:  A mi que me busquen en Tenerife, significa mucho para mí y tengo un gran vínculo con esta isla. Realmente es lugar para perderse...y para encontrarse. Se come increíble, la gente es fantástica y sus paisajes inigualables.


Maskviajes:   Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido en tus viajes


Leonor Bonilla: Recuerdo dos en particular: la primera cuando nació la Princesa Leonor. Una compañía aérea decidió regalar un viaje a todas las que se llamaran como la Princesa, y como en mi casa éramos tres, pudimos viajar juntas por única vez en la vida mi madre, mi abuela y yo. Elegimos Berlín, era casi Navidad y nevaba. Yo acababa de cumplir 18 años...fue muy especial ver a mi abuela allí tan lejos de casa, no lo olvidaremos nunca.


La segunda el año pasado en Martina Franca. Estaba allí por trabajo, acababa de llegar y no conocía a nadie. En un día de descanso me fui sola a la playa a pasear hasta que noté que una persona me estaba siguiendo por la orilla. Cuando me giré un chico me saludó y me dijo si era la cantante del Festival. Sorprendida pregunté cómo lo había sabido y el respondió con humor que formaba parte de los servicios secretos. Hacía un sol radiante pero de repente vino una tormenta y empezó a llover muchísimo. Me ofreció llevarme en el coche de regreso a la ciudad donde celebraban una cena y acepté. Me encontré así en medio a 30 personas en un trullo comiendo el primer panzerotto de mi vida. Hoy ese chico es mi pareja.


Maskviajes:   A donde se pueden dirigir para recibir información de tus trabajos y actuaciones.


Leonor Bonilla: lyricart.es es la página de la agencia de representación donde suelen publicar todas mis noticias.

Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes