San Zadornil (Burgos), el "Nueva York de los Bosques"
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales



Este entorno mágico, también conocido como ‘La Metrópoli Verde’, aglutina una gran diversidad de ‘culturas’ forestales dentro del Parque Natural Montes Obarenes–San Zadornil


La provincia de Burgos atesora maravillas naturales como el entorno de San Zadornil, un bosque infinito de carácter cosmopolita ubicado en Las Merindades. Señalizado como si de una gran ‘urbe verde’ se tratase, con sus calles y barrios, y dotado incluso de un transporte público en forma de bibicletas eléctricas, proporciona al visitante una original experiencia que combina naturaleza y conocimiento de la mano de hayas, encinas, bojs o secuoyas, una especie extranjera que convive en armonía con los árboles locales.

Al pasear por Nueva York, la ciudad más cosmopolita del mundo, el viajero siente la diversidad y la hace suya, fusionándose con el entorno. Lo mismo ocurre al recorrer ‘La Metrópoli Verde’, ese bosque de bosques situado en la comarca de Las Merindades (Burgos), en el Parque Natural Montes Obarenes–San Zadornil. Explorarlo a través de sus miradores, plazas, calles y barrios naturales exclusivos supone una experiencia incomparable gracias a su gran variedad de ‘culturas’ forestales, rebosantes de la historia de esta gran ‘urbe verde’.

Este guiño a lo urbano se materializa en una estructura que imita la de una ciudad, dotada de equipamientos y servicios a la altura de su atractiva oferta natural, como espacios públicos de encuentro y descanso, sorprendentes monumentos, señalética para procurar una óptima orientación, puntos de información didáctica y hasta transporte público en bicicletas eléctricas. Además, un total de 14 árboles emblemáticos actúan como un imponente atractivo que se une a la belleza de este lugar tan productivo, caracterizado por una gran riqueza vegetal con presencia de las principales comunidades forestales de la Península ibérica. 

Esta adaptación al turismo del patrimonio natural está liderada por la dirección del Parque junto a un equipo que trabaja para integrar todos los recursos de modo que los visitantes disfruten este espacio silvestre de una manera original. El proyecto, totalmente sostenible, está promovido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural.

Se trata de un ecosistema que cambia durante el año ofreciendo estampas inigualables, que pueden descubrirse mediante un programa específico de visitas guiadas a pie, a caballo o en bicicleta eléctrica, así como a través de los espacios interactivos y expositivos que se encuentran en la Casa del Parque de San Zadornil o con las herramientas de interpretación del territorio que están disponibles en la web www.lametropoliverde.com. Estas incluyen la guía del viajero, diferentes folletos explicativos, un vídeo promocional y los contenidos que se publican en redes sociales para difundir los encantos de este bosque cosmopolita, comparable a Nueva York.


Fotografías: Provincia de Burgos Origen y Destino / Fundación del Patrimonio Natural / La Metrópoli Verde

        
Sobre la Provincia de Burgos


Un territorio que reúne un amplio abanico de posibilidades aptas para todo tipo de viajeros, entre las que destacan su cultura, su patrimonio, su arquitectura, su gastronomía, sus espacios naturales, sus pueblos, sus tradiciones y una gran diversidad de propuestas para todo el año que jalonan los más de 1.000 núcleos de población que la integran. 

www.turismoburgos.org