Costa Rica “Pura” Semana Santa
Viajes - Grandes Viajes


Costa Rica “Pura” Semana Santa



•    Entre el 10 y el 16 de abril, Costa Rica celebra la Semana Santa entre tradiciones precolombinas y católicas aderezadas con una singular gastronomía degustada exclusivamente en esa fecha.
•    Para los que buscan otro tipo de desconexión en esta fecha tan señalada, Costa Rica ofrece biodiversidad, actividades y aventura.
  Disfrutar de la Semana Santa en Costa Rica ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer parte de la historia y tradiciones del país – muy ligadas a las tradiciones españolas - pero también de disfrutar de su exuberante naturaleza, de su clima – la Semana Santa coincide con la estación seca - y de sus miles de actividades al aire libre. Aquí van algunas propuestas para los más devotos o para los más terrenales:

La Lagarteada

Es una de las tradiciones más antiguas de Costa Rica celebrada en el cantón de Santa Cruz en la provincia de Guanacaste. Se trata de una tradición de más de 200 años que combina la cultura cristiana y azteca. Se dice que antes de la llegada de los españoles a Costa Rica la zona estaba habitada por tribus indígenas conocidas como Los Chorotegas que, al comienzo de la primavera, sacrificaban cocodrilos como símbolo de curación y fertilidad. Más tarde, las sinergias entre este ritual y la Pasión de Cristo desembocaron en la tradición de hoy día: el Viernes Santo un grupo  de ciudadanos del pueblo (conocidos como “los lagarteros”) de Ortega Bolsón recorren más de 30 kilómetros, por el río Tempisque, a la captura de un cocodrilo para llevarlo a la plaza del pueblo y liberarlo al día siguiente.


Esta tradición es pacífica, simbólica y estrictamente supervisada por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE). Ningún cocodrilo se ve perjudicado en el proceso de esta celebración.

Huerto de Semana Santa

Es otra de las tradiciones centenarias que combina herencia indígena y española. Se trata de colocar productos agrícolas como ofrenda a dios. Es aquí donde se refleja las raíces indígenas de los ticos pues las culturas precolombinas presentaban ofrendas a sus dioses en agradecimiento por las cosechas y pedían por el nuevo año.  Esta tradición fue adaptada por los españoles a la práctica de Semana Santa: el huerto conmemora el momento en que Jesús sube al Huerto de los Olivos. Los costarricenses colocan frutas, verduras, maíz, entre otros, en altares ubicados en las ciudades. Normalmente estas ofrendas se llevan a cabo entre martes y Viernes Santo. 


Semana Santa gastronómica en Costa Rica


Si se va a Costa Rica en Semana Santa no hay que dejar pasar la oportunidad de probar los platos típicos costarricenses de esta época del año. El menú – sin ningún tipo de carne – aprovecha productos de temporada como puede ser el chiverre (parecido al chayote) con el que se elaboran las empanaditas cocinadas en mantequilla y azúcar; arroz con palmito; miel de toronja (pomelo); el tamal mudo a base de maíz o bacalao (de herencia española). Además es la ocasión perfecta para probar el marisco de cualquiera de las dos costas del país: ceviche, pescado frito, arroz y camarones.


Semana Santa en el agua

Costa Rica es tierra de agua: grandes cataratas, ríos caudalosos, aguas termales y dos zonas de costa. Si quiere disfrutar de actividades acuáticas Costa Rica es el destino perfecto: rafting en el Río Reventazón; kayak en los canales de Tortuguero; surf en playa de Pavones en el Pacífico; senderismo en Río Celeste o la relajación más absoluta en las aguas termales de la zona de La Fortuna. Sin olvidarse de sus 300 playas bañadas por dos océanos que ofrecen atardecer memorables.


Semana Santa Natural

El rico entorno natural tico invita a la práctica de todo tipo de deportes al aire libre: desconectar descubriendo senderos entre uno de sus 28 parques naturales; soltar adrenalina con el famoso canopy o tirolinas en bosques lluviosos; inspeccionar uno de los cráteres más hermosos del mundo, el del Volcán Poás, observar aves y todo tipo de fauna, y las famosas tortugas que arriban a las costas ticas. No obstante, Costa Rica es el país con mayor biodiversidad del mundo albergando en su pequeño territorio el 5% de la misma. El país tico se convierte así en un destino imprescindible si lo que se busca es naturaleza y aire puro.


Web oficial internacional: www.visitecostarica.com