INTUR abre sus puertas del 24 al 27 de noviembre en Valladolid
Enlaces - Eventos


INTUR, la feria del turismo de interior, cumple 20 ediciones


•    Abre sus puertas del 24 al 27 de noviembre en Valladolid

La próxima semana abre sus puertas INTUR, la feria del turismo de interior que este año cumple veinte ediciones. Del 24 al 27 de noviembre se dará cita en la Feria de Valladolid empresas, entidades públicas y profesionales de distintos ámbitos del turismo de interior.

Entre los expositores de esta edición figuran destinos como comunidades autónomas, países y regiones, ciudades, comarcas y pueblos, y empresas privadas que operan en ámbitos como el alojamiento, agencias de viajes, servicios para la industria turística, enogastronomía, soluciones tecnológicas, turismo activo, etc.

La agenda de contenidos incluye las jornadas de contratación de INTUR Negocios, los días 24 y 25, en las que participan compradores nacionales e internacionales, procedentes de 14 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Esos mismos días se celebrará también la segunda edición del Congreso de Turismo de Interior, un encuentro en el que se analizarán los retos de futuro de este segmento desde el punto de vista de especialistas en tecnología, transporte, internacionalización, comercialización, innovación, etc.

El programa se abrirá el jueves 24 por la tarde con una conferencia del periodista Paco Nadal, especializado en viajes y turismo, quien hablará sobre la evolución del turismo de interior, las demandas del viajero actual y narrará algunas experiencias vividas en destinos de interior, tanto de la geografía nacional como de lugares remotos.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda, “Miradas hacia el futuro” en la que los ponentes disertarán sobre cuestiones como la aplicación de tecnología al servicio de las empresas y los usuarios, lo retos del transporte, la comercialización en el exterior o qué demandan los viajeros del siglo XXI. Intervendrán representantes de Segittur, la sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas; Turespaña y Renfe.

El viernes 25 por la tarde se celebrarán sendos talleres de trabajo en los que se hablará, entre otras cuestiones, de acceso a los mercados internacionales, segmentación de la oferta, comercialización, etc. En el primer taller participarán empresas como la salmantina Beonprice, el Hotel del Juguete de Ibi, el portal Turispain y Bankia. Por último, un taller de Turespaña sobre internacionalización de destinos y la importancia del conocimiento para acceder a ellos.

Finalmente, se presentarán las conclusiones del I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará en Daimiel, y finalmente, el director general de Turismo de Castilla y León clausurará este congreso de turismo de interior.

Soluciones tecnológicas

En el área expositiva se incorpora un espacio en el que las protagonistas son empresas que desarrollan y comercializan productos y servicios para alojamientos, agencias de viajes, restaurantes, museos, administraciones públicas y viajeros.

Aplicaciones para dispositivos móviles, rutas guiadas por GPS, plataformas de pago, estrategias de posicionamiento online, gestión de proyectos lúdicos, dispositivos táctiles, herramientas informáticas, consultoría, reservas online, diagnósticos de eficiencia, plataformas de comercialización… son algunas de las soluciones que se presentan en la vigésima edición de INTUR.

Y el fin de semana, INTUR Rural y Stock de Viajes, un formato dirigido a pymes y micropymes que comercializan sus productos en las jornadas con mayor afluencia de visitantes. Participan empresas de Galicia, Canarias, Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Portugal, etc.

20 mejores experiencias turísticas


El turismo de interior ofrece al viajero experiencias sorprendentes para disfrutar en cualquier época del año, la naturaleza, el patrimonio, el turismo idiomático, la gastronomía, las tradiciones o actividades en familia son algunas de las propuestas que se presentarán en INTUR de la mano de los ganadores de este concurso, organizado con motivo de las 20 ediciones de INTUR.

La naturaleza ofrece infinitas posibilidades, como las que proponen León Aventura e Iberia-Bird Medioambiente. Los primeros nos invitan a seguir las huellas del oso pardo y conocer las características de esta especie emblemática que habita en la cordillera Cantábrica; y los segundos apuestan por viajar a los Arribes del Duero con su iniciativa “Entre aves y cañones”, naturaleza y ornitología en impresionantes paisajes.

Recorrer antiguos trazados ferroviarios a pie o en bici, con más de 350 kilómetros disponibles, permite llegar a lugares mágicos que solo se pueden descubrir desde las Vías Verdes, asegura la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Bodegas Tarsus también apuesta por los paseos “Entre vid y bici”, una experiencia en la que disfrutar de las magníficas vistas e iniciarse en el conocimiento de las tierras de las que nacen los vinos.

Otro interesante escenario para pedalear es la Montaña Oriental Leonesa, donde Sendalibre ha desarrollado su proyecto “Pedales de las minas”, un recorrido autoguiado en bicicleta de montaña que puede realizarse en dos jornadas en las que se encontrarán con calzadas romanas, restos de minas  y naturaleza.

Naturaltur ha sido seleccionada por su apuesta por el piragüismo en el corazón de las Hoces del río Duratón, paseos en un paraje de película, guiados por un monitor que interpreta el entorno por el que se navega.

Los árboles son protagonistas de la iniciativa In&Out de Gredos Tormes Turismo Activo, en concreto un parque de aventuras en el que descargar adrenalina y una vez terminado, propone relax en un spa rural.

También hay aventuras en el parque ferroviario que gestiona Aventuras y Aventuras Servicios Turísticos, con numerosas propuestas de ocio familiar con actividades de montaña, escalada, turismo de naturaleza, etc.

El enoturismo, visto desde diferentes ángulos, es el hilo conductor de varias experiencias premiadas, por ejemplo el tren Ruta del vino de Rueda desarrollado por Welcome Castilla y León, un paquete turístico que funciona desde 2015 y que incluye vistas guiadas y actividades en torno al patrimonio, el paisaje, la historia y el vino.

Slalom Viajes presenta “Vendimias tu vino”, una jornada de vendimia en la Ribera del Duero en el que vivir en primera persona todo el  proceso de la elaboración del vino, desde la recogida de la uva en las viñas hasta el transporte a la bodega, la fermentación, el proceso de barrica, embotellado y como colofón, la cata final.

El sabor del vintage también concede protagonismo al vino, en este caso el escenario son los viñedos de la DO Toro. “Saborea Toro y pasea con Platero por sus viñedos” es el título de la iniciativa premiada en el concurso que incluye, además del paseo en burro zamorano, catas maridadas con alimentos de Zamora como queso, garbanzos, chorizo, hongos o ternera de Aliste.

El maridaje es una de las actividades que desarrolla Señorita Malauva, un espacio de enoturismo urbano que va más allá de una vinoteca y apuesta por la divulgación a través de cursos, catas y demás actividades.

La trufa negra es uno de los tesoros de la gastronomía soriana y su búsqueda puede ser una magnífica experiencia, sobre esa premisa Soria Vacaciones ha puesto en marcha el proyecto “A la caza de la trufa” que propone disfrutar de un fin de semana viviendo en la naturaleza, con salidas a buscar trufas con la ayuda de perro, realizar talleres de cocina y, por último, la degustación de la “cosecha” recolectada.

La matanza es un acontecimiento que aúna tradición, ambiente festivo y placer gastronómico. Virrey Palafox estará en INTUR con su “cerdoexperiencia”, una propuesta que invita a descubrir la matanza, la preparación de las piezas y su degustación.

El carácter lúdico de muchas de nuestras tradiciones se pone de manifiesto en eventos como el magosto o la castañada familiar que Turma Ocio presentó al concurso y de la que destacan que incluye también actividades educativas, visita al aula de la naturaleza, etc.


La arquitectura tradicional es protagonista de la iniciativa desarrollada por Smart-Local Tierra y su “Ruta de la tierra” que recorre edificios construidos en tierra, algunos de ellos ya en ruinas, y ofrece talleres experimentales y de rehabilitación.

“Pastor por un día” es la propuesta de Naturaliste, a través de la cual es posible descubrir paisajes y, sobre todo, conocer la rutina diaria de un pastor al cuidado de su rebaño de ovejas, ver cómo maneja el ganado, cómo ayudan los perros, etc.

Otra interesante propuesta para realizar al aire libre es la de 1.500 estrellas, un alojamiento rural que ofrece “Camas al aire libre”, una forma de disfrutar del astroturismo y la naturaleza en estado puro.

Compartir y convivir es el lema de Hostel Burgos, un alojamiento inaugurado en septiembre que pretender ser mucho más que un espacio para pasar la noche, está concebido como un punto de encuentro en el que compartir experiencias, música, cultura, etc.

El turismo idiomático es un eje fundamental en el turismo de interior de Castilla y León y la experiencia ganadora en este concurso ha sido la de Enforex, con amplia experiencia internacional en campamentos idiomáticos.

www.feriavalladolid.com/intur