La bodega Pazo Baión ha sido distinguida con el premio al “Mejor rincón o paisaje enoturístico”
Gastronomía & Vinos - Vinos


    

  La finca Pazo Baión, en el corazón del Valle del Salnés


   La emblemática finca, situada en Vilanova de Arousa, alberga el mayor proyecto enoturístico desarrollado en Galicia.


La bodega Pazo Baión ha sido distinguida con el premio al “Mejor rincón o  paisaje enoturístico” en los III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. El jurado profesional de este prestigioso certamen describe la propiedad Pazo Baión como “uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial”. Así mismo resaltaron el valor histórico de la finca al albergar edificios tan emblemáticos como “la bodega centenaria, el pazo del siglo XV, el hórreo, la vaquería y el palomar”

La finca Pazo Baión, situada en el corazón del Valle del Salnés, fue adquirida por la bodega Condes de Albarei en el año 2008 con el objetivo de elaborar vinos de pago y de explotar el potencial enoturístico de la propiedad. Abrió sus puertas al público en el año 2011, tras tres años de intensa rehabilitación dirigida por el arquitecto gallego César Portela, convirtiéndose en el mayor proyecto enoturístico desarrollado en Galicia. 

Dentro de sus 6 siglos de historia y de sus 30 hectáreas nos encontramos con una finca de gran belleza paisajística y arquitectónica que guarda uno de los viñedos más espectaculares del panorama actual. Con sus uvas se elabora el Albariño Pazo Baión, caracterizado por las singularidades de la propiedad así como por su crianza de seis meses sobre sus finas lías.

Pazo Baión no ha dejado indiferente a ninguno de sus visitantes. Desde personalidades del mundo de la gastronomía como Arzak o David Muñoz, periodistas especializados en turismo o en el mundo del vino, o catadores para prestigiosas guías como Wine Advocate de Robert Parker. También han visitado la emblemática finca touroperadores procedentes de todo el mundo: Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Polonia, Reino Unido, México, Japón… y próximamente recibirán la visita de un grupo de touroperadores de Hong Kong que, como los demás, vienen en la búsqueda de un lugar único y especial.

La espectacular remodelación también ha sido reclamo para el mundo de la arquitectura y hasta la finca se han acercado arquitectos procedentes de distintos países como China o Suiza.

Su belleza y singularidad así como su excelente vino, el albariño Pazo Baión, han llamado la atención de publicaciones tan prestigiosas como la revista Decanter  o el periódico inglés Thelegraph, entre otros. Desde personalidades como el primer ministro de Japón o el embajador de Puerto Rico  hasta figuras relevantes del mundo de la cultura como la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow no quisieron dejar pasar la oportunidad de conocer la finca y degustar su exquisito albariño.

A lo largo de sus ocho años de vida, Pazo Baión ya puede presumir de albergar en su haber grandes premios. Fue distinguido  como el Mejor Proyecto Empresarial y su libro “Proyecto enoturísico Pazo Baión” recibió el premio Gourmand 2013 como el mejor libro del mundo en la categoría de “libro del vino para profesionales”. 

También su vino, el Albariño Pazo Baión, ha sido distinguido con excelentes  puntuaciones por las guías más prestigiosas como la Guía Peñín, con 92 puntos; o la Guía Repsol con 93 puntos. Reconocimientos como el “Best of class” en Los “Ángeles International Wine Awards 2014”, o el Gran Oro por la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” entre otros muchos.