Cádiz acoge en noviembre el XIV Festival de Música Española con más de sesenta espectáculos
Enlaces - Eventos


Pasión por la música


Cádiz acoge en noviembre el XIV Festival de Música Española con más de sesenta espectáculos

Entre el 11 y el 27 de noviembre, la música llenará las plazas, las calles y los interiores de la ciudad con el XIV Festival de Música Española de Cádiz, una ciudad que siempre ha mantenido una relación muy especial con la música. El Festival vuelve con un programa repleto de joyas musicales, curiosidades, sorpresas y conmemoraciones.

La apertura, que promete ser festiva, será al aire libre con Música a los cuatro vientos, en la Plaza de san Juan de Dios de Cádiz. El concierto de inauguración, en el Palacio de Congresos, estará a cargo del laureado conjunto de música antigua Al Ayre Español, reciente Premio Nacional de Música y que bajo la dirección de Eduardo López Banzo confrontará la música de uno de los grandes autores del Barroco hispano, Juan Manuel de la Puente, con la obra de sus coetáneos del resto de Europa, como Antonio Vivaldi y George Haendel.
La capital se llenará de música, con más de sesenta espectáculos que se extenderá por varios municipios de la bahía. El Puerto de Santa María, San Fernando y también Conil de la Frontera serán protagonistas del festival que este año suena bajo el lema “Femenino Plural” y que tendrá como escenario principal al Gran Teatro Falla. 

Cádiz y la música

El programa recuperará obras infrecuentes, como la ópera de cámara Cendrillon, escrita en pleno apogeo del Romanticismo por la compositora hispano-francesa Pauline García Viardot, que se ofrecerá en una versión coproducida entre el Festival de Música Española de Cádiz y la Ópera de Cámara de Varsovia.
Pauline G. Viardot era hija de Manuel García, el tenor favorito de Rossini, que vivió en Cádiz y llevó la ópera a América.
Y es que el festival prestará especial atención a la música escrita por mujeres a lo largo de la historia.
La creación musical, se amplía a todos los ámbitos de la música con un programa homenaje a Vainica Doble, grupo decisivo de la historia del pop español más comprometido y de pertinaz influencia en las generaciones sucesivas

Con motivo del Día Andaluz del Flamenco, se presentará uno de los espectáculos de mayor éxito y repercusión de la reciente Bienal de Flamenco de Sevilla, protagonizado por Rocío Márquez: “Diálogo de viejos y nuevos sones” , que viene a ser un diálogo entre la voz flamenca de Rocío Márquez y la viola de gamba de Fahmi Alqhai, en un recorrido que abarca buena parte de la historia de la música española.

El Festival de Música Española de Cádiz es el único festival dedicado expresamente a la música española y está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con distintas instituciones y entidades.

Muchas conmemoraciones

El Festival de Cádiz se celebra en otoño porque coincide con el aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, compositor gaditano de alcance universal, que inaugura la modernidad musical de nuestro país.
Una de las noches más esperadas será la de la presentación en el Festival del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, flamante ganador del Concurso de Piano Paloma O’Shea, que interpretará junto a la Orquesta de Córdoba el Concierto en Sol de Maurice Ravel (obra de marcada inspiración española) y Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, obra de la que este año se cumple el centenario de su estreno.

De carácter conmemorativo será el programa de la Orquesta Ciudad de Granada con diversas composiciones de Enrique Granados, del que se cumplen cien años de su fallecimiento, y con la obra escénica de Manuel de Falla El corregidor y la molinera, de la que se conmemoran los cien años de su composición.

La Orquesta Filarmónica de Málaga, con la soprano Irina Levián, viene con un programa lírico que combina zarzuela y ópera italiana de inspiración española. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla reaparece en el festival de la mano de su nuevo director, John Axelrod, para interpretar junto al excelso guitarrista José María Gallardo del Rey el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, entre otras obras.

Grupos destacados de música antigua, como Al Ayre Español, Vandalia y Ars Atlántica, el Conjunto Vocal e Instrumental Virelay o La Tempestad, acometerán la decisiva tarea de sacar a la luz lo mejor de nuestros repertorios del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.
 Conciertos de artistas que personifican la singularidad y la heterodoxia, como El Niño de Elche, con su proyecto más experimental; el grupo de Indie-pop Lorena Álvarez y su banda Municipal en su personalísimo homenaje a Vainica Doble, o Electric Pleasures, insólita formación historicista encabezaba por Juan Carlos Rivera, se conjugan con numerosos estrenos de música actual y con producciones musicales y escénicas concebidas expresamente para su estreno en el Festival.

También tendrá lugar el estreno absoluto, a cargo del Cuarteto de la Habana, de doce composiciones de algunas de las principales autoras españolas de nuestro tiempo bajo el título compartido de Doce Miniaturas Contundentes, y que tienen como inspiración el rechazo a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Conciertos familiares, actividades para los más pequeños, exposiciones, talleres, cursos y distintos encuentros profesionales, hacen que durante esta edición del Festival, la ciudad de Cádiz y su entorno se conviertan durante tres semanas en el ineludible lugar de encuentro de la música española.

Un festival que promueve el disfrute del repertorio de la música española en toda su amplitud de épocas, géneros y estilos, con especial hincapié en la recuperación de nuestro más valioso patrimonio musical y con una atención destacada hacia novedad musical más actual y creativa.
Y este año quiere dar visibilidad a la mujer en la historia de la música: como intérprete, como transmisora de sabidurías, como inspiradora, como promotora de proyectos de marcada singularidad, o como autoras decisivas en la vanguardia de nuestra actualidad artística.

Los acuerdos establecidos entre el Festival y distintas instituciones y entidades, como el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cádiz, Fundación Cajasol, Universidad de Cádiz, la Diputación de Cádiz, Fundación SGAE, Acción Cultural Española (AE/C), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, el Cabildo de Cádiz, Diario de Cádiz, los ayuntamiento de San Fernando, El Puerto de Santa María y Conil, o las alianzas establecidas con distintos colectivos profesionales y asociaciones destinadas al fomento de las artes, como Qultura, Musicario, Amigos de la Música de la Bahía de Cádiz, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) o la Red de Organizadores de Espectáculos Educativos (ROCE), son factores que sin duda potenciarán la riqueza de contenidos, la difusión y el impacto de esta nueva edición del Festival de Música Española de Cádiz.

www.festivaldecadiz.es

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/festivaldecadiz/program/
 
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/festivaldecadiz/venta-de-entradas/