La tercera edición de Córdoba Califato Gourmet se clausura con la entrega de premios y el Show Cooking oficial
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


La tercera edición de Córdoba Califato Gourmet se clausura con la entrega de premios y el Show Cooking oficial


 
 El Córdoba Califato Gourmet, que ha convertido a Córdoba en capital de la gastronomía durante tres días, se ha clausurado con la entrega de premios a los establecimientos que han participado en el concurso Califato ‘In the Street’, así como el Show Cooking oficial protagonizado por los chefs estrella Michelin que han participado en esta tercera edición.


Los establecimientos galardonados en esta ocasión han sido el Gastrobar Arrocería El Buen Comer, con su tapa Sueño del Califa de "El Buen Comer"; Restaurante La Siesta (Codillo asado con salsa de higos y setas de chopo) y Taberna La Montillana (Hueva de choco a baja temperatura con salsa teriyaki-miel).


Estas tres tapas han sido seleccionadas por los chefs del Córdoba Califato Gourmet. Además, Gastrobar Arrocería El Buen Comer ha obtenido el premio otorgado por Bodegas Belmonte, mientras que la Taberna La Montillana ha sido premiada también por la DO Los Pedroches.


Por su parte, las tapas favoritas del público han sido las del Restaurante Arbequina (Gyozas de rabo de toro, kimchee de fresas y pack-choy); el Restaurante La Viuda, de Almodóvar del Río (Crujiente de gambones con salsa romescu y arroz negro) y Taberna Norte y Sur (Cordero califal).


Así mismo, el Restaurante la Viuda se ha hecho con el Premio Cervezas Alhambra, por confeccionar la tapa que mejor marida con sus cervezas; la Taberna Norte y Sur ha sido galardonada con el Premio DO Priego De Córdoba y el Restaurante Arbequina ha obtenido el premio Premio DO Montilla Moriles.


En total, se han seleccionado seis de las 32 tapas presentadas por 26 establecimientos de la capital y 6 de la provincia, de forma que el público ha elegido sus tres tapas preferidas y las otras tres ganadoras han sido seleccionadas por los chefs que participan en el CCG.
Estas seis tapas participarán en el Show Cooking oficial de la edición 2017, junto con aquéllas que presenten los chefs seleccionados el año que viene.


Show Cooking oficial


El Show Cooking oficial ha cerrado los actos de Córdoba Califato Gourmet 2016, que ha reunido del 25 al 27 de septiembre a una constelación de once estrellas Michelin y veinte soles Repsol.


Durante el Show Cooking, que se ha celebrado en el Círculo de la Amistad, los chefs han elaborado una tapa cada uno: Paco Pérez (Bikini), Mario Sandoval (Saam de manita de cochinilla melosa con salsa cantonesa), Pablo González-Conejero (Gyoza de caballa en escabeche), Marcos Morán (Fabada de Prendes), Pepe Solla (Vieira en aguachile de maracuyá) y Kisko García (Menudo de hinojo).


Además, la chef Celia Jiménez ha preparado Gamba blanca, tomate asado y gazpachuelo de leche de tigre) y el chef Paco Morales ha ofrecido Berenjena abuñuelada con miel de caña. Por último, el repostero José Roldán ha presentado una tapa dulce, Pastel alegría.


En total, el Show Cooking ha constado de 15 tapas, pues a estas nueve tapas se incorporarán las seis tapas ganadoras del Califato ‘In the Street’ de la edición 2015: Hospes Palacio Bailío (Gambón chili con brioche de plancton); Catering Charlotte (Pastela árabe); Taberna Corona (Tosta de iIbérico roafpork con parmesano); El Paseo (Atún sobre regañá de Montilla Moriles, cremoso de melocotón y aire de lima); La Siesta (Lomo de ciervo braseado sobre rústico de pan) y Sibarita Fussión (Córduba historia y fusión).
Cena VIP
La cena VIP (Slow Dinner) ha tenido lugar en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad. Esta única Cena VIP ha estado protagonizada por los chefs Mario Sandoval, del restaurante Coque (Madrid), con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol; Pepe Solla, del restaurante Casa Solla (Poio, Pontevedra), con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol y Marcos Morán, del restaurante Casa Gerardo (Prendes, Asturias) con 1 estrella y 3 soles. El chef cordobés Kisko García, del restaurante Choco, cocinará por su parte el aperitivo de la cena.


Los 125 comensales han podido disfrutar de una cena compuesta por un aperitivo (Arenque en La Corredera) elaborado por Kisko García. Le siguieron dos entrantes presentados por Pepe Solla (Verduras estofadas, apio-nabo y tierra) y Mario Sandoval (Escabeche de esturión Nacarí, rape y besugo con hinojo marino encurtido en vinagre de uva albillo y miso).


Los platos principales fueron Merluza con puerros y Bearnesa (plato templado), de Marcos Morán, y Gallo de corral, ajoblanco de anacardo y mole, de Pepe Solla; además de Ravioli meloso de rabo estofado de toro bravo, con su solomillo macerado y jugo de cochinita picante, elaborado por Mario Sandoval.


Por último, Marcos Morán ha ofrecido como postre Crema de arroz con leche de Prendes y el pan, con una presentación muy original, fue elaborado por el panadero y repostero cordobés José Roldán.


La cena se ha acompañado de cervezas Alhambra, vinos de la DO Montilla-Moriles y de Bodegas Belmonte.


Alta gastronomía


Este año todos los chefs de fuera de Córdoba contaban con tres o más soles Repsol en su haber. Además, ha participado el nuevo dos estrellas Michelin 2016, Mario Sandoval, junto al único chef que ha conseguido su tercer sol Repsol en la guía de 2016, Pablo González Conejero.


CCG ofrece una oportunidad única para disfrutar de un cúmulo de experiencias y sensaciones culinarias originales y exclusivas. Dirigido a un público especializado en la alta gastronomía, convierte a Córdoba en el gran escaparate mundial de la gastronomía de vanguardia, al fundamentar su esencia en las raíces de su cocina y en la calidad de sus productos.


No en vano, por primera vez las Denominaciones de Origen (DO) de Los Pedroches, Montilla-Moriles y Priego de Córdoba, todas ellas cordobesas, han arropado la tercera edición del CCG. Cervezas Alhambra ha sido la cerveza oficial del evento, y el vino ha sido proporcionado por Bodegas Belmonte.


Los patrocinadores oficiales de este tercer CCG son Cervezas Alhambra, Makro, el CRDO Montilla-Moriles, la CRDO Los Pedroches, la CRDO Priego de Córdoba, San Rafael Motor, The Macallan, Coca Cola, Eurostars Hotels, d’esferas, Klimer, Casares, Aguaviva, Real Círculo de la Amistad, Ágora, además de la Fundación Miaoquehago, con la que colabora CCG.