Palacio de Samaniego desvela los secretos de los vino de Rioja Alavesa cursos de cata
Gastronomía & Vinos - Vinos

Durante los próximos meses se realizarán catas horizontales en las que podrán participar personas videntes e invidentes, aportando mayor riqueza de percepciones.



¿Cómo se diferencia un vino de otro? ¿A qué deben su aroma y su sabor? ¿Todos recibimos las mismas percepciones en una misma cata? Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante, situado en el corazón de Rioja Alavesa, quiere desvelar todas estas incógnitas a través de jornadas de iniciación a la cata en las que el protagonista será el vino de maceración carbónica, uno de los más tradicionales de la comarca. 


Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante pone a prueba nuestras dotes de sumiller a través de unas jornadas de iniciación a la cata, de entre una y dos horas de duración, que se podrán realizar durante los próximos meses en los salones del Palacio. Organizada en colaboración con la Asociación de Turismo del Vino y Senderismo de la Rioja, Riojatrek, la propuesta forma parte de la oferta enoturística que Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante presenta durante los próximos meses, elaborada con productos de temporada, de primera calidad y con un fuerte arraigo en la comarca.


Cada curso enseñará a afinar los sentidos, a diferenciar las características de los vinos que protagonizan cada cata y a comprender la influencia tanto de las variedades de uva como de los tipos de madera usados en las barricas. Todo de una forma didáctica, amena y original, en el interior de un palacete del siglo XVIII, en el corazón de Rioja Alavesa.


A través de una cata horizontal —aquella en la que sólo participan vinos de una misma añada y de la misma Denominación de Origen—, Palacio de Samaniego brinda la oportunidad de descubrir los secretos mejor guardados de los vinos de maceración carbónica de Rioja Alavesa. Un tipo de vino resultado de una forma de fermentación muy concreta —la uva fermenta junto con el mosto, antes de ser separada del pellejo— y cuya comercialización y consumo comienza apenas unos meses después de su cosecha. Este tipo de fermentación da como resultado unos vinos aromáticos, con intensos recuerdos florales, de colores muy vivos, granates y rojos violáceos. En ocasiones, suelen contar con una ligera aguja en boca, que los hace aún más agradables al gusto.


Uno de los aspectos más originales del curso serán sus asistentes. Podrán participar personas videntes junto con invidentes. El resultado será una cata mucho más rica en percepciones, puesto que se pondrá sobre la mesa los diferentes matices que genera cada vino en función de sus aromas y sus sensaciones en boca.


Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante es un pequeño hotel de tan sólo 12 habitaciones ubicado en la medieval villa de Samaniego, en el corazón de Rioja Alavesa. Dispone de tres sobrios y elegantes salones-comedores, espacios confortables para la celebración de reuniones privadas. Su decoración, de estampados cálidos y mobiliario tradicional realizado en maderas nobles y enea, recrea con esmero una atmósfera de sencillez en la que no se descuida ni un solo detalle de las comodidades que un hotel de hoy en día debe tener.


Información y Reservas: 945 60 91 51 / www.palaciosamaniego.com