Núñez Feijoo apadrinó la celebración del medio siglo del Parador de Cambados.
Hoteles - Paradores & Posadas

La Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, declaró “Paradores vuelve a estar en la senda de resultados positivos tras seis años de pérdidas, y de esta manera todos los trabajadores han contribuido a mantener el legado de los 50 años del Parador y garantizar su futuro”.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la celebración del cincuenta aniversario del Parador de Turismo de Cambados “El Albariño”. Un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de este emblemático establecimiento y que ha contado con la participación de Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo, así como parte del equipo directivo de la empresa Hotelera.

El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida de Ángeles Alarcó,  quien se mostró muy agradecida, “el éxito del Parador de cambados se debe a las personas que trabajan en él”. Durante su presentación aseguró que la red pública de Paradores cerró el resultado final del pasado ejercicio con beneficios, tras seis consecutivos de pérdidas y ajustes. Alarcó, explicó la importante labor de la misión de Paradores “impulsando la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio histórico-artístico”.

Tras la Presidenta de la compañía, tomó la palabra Fátima Abal, Alcaldesa de la localidad, que destacó la trayectoria y el papel que sigue jugando este establecimiento hostelero en el pueblo, y en el conjunto de la comunidad autónoma.

Cerró el acto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, que aportó datos de turismo y señaló que los Paradores están contribuyendo a mejorar estas cifras, que no paran de crecer. “Si Paradores gana dinero, ganamos todos los españoles, que somos accionistas de esta empresa», señaló. «Uno de cada diez euros que se generan en Galicia provienen del turismo y eso representa casi un 11 % del PIB de Galicia», destacó durante su intervención. Feijoo no solo habló de números. Su discurso tuvo una notable carga sentimental con alusiones a Emilia Pardo Bazán a Álvaro Cunqueiro y, por supuesto, a Manuel Fraga, que fue el artífice de este y otros muchos Paradores que, como el de Cambados, llevan más de medio siglo alojando a los visitantes por toda España.

Un poco de historia


Cambados fue el lugar elegido por el Ministerio de Información y Turismo para albergar un alojamiento del Estado en la ruta turística de A Coruña a Vigo. Allí yacía olvidado el Pazo de Bazán, una pequeña casa solariega de dos plantas construida en el siglo XVII rodeada de una finca de más de 8.000 metros cuadrados, en los que abundaban las camelias y los magnolios propiedad de la familia Bazán. Las autoridades locales se lo ofrecieron al Ministerio de Información y Turismo para que lo convirtiera en un parador nacional.

El arquitecto encargado del proyecto fue Jesús Valverde Viñas, que diseñó un nuevo edificio porque el original sufría “mal de la piedra” y se demolió. La nueva construcción respetó los volúmenes originales para que no se perdiera la verdadera esencia de este pazo y se dotó de más capacidad hotelera. Las obras se llevaron a cabo de forma simultánea con las del Parador de Baiona, lo que supuso un ahorro de costes y a la vez sirvió para consolidar un modelo de parador gallego, tal y como se puede apreciar en los establecimientos de esta zona como el de Verín y Tui abiertos al público en 1967 y 1968 respectivamente.

Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo de la época, inauguraba un 22 de mayo de 1966 los paradores del Albariño y Puertomarín. Los periódicos de la época publicaban que “el nuevo parador costó 15 millones de pesetas y que contaba con un salón para 125 personas, marisquería, salones sociales y una amplia zona ajardinada donde se realiza la fiesta del Albariño”. A finales de los años 70 sufrió otra remodelación para ampliar su capacidad de alojamiento y en 2003 volvió a ser reformado para adaptarle a los actuales estándares de calidad y confort.

Un total de 14 Paradores celebran este año el 50 aniversario de su fecha de apertura: Aiguablava (Girona), Alarcón (Cuenca), Arcos de la Frontera (Cádiz), Ávila, Ayamonte (Huelva), Baiona (Pontevedra), Cambados (Pontevedra), El Saler (Valencia), Fuente Dé (Cantabria), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Mojácar (Almería), Olite (Navarra), Soria, Vielha (Lleida).